Liverpool: ganar administrando recursos

El Liverpool de Klopp fue la sensación de la temporada pasada, le costó tomar vuelo al principio del torneo y eso le ha restado camino en la Premier League, sin embargo, logró la final de la UEFA Champions League en un gran estado futbolístico.

En esta temporada, Kloop busca consolidar su estilo desde el día uno. Y lo está demostrando, ya lleva cuatro victorias pasadas las cuatro jornadas de la Premier League. Le ha ganado con cierta holgura al West Ham (4-0), al Crystal Palace (2-0) y al Brighton (1-0); el pasado fin de semana ha enfrentado al Leicester City y nos detenemos para hacer el análisis del juego.

El Liverpool entiende de sus limitaciones y ha optado para mantener su regularidad el administrar los recursos y los ritmos. El “Liverpool rock and roll” caracterizado por lo vertiginoso ya no se ve durante todos los minutos del juego, buscando amplitud de espacios, sino que sólo ataca cuando los momentos están dados. Tal fue el partido ante el Leicester, logrando un gol tempranero a los 10’ por parte de Mané y al final del primer tiempo con Roberto Firmino sellando el 2-0. Durante esos dos períodos temporales, el Liverpool ha tenido chances de gol concretas, producto de su gran movilidad (sobre todo de Mané, Firmino y Milner), pero recién las concretó en momentos psicológicos muy difíciles para el rival.

Nos centraremos en la movilidad de los jugadores del Liverpool. En el 1-4-3-3 de Klopp nada se mantiene fijo, el rol de Wijnaldum ha sido fundamental para posicionarse por momentos por delante de un Mané que baja a crearle espacios; lo mismo ha sucedido por el otro costado, con Milner atacando y llegando de centrodelantero ocupando inteligentemente el sector de Salah para que éste ataque a Maguire con diferencias notables en la velocidad. Milner y Wijnaldum rotan constantemente, cubriendo los espacios de los laterales o llegando en posiciones de gol.

1

Es muy loable el trabajo que hace Firmino saliendo a jugar como un volante más. Podemos notar cómo el Liverpool hace hincapié en liberar la “zona 14” (zona de gestación de las jugadas) para tener jugadores que luego lleguen ahí.  Sin embargo Klopp sabe que ante un equipo compacto, que cierre más las líneas que el Leicester, disponer jugadores en esa zona es un problema, por lo cual ha optado por fichar a Shaqiri con ese propósito: ubicarse para crear juego.

2

Pero el Liverpool ha sufrido en ciertos momentos del juego, sobre todo en el segundo tiempo. El regular la adrenalina ofensiva es algo que viene practicando Klopp desde la pretemporada, y en éste partido se vio en el segundo tiempo. El Liverpool la pasó mal en el mediocampo con Madison (#10 de Leicester) ubicándose bien encima de Henderson, no dejándolo pisar. Pero tampoco ha sido un asedio ofensivo del equipo local, el Liverpool lo bloqueó muy bien con Gómez y Van Dijk, éste último en un gran nivel de anticipos y solidez.

El Leicester no ha profundizado por la misma solidez de la última línea del equipo de Klopp, aunque disponía de superioridad numérica en el centro. Esto también ha sido producto a la ausencia del goleador, Vardy, suspendido por su expulsión en el partido anterior ante Wolves.

3

El gol de Leicester ha sido producto de la suerte: una mala salida de Alisson Becker. No ha mostrado aceleración en la útlima línea de ataque y se ha quedado sin ideas a medida que pasaron los minutos.

Esperemos ver el cómo el equipo de Klopp sigue con puntaje ideal, administrando recursos y sumando recursos (dándole más minutos a Shaqiri, cambiando la manera de atacar), para lograr sacar todo su arsenal frente a los mejores equipos de ésta dura Premier League.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s