Evaluando al Chelsea de Sarri

Uno de los grandes cambios de la nueva temporada no fue en mercado de pases. Más allá del pase de Cristiano Ronaldo a Juventus, de Vidal al Barcelona; hubo otro traspaso que fue futbolísticamente muy interesante: la llegada de Sarri al Chelsea.

Éste Chelsea se ha desarrollado en las primeras jornadas con una mayor posesión del balón, ya no un futbol frontal y vertiginoso cómo con Conte, sino con una tenencia del balón y movilidad de espacios que produzca que el gol decante solo. Y cómo los espacios no se buscan, sino que se consiguen, Sarri ha optado por centralizar más a Hazard, fichar a Jorginho y tener un William con más compromisos ofensivos que defensivos.

El equipo de Sarri se encontró con una dura parada en la final de la Community Shield, en dónde cayó 0-2 contra su versión superada: Manchester City. Pero el mismo desarrollo del juego demostró que lo que busca el técnico italiano no está muy distinto a lo que encontró Guardiola en su segunda temporada en el equipo ciudadano. Esto quedó demostrado con el correr de los partidos, en las cuatro fechas que llevamos, ha ganado los cuatro partidos, algunos con sufrimiento (Arsenal 3-2) y otros con holgura (Huddersfield 3-0).

 En sí mismo, el cambio de filosofía del equipo de Londres está siendo muy rutilante, a medida que pasan los partidos encuentra cada vez más el funcionamiento que Sarri necesita. De cara a lo que viene tiene partidos teóricamente accesibles en Premier: Cardiff y West Ham. En el medio de ambos, deberá viajar a Grecia para enfrentar al PAOK por la primera jornada de la Champions.

Lo mejor

No hay dudas que el motor de este equipo es Jorginho. Sarri se ha llevado a su fetiche del Napoli a un Chelsea sin un jugador netamente de juego en el mediocampo. Con las ventas de Bakayoko y el bajo nivel de Drinkwather, Jorginho se ha tenido que acoplar a un N’Golo Kanté en un nivel sublime. La convivencia de ambos mediocentros funcionó muy bien, siendo Jorginho el que debe conducir al equipo de la transición defensiva-ofensiva.

Valoralizar a Hazard es uno de los modos para que el Chelsea tenga volumen ofensivo. El belga ya no se ubicará en una segunda punta ni de volante por izquierda, sino que  estará en el clásico puesto de enganche, debe dar la velocidad y la pausa al equipo, marcar los tiempos y entender los espacios. Nada mejor que éste sistema para que demuestre todo su potencial.

Lo peor

El Chelsea no se a enfrentado a un rival que ha demostrado abiertamente sus defectos, si sus imposibilidades propias de la falta de tiempo de trabajo (Manchester City). Sin embargo, hay algunas cosas como para que Sarri remarque:

-Las bandas: Durante el juego vs Arsenal, de estar ganando 2-0 pasó a un empate 2-2 en apenas 25 minutos. Esto fue producto de los espacios que dejan los laterales y los medios internos. Sobre todo por el lado de Marcos Alonso. Es un defecto corregible, el Chelsea sufre cuando le amplían la cancha y le toman los espacios. Hay que atribuirle esto a la falta de consolidación de la tercera pieza en el triángulo del medio campo: Kovacic o Barkley. Aunque es evidente que el cedido por el Real Madrid tiene todas las fichas para acentuarse en su función.

-La efectividad: Si bien es un equipo que ha hecho 10 goles y sólo le convirtieron 3, la falta de un nueve con mayor efectividad es una carencia que Sarri tiene que lograr solucionar. La duda es entre Giroud o Morata. Hoy el titular es el español, que cumple con características de salir a pivotear fuera de su zona de confort (quizás por esto es más titular que Giroud), pero es evidente que tiene una falencia de goles bastante grande, cosa que arrastra desde la temporada pasada.

Calificación: 7

Ha demostrado un buen nivel futbolístico y eso es innegable, pero a medida que pasan los partidos se consolida más y más. En este proceso, hacer exclamaciones resulta apurado. Veremos cómo se sigue imprimiendo la mano de Maurizio Sarri en éste Chelsea renovado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s