Ronaldo: el deseo de triunfar

Mientras todos estábamos pendientes de lo que sucedía en el mundial, tras la eliminación de Portugal a manos de Uruguay por los Octavos de final, ocurría un movimiento que nadie esperaba, y al que perfectamente se le puede llamar como lo hicieron varias fuentes periodísticas: “el fichaje del siglo”. Hubo muchos destacados y llamativos desde el año 2001 hasta la actualidad como para decir que es el mejor, pero los movimientos que generó apenas el rumor antes de que se hiciera oficial, lo meten entre los mejores.

Es el caso de Cristiano Ronaldo. Un movimiento que alcanzó posiblemente la misma altura a nivel mundial que la mismísima Copa del Mundo en cuanto a llamar la atención. Al terminar el partido final de la Champions League, las palabras del astro portugués dieron mucho de qué hablar por un buen tiempo, donde aparecieron muchos rumores, pero es algo que pasa en cada período de traspasos desde hace ya un buen tiempo. Esta ocasión no fue una venta de humo. Eso sí, el club que lo fichó, no estaba entre los principales candidatos a obtener su ficha, y el precio que les costó, no fue tan cercana al de las súper estrellas como Neymar que se movieron últimamente, y que para la actualidad del Real Madrid, esos 117 millones de euros, no significarían un monto muy importante.

Hablando del fichaje, algo muy sorprendente que arrojó, fue que apenas el rumor de que esto podía suceder, elevó un casi 8% las acciones en la bolsa de la Juventus, un récord para el club. Impresiona que apenas la posibilidad de que algo impensado ocurra mueva tanto la economía de un club, y por supuesto genere ganancias.

Si nos fijamos en el tema plantel y qué puede aportar CR7, podemos ver que, para el sueño de por fin volver a levantar el trofeo de la Champions League, es una pieza fundamental. El portugués tiene un promedio de casi un gol por partido, y es el máximo goleador en la historia del torneo, por lo que conoce y posee lo que se necesita para lograr levantar una quinta copa para su palmarés personal.

Pero si intentamos ver los beneficios desde un punto de vista futbolístico, también encontramos varias desventajas. Cristiano afirmó que se retira a los 41 años, pero es difícil creer algo nunca visto, que alguien con tanta edad siga al más alto nivel, y ya con 33 años, comienza el declive. Si la Juventus quiere levantar la copa de Europa, esta es su oportunidad, y no se le debe escapar.

Si revisamos el plantel que se está armando hasta la fecha (el período de pases todavía tiene varias jornadas por delante), a excepción de Douglas Costa que tiene 27 y Dybala que tiene 24, todos hasta superan los 30 años, por lo que les queda poco tiempo para sobrellevar la exigencia del fútbol que quieren jugar. El de CR7 es el único movimiento en ofensiva hasta ahora, y la inversión que se hizo para lograr que se vista de “Bianconeri”, es bastante elevada. El proyecto es a corto plazo.

Igualmente, un fichaje como el de Ronaldo, podríamos decir que se paga solo. Ya vimos lo que aumentó el valor del club sólo un simple rumor de su llegada, y con temas de márketing (sobre todo venta de camisetas, que se agotaron en minutos), gran parte del desembolso se paga solo, pero igual se habló de por ejemplo aumentar el costo de las entradas al estadio, entre otras cosas, para poder soportar esos 30 millones netos que cobrará el ex Real Madrid por temporada.

Por último, algo que podemos destacar de su llegada, es que ahora el vestuario, tras la salida de Bonucci el año pasado y la de Buffon, recupera un referente, una voz de mando, un capitán, alguien que guíe al equipo hacia sus metas. Experiencia tiene de sobra, y con 28 títulos bajo el brazo, sabe lo que es jugar partidos importantes. Los jugadores, sobre todo los jóvenes como el uruguayo Bentancur, tienen de quién aprender, tanto aspectos psicológicos como técnicos con el balón.

El deseo de triunfar sigue intacto, pese a su desgaste.

Autor: Federico Rodríguez

Cabeza fría, corazón caliente, la pasión es lo primero

2 thoughts

  1. Una muestra más del negocio del fútbol, como un nombre puede hacer valer más las acciones del club. Impresionante. Buen artículo fede! Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s