La fuerza de Mitrović

Slaviša Jokanović llegó a fines del 2015 al equipo de Craven Cottage, y recién ahora puede disfrutar de todo lo que implica llegar a Premier League, entre ellas, los cuantiosos presupuestos destinados a fichajes. En ese sentido, Fulham ha sido uno de los equipos que mejor se ha reforzado de cara a la nueva temporada, pero un equipo en formación suele tener los arranques turbulentos y no es la excepción. Dos derrotas, un empate y una victoria acumulan los cottagers.

Jokanović ha plantado en todos sus partidos, un 4-3-3 que ha mantenido a lo largo del tiempo, y si bien no es de salir con el balón jugado en el fondo, ya que no posee los jugadores necesarios para ello. Si tiene la virtud de tener a un jugador como Jean Michael Seri en el medio que puede perfectamente generar grandes transiciones ofensivas, y tal vez, sea el encargado de ello.

Pero lo realmente novedoso y en lo que debemos hacer foco, es en el compatriota del entrenador, el delantero centro de este Fulham: Aleksandar Mitrović. Llegó en febrero de este año, cuando el equipo aún estaba en Championship y desde ahí a esta parte, es el jugador con más goles anotados en las cuatro máximas categorías del fútbol inglés. Ni Salah, ni Kane, ni Grigg en segunda lo han superado. Y esa es toda una novedad al respecto.

Pero, ¿qué cambio en su juego? ¿por qué no pudo explotar así en Newcastle?

Bajo las órdenes de Rafa Benítez, el serbio tenía un promedio de gol bajísimo, desastroso realmente para un jugador de su posición: un gol cada 228 minutos, bajando ese promedio en Fulham a una anotación cada 125 minutos.

El problema radica en lo que le pedía un entrenador, y lo que le ofrece el actual. Y nótese las palabras utilizadas. Pero mejor, citar al propio protagonista:

“Benítez plays defence and counter-attack. I tried to give my best but it wasn’t me. (…) I was just running and getting in the team shape. He told me what he wanted and I tried but I am 90 kilos and if I run so much defensively I have no power left when I am in the box. He knew I couldn’t play in that style and I felt it too. Mitrović al Daily Mail.

Por si el inglés se escapa de sus manos. Mitrović comenta que Benítez tiene un estilo de juego defensivo y de contra ataque, y que a él (a Mitrović) le cuesta muchísimo ese tipo de juego. El correr mucho en fases defensivas hace que un jugador de su envergadura se canse, y que cuando tiene opciones dentro del área, la fatiga le conlleva al error.

Es que el juego de Newcastle es mortal para un delantero de su tipo, de hecho, el equipo de Benítez es el peor equipo en posesión de balón de la Premier League y el penúltimo en precisión de pases. En cambio, Fulham le brinda una posesión media muy superior y en acierto de pases (4to en ambas colocaciones en la liga). Solo con estos parámetros podemos entender el tipo de juego. Como anunciaba al principio, no hay un juego asociativo brutal en Fulham, ni mucho menos, le cuesta. Pero a Mitrović lo pone de cara al arco, como demuestran sus goles, que fueron casi todos dentro del área.

Pasó de ser una simple pieza defensiva y de recuperación a ser el finalizador de los ataques. Fulham disfruta sus goles, y Aleksandar agradece el cambio de ecosistema.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s