Mendy en clave Guardiola

Cuando algo llega a su punto perfecto, justamente es porque es insuperable, no hay nada mejor o más efectivo en este caso, y normalmente, como dice el dicho “lo mejor es enemigo de lo bueno”, tampoco pensamos que intentar cambiarlo sea una buena idea.

Sin embargo, Guardiola nos demostró lo contrario. Viene de ganar la pasada Premier League con nada menos que 100 puntos obtenidos, jugando el mejor fútbol del mundo desde el punto de vista táctico, ganando casi todos los partidos de la temporada tanto en el ámbito nacional como el internacional, pero en estos dos partidos que lleva disputados de la liga inglesa 18/19, logró reinventarse. Mostró variantes tácticas muy interesantes e innovadoras, otorgándole roles diferentes a algunos jugadores, de forma que el equipo tenga siempre algo nuevo que mostrarnos. Uno de esos cambios los aplica el francés campeón del mundo en Rusia, Benjamín Mendy, quien se perdió casi toda la Premier pasada por lesión, pero que parece haber vuelto para ser fundamental en el esquema del catalán, y aquí te explicaremos en qué consisten esos cambios.

Para empezar, además del 4-3-3 habitual que plantea Josep puede cambiar a un 4-3-1-2, volcando a Bernardo Silva más a la zona de volantes antes de empezar el ataque, pero cuando se busca ofender al rival, la línea de 4 final se transforma en una de 3, siendo Mendy el que se libere de la posición de lateral izquierdo, para convertirse en un extremo por dicha banda. Un extremo que tiene la orden de permanecer bien abierto para ensanchar la cancha y encontrar más espacios. La idea con esto es que los 3 de arriba (Agüero, Jesús y Bernardo), se cierren en el área atrayendo las marcas, y junto a David Silva o De Bruyne, generen superioridad numérica. Así, se pueden efectuar pases filtrados cuando uno de los delanteros ataca espacios, pero fundamentalmente, hace que la zona de Mendy quede generalmente desprotegida, y el rival le dé espacios para que cuando corre por detrás de un defensa, pueda ganarle la espalda y centrar el balón, donde hay 3 hombres del Manchester City ocupando un lugar muy reducido. Esta estrategia claramente no es para utilizar frente a todos los rivales, ya que uno que juegue con punteros muy veloces como lo hace el Liverpool de Klopp, va a encontrar muchos espacios a la contra.

Otra de las variantes que ha mostrado Mendy, es cuando de juega con 3 arriba, como sucede habitualmente. Con la presencia de Sterling o Sané por la punta izquierda, Benjamín no tiene tanto protagonismo incorporándose al ataque, por lo que en lugar de esto, avanza hasta la línea de volantes, y junto a Fernandinho, ofrece un canal por donde hacer jugar la pelota frente al área rival. Se posiciona básicamente como un doble “5”.

No tiene como principal cualidad la de efectuar pases, cosa que va a mejorar con el transcurrir de los partidos, pero con la experiencia que tiene como lateral, cuando un puntero corta hacia el medio, él se abre por las bandas para aprovechar el espacio que dejan éstos arrastrando las marcas, y así poder poner centros peligrosos.

Para hacer todo esto de la mejor manera, tiene varios aspectos a mejorar, pero también tiene otros que le facilitan su trabajo. Una de estas virtudes, es la de mandar centros al área con la pelota en movimiento. Éstas toman una gran curvatura, que dificulta a la defensa para poder rechazarla, y provocar que cualquier roce ya sea de la defensa o la de un compañero la mande dentro del arco, y la otra, es cuando le toca defender un 1 vs 1 contra un extremo rival. Su tacle no es muy bueno, pero si su marca. Sin provocar faltas, puede hacer que el rival quede sin opciones de pase o de una escapada, y así encontrar el momento indicado para cortar el ataque.

Es una alta muy interesante (puesto que como hemos mencionado, se ha perdido casi toda la temporada pasada), que le ofrece a Guardiola una polivalencia brutal para actuar de múltiples formas de cara a los partidos.

Autor: Federico Rodríguez

Cabeza fría, corazón caliente, la pasión es lo primero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s