Wolves a la portuguesa

Desde atrás empezamos con un Rui Patricio, pero caminamos un poco más arriba y nos encontramos a Moutinho, Ruben Neves, Hélder Costa y Diogo Jota. Los cinco portugeses del Wolverhampton que se destacan por darle una gran calidad a un equipo humilde. Del otro lado, se enfrentaron a un Burnley que no levanta cabeza.

El partido se planteaba como la necesidad del Burnley para salir del fondo de la tabla, había enfrentado previamente al Manchester United, Fulham, Watford y Southampton. Sólo con éste último pudo rescatar su único punto en la Premier League. Además, quedó eliminado de la Europa League ante el Olympiacos de Grecia.

Del otro lado, está un Wolves con muchas ganas de poder desarrollar su juego en máximo esplendor para meterse en los 10 primeros del campeonato. Llegaba con un andar bastante positivo, obteniendo un empate ante el Manchester City, Everton; ganando de visitante al West Ham y sólo siendo derrotados por el Leicester en la segunda jornada.

Dado esta clara diferencia de contrastes, el partido se desarrolló cómo se podía prever: un equipo teniendo el balón, distribuyendo para ganar los espacios internos, explotar a los wings y romper la barrera defensiva para que el mexicano Raúl Jiménez pueda anotar; del otro lado, la limitación propia de no tener ideas para salir del agobio, las llegadas esporádicas y sin riesgo alguno.

Wolverhampton planteó una línea de 3 defensores –que, por momentos, con el retroceso de Moutinho hacían una línea de 4, permitiendo que se liberen los eventuales stoppers que acompañan al líbero: Conor Coady—, luego una distribución en el medio campo muy dinámica, con prácticamente un 1-3-2-1: Moutinho – Doherty, Nieves, Castro – Costa, Jota – Jimenez. La clave de éste dibujo fue la rotación a través del ataque posicional, que fue durante la gran mayoría del partido.

1

La clave de Wolves siempre ha sido atacar por los costados, crear contantes triangulaciones y con mucha eficiencia: la mayoría de las ocasiones ha tenido superioridad numérica con Nieves apoyando mucho la “zona 14” del ataque, ha intercambiado mucho ese lugar con Moutinho según la jugada. Además, Diogo Jota y Heider Costa han intercambiado sus posiciones con gran frecuencia, lo que creaba un triángulo detrás de Jimenez: Jota-Nieves-Costa. Talento puro, talento ibérico.

Durante los primeros treinta minutos de juego la presión de Wolves fue brutal, desbordes, llegadas, goles increíbles perdidos, etc. Aunque el gol llegaría en el segundo tiempo por un desborde y triangulación entre Costa-Doherty para que llegue la definición de Raúl Jimenez, marcando el único gol del partido.

Del otro lado, Burnley sólo se limitó a defender casi los 90’, dando muestras de su falta de ideas y limitaciones. Cuesta pensar que no será un equipo que estará descendido varias fechas antes del final de temporada. Sólo pudo disparar 2 veces a la portería de Rui Patricio. Entender la distribución (muy inocente y previsible) ofensiva de Burnley nos da pie para nombrar otra virtud de Wolves: el equipo corto, un equipo que busca achicar constantemente las líneas y ser compactos.

2

Este 5-4-1 con una línea tirada muy adelante da a entender la postura del partido, Wolves queriendo recuperar rápido el balón para después seguir construyendo juego. La distribución defensiva está orientada a eso: ubicarse cómo perros de caza pero atentos a la presa.

Para cerrar, merece un párrafo aparte Adama Traoré, el jugador español con ascendencia maliense ex Barcelona y Aston Villa, siendo capaz de refrescar los momentos dónde se preveía una “pasividad” de Wolves. Traoré ingresó en el segundo tiempo y no desentonó, con su potencia física y decisión reemplazó muy bien a la figura del encuentro, el portugués Hélder Costa.

Wolves promete, veremos cuanto le acompaña el físico. Es capaz de ser un equipo muy divertido durante la temporada. Y, quien dice, meter algún que otro batacazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s