Ganando partidos y tiempo

Para un proyecto nuevo lo mejor es que los resultados acompañen al principio para generar tranquilidad y ganar tiempo hasta lograr confeccionar un sistema de juego solido del cual poder mantenerse en el tiempo. Esto es lo que le está ocurriendo al Chelsea en este comienzo de temporada.

Desde la llegada de Maurizio Sarri, el equipo cuenta partidos en victorias y colocando los cimientos de un proyecto que parece estar encaminado a competir mano a mano con los gigantes de Inglaterra. Pese a tener algunas lagunas en varias facetas del juego, sobre todo sin pelota, sigue construyendo un camino bastante importante.

En esta oportunidad su víctima fue el Bournemouth de Eddie Howie, quien intentó maniatar cualquier circuito, ensuciar cualquier zona de circulación interior, del juego Blue con un repliegue bajo en bloque y con mucha gente por detrás de la línea de la pelota y salir para generar peligro desde el contragolpe, aprovechado la fase más débil del conjunto de Sarri. Y, la primera parte, terminó siendo todo lo que plantó el joven entrenador inglés. Poco espacio para maniobrar, contextos negativos para Mateo Kovacic, que necesita espacio para conducir, y N’Golo Kanté, quien necesita espacio para correr, como interiores aunando a la poca participación de los extremos y el bajo rendimiento individual del español Álvaro Morata. Jorignho solo pudo concretar 39 pases precisos, con muchos para posiciones atrasadas en los primeros compases del juego, lo que termina afectando el comportamiento colectivo del equipo.

Con la victoria, Maurizio Sarri se convierte en el sexto entrenador en ganar cada uno de sus primeros 4 partidos en la Premier League, a la par de nombres como José Moruinho y Pep Guardiola

Pero, en la segunda mitad, Sarri encontró las respuestas en el banquillo. Pedro Rodríguez y Olivier Giroud le supieron dar una segunda cara a un ataque desconectado del circuito. El español abriendo el marcador después de una buena jugada colectiva que generó espacios interiores para que este pudiera definir de manera maravillosa ante el portero Begovic. Después todo se colocaría en su sitio debido a que el rival salió de su encierro e intentó empatar el encuentro y dejó espacios que terminaría castigando el belga Eden Hazard, después de un pase de Marcos Alonso, en el marcador.

Todo se terminó acomodando con el pasar de los minutos. Más dominio con la pelota, mejores proyecciones de los laterales, más espacio para las conducciones en ruptura de Kovacic y mayor libertad para que Jorginho recibiera y acomodara todo desde la base de la jugada. Hazard sigue dejando pinceladas de artista en un contexto que lo ha llevado a participar en el circuito de juego y ser el que lidere cada ataque del Chelsea, sobre todo en posicional. David Luiz otro conductor desde la base de la jugada con muy buenos primeros toques. El equipo se encontró con el resultado, y no antes.

Sarri después del partido: “Hoy ha sido un juego difícil. En la primera mitad necesitábamos mejores movimientos, pero este tipo de juegos se puede ganar en los últimos 20 minutos”

Las sensaciones que deja el Chelsea en este comienzo de temporada son más que positivas. El sello de Sarri sigue impregnándose en todo Stamford Briegde pese a que todavía quedan muchas lagunas en varias fases del juego (compases sin la pelota en dominio, retroceso post perdida y repliegue medio) que se tienen que mejorar para competirle mano a mano a Liverpool, Tottenham y Manchester City, conjuntos más consolidados en recorrido e ideas, pero, en este momento, el proyecto gana partidos y tiempo de cara a una temporada que puede significar el regreso del trofeo a Londres.

Autor: Javier Parra Peña

Periodista deportivo y redactor de fútbol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s