La decada british

El Mundial de Alemania Occidental en 1974 fue el origen del fútbol moderno. La naranja mecánica aplicó el pensamiento del fútbol global de Alfredo Di Stéfano a todo un equipo. Todos los jugadores deberían saber desenvolverse en cualquier posición del campo. Es decir, el fútbol tal y como lo conocemos hoy. Pero no sólo fue una época de revolución deportiva. Los futbolistas se convirtieron en fenómenos sociales y por tanto publicitarios. La moda, los coches, sus novias y las frases inmortales de George Best.  

 

Tras un naufragio por la depresión post II GM, el fútbol inglés disfrutaba de un gran repunte de calidad y personalidad. Años donde la gente había disfrutado con la música de The Beatles, el mundo se sumergía en un optimismo proveniente del movimiento hippie. Romper con las normas clásicas de la sociedad, vivir libre, hacer el amor, eran algunas de las consignas que los jóvenes comenzaban a lanzar. 

Ésta nueva filosofía y sobre todo la fama alcanzada por los Beatles, y en los 70 por los Rolling Stones, aupó a los jugadores ingleses a disfrutar de un estatus de megaestrellas de rock. Muchas fiestas, repercusión mediática y el primer fenomeno fan.  

Pero toda ésta fama no venía solo por una nueva forma de pensar de la sociedad, el fútbol inglés dominaba Europa y cualquier torneo continental que presentara la joven UEFA. 

 

La primera que llega a las islas, fue a comienzos de los 60, cuando en el 63 y por Recopa de Europa, el Tottenham se convierte el primer equipo británico en levantar un título continental. En el 65, repite el West Ham en la misma competición. 

Y llegamos al 67, donde el Celtic de Glasgow se convierte en el primer británico en ganar la máxima competición continental.  Un año después, llega el primer doblete inglés al levantar el Manchester la Copa de Europa y el Leeds United, la Copa de Ferias. 

La Copa de Ferias sería un asunto inglés hasta su desaparición ganando consecutivamente las ediciónes 68,69,70 y la última del 71. 2 para el Leeds (68 y 71), Newcastle en el 69 y Arsenal en el 70. 

A pesar de parecer la predecesora de la también extinta Copa de la UEFA, para el organismo europeo no tiene consideración el palmarés de la Copa de Ferias, asunto que si tiene relevancia para la máxima competición, su creadora la FIFA. 

 

Tras la extinción de la Copa de Ferias, la UEFA pone en marcha una competición propia que demostrase su crecimiento, debido a que la Recopa y la Copa de Europa son iniciativas de propios equipos, la Copa de la UEFA es de creación propia de la institución.  

Y ésta nueva competición no pillaba despitados a los ingleses que ganaron las dos primeras ediciones (72 y 73) por parte de Tottenham y Liverpool, respectivamente. 

 

Hubo un pequeño valle de 3 años de sequía, hasta que llega la gran dinastía del Liverpool, donde se forjaron las leyendas de Kenny Keegan y Kenny Dalgish. 

En el 76, comienza su camino a la gloria, dominando y ganando la Copa de la UEFA. 

Al año siguiente, en Roma, vence 3-1 al Borussia Monchengladbach y alza su primera Copa de Europa. Revalidando el título un año después en Wembley por 1-0 al Brujas. 

En los dos próximos años es el Nottingham Forest quien toma el testigo y alza la Copa de Europa dos años consecutivamente. 

El 27 de Mayo de 1981, el Parque de los Príncipes de París es testigo de un partidazo, Real Madrid-Liverpool, dos de los tótems de la competición. El partido lo ganan los reds con gol de Alan Kennedy. Suponía colocarse, con 3 títulos, junto a Bayern y Ajax como los perseguidores en palmarés al Madrid que con 6 seguía como el Rey de Europa. 

En la temporada 81-82, la leyenda inglesa continúa agrandándose y es el Aston Villa quien sube al escalón del campeón ganando 1-0 al Bayern con gol de Peter white. 

 

El fútbol inglés gozaba de todo el reconocimiento internacional, siendo la bestia a quien todos querían batir, pero seguían ganando. En 1984, el Liverpool vuelve a alzar el máximo trofeo continental. Una final, con el morbo de tener a los locales, AS Roma, jugando en casa, y el partido se decide agónicamente por penaltis, permitiendo al Liverpool levantar su 4 Copa de Europa y situarse en la estela perseguidora del Real Madrid. 

Y fue otro todopoderoso de Europa, la Juventus de Turín quien termina con la dinastía inglesa, precisamente ganándole al Liverpool. 

 

El final de una era dorada, supuso la sequía de más de 15 años, hasta el año 99 donde el Manchester United levanta su primera Copa de Europa, que ya pasaba a llamarse Liga de Campeones de la UEFA. 

Una visita al pasado para recordar de donde viene el fútbol, quien lo domino durante 10 años y porqué están destinados a recuperar esta dinastía. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s