Eslovenia se abre camino en Europa

Šimundža, Simeunovič, Marcos Tavares y Luka Zahovic. Cuatro nombres que pueden diferenciar las cuatro etapas de la historia del NK Maribor desde que la liga eslovena se constituye de manera independiente. Cuatro nombres que marcaron la historia más gloriosa en el fútbol internacional para pequeño país de apenas 2 millones de habitantes.

Se toma al Maribor cómo el club qué más ha podido construir en el marco internacional, es que su tradicional rival, el Olimpija Ljubljana ha sufrido varias crisis económicas y deportivas que le han impedido crecer. A muchos que leerán este articulo y conozcan muy poco de lo que hablo es porque solamente han escuchado nombrar al Maribor cómo un club al que le han hecho 7 goles de local o que aparece esporádicamente en una fase de grupos de la Champions para siempre terminar último. Es que crear consistencias internacionales para estos clubes que son muy buenos en el marco local pero con poca competitividad de nivel, termina siendo perjudicial.

Por eso mismo, la UEFA ha maximizado las plazas para las grandes ligas y disminuyó para las pequeñas. Esto es algo polémico por el hecho de cortar ilusiones, pero los clubes siguen peleando y formando ilusiones.

El Rudar Velenje está en su momento dulce al clasificar a su segunda ronda eliminatoria por segunda vez en la historia. Es un club pequeño, joven futbolísticamente, que promedia una tabla de 10 equipos de bajo presupuesto. Pero ahí están. Y después de golear al Tre Fiori de San Marino por un global de 10-0, se posiciona en un momento lleno de euforia e ilusiones. Enfrentará en la segunda ronda UEL al poderoso y temeroso equipo rumano, el Steaua Bucarest. Rudar no es candidato, pero quien le quita lo jugado…

El otro caso es el de Domzale, un club que siempre pelea desde atrás a la hegemonía del Olimpija y Maribor en el marco local, tiene muy buenos jugadores y de un primer nivel en la liga, después de terceros puestos en los años anteriores y en la temporada anterior, busca seguir construyendo su propia historia en la Europa League. El año pasado, estuvo muy cerca de eliminar, al que luego fue Semifinalista, Olympique de Marsella, siendo esa su mejor marca en la Europa League. La particularidad del Domzale es que siempre que ha jugado competiciones europeas al menos en 8 de 10 ocasiones ha clasificado a una segunda ronda. Y no fue la excepción este año, enfrentó al club bosnio con gran influencia croata, el Široki Brijeg, que después de ir ganando 2-0 de visitante terminó empatando 2-2 y después de ganar 1-0 de local termina empatando 1-1. Cerrar los partidos parece ser el desafio del Domzale esta UEL, en dónde va a jugar en la siguiente instancia ante el –accesible- FC Ufa, de Rusia.

Sin embargo, todas las ilusiones Eslovenas están puestas en un solo club: NK Maribor. No es casualidad que hayamos hablado de ellos al comienzo. Es el Maribor el club que combina experiencia (Marco Tavares) y juventud (Luka Zahovic), y con la gestión (un poco polémica) del ex delantero de Valencia y padre de la figura de la joven figura, Zlatko Zahovic, han consolidado un proyecto que muestra sus resultados en Europa. Maribor nunca se ha perdido de una competición europea desde la independencia eslovena allí por 1991. Pero las fichas están puestas en igualar la temporada 2013-2014, en dónde llegaron a Ronda de 32 en la Europa League, siendo eliminados por el Sevilla que luego sería campeón. Arrancó con el pie derecho en esta edición, eliminando al Partizani Tirana de Albania en un global de 3-0, jugarán en la segunda ronda de clasificación ante el georgiano FC Chikhura.

La decepción –y que le da nombre al artículo- ha sido el Olimpija, club que hace 5 años que no gana una eliminatoria internacional pero ganado títulos locales, cómo la “doble corona” (copa y liga) de la temporada pasada. Al club de la capital se le han ido muchos jugadores y ha cambiado el entrenador de una temporada a otra, el juego del equipo estará en el nuevo Črnic y los experimentados: Savic y Tomic, encargados de enderezar el rumbo de un equipo que quedó eliminado de manera decepcionante de la Champions League ante el Qarabag. Las reglas de la nueva UEFA le permiten al Olimpija jugar la siguiente ronda de la Europa League, de manera muy favorable, ya que jugará ante el irlandés FC Crusaders.

Las fchas están en hacer historia, y ya se empezó: es la primera vez que hay 4 clubes eslovenos en la segunda ronda de clasificatoria. Con idas y vueltas, las ilusiones siguen, para que un país de 2 millones de habitantes siga construyendo su propio lado del arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s