Ocultando el fascismo con fútbol

Hemos sabido que durante la historia de Yugoslavia, desde su constitución y hasta su posterior crisis y ruptura, han salido a flote muchos cruces étnicos, desde cruces pequeños hasta guerras que hoy mismo dejan sus estelas, manifestándose en declaraciones de tinte discriminatorio y sectario, buscando separar aún más a los pueblos que con el gobierno del Mariscal Tito, se mantenían unidos.

Croacia fue emblema de los nazis durante la segunda guerra mundial, de hecho, fue Croacia el “estado títere” de los nazis para boicotear internamente la nación de los eslavos del sur, en esos pequeños momentos de independencia Croacia surgieron los Ustacha, organización fascista a los servicios de Hitler. No hace falta googlearlo, lo que hicieron los Ustacha hicieron dejar a los nazis cómo unos boyscouts.

Esto no se ocultó con el fútbol en los largo de la historia, siempre han quedado muestras del fascismo más atroz dentro de los ultras de los equipos a lo largo de toda Yugoslavia, y esto se trasmite inevitablemente a las selecciones nacionales.

Una de las expresiones de los Ustacha ha sido el “Za dom, spremni”, que significa: “Por la Patria, listos!”. En noviembre del 2013, cuando Croacia se aseguró la clasificación a Brasil, el histórico Josip Simunic se refirió ante la hinchada con el “Za dom, spremni”. Aunque después haya declarado que no tenía idea de lo que significaba (sic).

https://www.youtube.com/watch?v=QL4du3XRil0

Pero no es el único momento en dónde aparece esta expresión, también la usó el defensor Dejan Lovren después del triunfo vs la Argentina, pero de manera no explicita: entonó las estrofas del “Bojna Čavoglave, canción acusada por los anti fascistas de promover el nazismo, ¿por qué? Contiene la famosa frase: “Za dom, spremni”.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=cUbCp2WgkYw

Lamentablemente las reacciones en contra de éstos hechos nunca han salido internamente sino que fueron accionadas por las organizaciones internacionales. Por ejemplo, a Simunic nunca lo han sancionado y siempre fue justificado por la HNL (Federación de fútbol croata, presidida en ese entonces por el histórico Davor Šuker. Pero las reacciones internacionales si lo han hecho, después de realizar cantos xenófobos en un partido contra Noruega, tuvieron que disputar el siguiente partido a puertas cerradas contra Italia, en el campo de juego….

CRO

Si, una esvástica. Tuvieron que limpiarla en el entretiempo porque era muy burda. Pero los croatas no se quedaron con eso, y fueron por más: dibujaron una esvástica humana en un partido vs Italia en Livorno.

CRO2

Croacia y los demás países de la ex Yugoslavia tienen un problema muy fuerte con las identidades étnicas, encima reciben refugiados de medio oriente lo cual acrecienta más las diferencias raciales y un nacionalismo que nada tiene que envidarle al sentimiento patriótico de los antiguos Ustacha. Pero por suerte siempre hay un rayo de esperanza ante tanto avance fascista: el NK Zagreb. Un equipo de tercera línea del fútbol croata, apareciendo entre los grandes equipos de la ciudad capital (Dynamo y Lokomotiva), siendo conocidos como los “angeles blancos”.

La misión del NK Zagreb es darle la oportunidad a los grupos marginados de la sociedad, en el club no existen diferencias raciales ni étnicas, todos los discriminados tienen la oportunidad de jugar al fútbol. Los ángeles blancos.

https://twitter.com/santicahe/status/1016122210241646593

En el NK Zagreb no importa el dinero, no tiene un presidente, sólo asociados que se reúnen en una asamblea para definir el futuro de su club. No hay jerarquías, no hay discriminaciones, no hay separaciones de clases ni diferencias entre los miembros del club. “Los ángeles blancos” abre la esperanza para que en la tierra de los Modric, Rakitic y Mandzukic se termine de una vez por toda la injusticia hacia los marginados de la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s