Posesión vs Destrucción, el duelo del Mundial

Terminaron los Octavos de Final, y Rusia nos regala un parón de actividad significativo, en el cual, para evitar inquietudes de volver a la rutina adoptada de consultar resultados y pasar tardes enteras frente al televisor constantemente, nosotros preferimos aislarnos del ambiente, y reflexionar sobre varios hechos que se dieron, quizás inesperados, o resultados de ideas mal ejecutadas.

Todos pensamos igual, cuando nos referimos a que este mundial ha sido hasta ahora diferente a los demás, y es que hasta lo disputado, a ninguno de los más de 60 partidos que se llevan disputados les hizo falta algo que los hiciera interesantes o llamativos. Pero vayamos a lo que más nos importa: las potencias que quedaron eliminadas.

Cuando uno piensa sobre selecciones como España o Alemania, se le viene a la cabeza una estrategia que suele dominar de principio a fin los partidos. Cuando repasa los nombres, todos suenan a posesión y dominio en la mitad de la cancha, algo así como la ideología “guardiolista” (citando a Guardiola, de los mejores llevando a cabo esta estrategia en los últimos años). Teniendo la pelota, el rival no te hace daño, sino que le genera a este un gran desgaste al intentar lograr la posesión, y si la llegas a perder, estás muy lejos de tu arco (al atacar en territorio rival), y volver a situarte bien en el campo debería ser tarea fácil. Parece la idea perfecta, pero en esta edición de la Copa del Mundo, los que la llevaron a cabo, quedaron eliminados o en el grupo o en Octavos de Final.

Si vemos los datos, las selecciones que tuvieron mayor porcentaje de posesión por partido y precisión en pases, fueron la alemana, española y argentina, y las tres se volvieron a casa.

¿Pero qué puede salir mal? Si se supone que la estrategia es perfecta…

Por el lado de los argentinos, las riendas en el mediocampo las llevó Mascherano, quien se encargó de distribuir el juego, pero en el afán de encontrar a Messi, era casi imposible generar jugadas peligrosas. Es el mejor jugador del mundo, pero en lugar de servir de distracción o acompañamiento junto a otros jugadores de virtudes similares, fue el foco futbolístico, lo que facilitó el trabajo de los marcadores rivales, que con solo rodearlo, impedían que Argentina avanzara.

Por el lado de los alemanes y españoles, es simple. Guardiola juega a tener la pelota, pero es capaz de hacer que sus equipos conviertan una cantidad estrepitosa de goles por partido, o que al menos lleguen con claridad, cosa que no ocurrió en los partidos de ambas selecciones. Tuvieron mucha posesión de balón, por lo que el rival no podía hacer su trabajo en la mayoría de las ocasiones, pero nunca encontraron como penetrar las defensas rivales, y si estos contrincantes tenían como virtudes una rápida transición defensa-ataque, como la demostraron tener los mexicanos, coreanos, o una gran capacidad física como la de los suecos.

Por el otro lado, la contradicción y sus variantes a este estilo, se encuentran clasificadas y con grandes chances. Brasil es la excepción, no por jugar a posesión, sino que combina el juego rápido y directo, y el juego de tenencia de pelota, lo que la hace, a mi opinión, la selección más completa de la fase, pero por supuesto, no deja de ser un capricho personal del autor.

Francia posee un juego rápido atacando espacios y elaborando sus jugadas a gran velocidad, Uruguay va recién criando a su pieza fundamental para manejar los tiempos que es Bentancur, Bélgica apostando a sus grandes capacidades ofensivas, juega con Hazard como creador, y casi todo el equipo en campo contrario buscando rodearlo, Inglaterra tiene volantes más de contención que de creación, Suecia apuesta a un juego desgastador desde lo físico y a individualidades, Rusia al ingenio y velocidad también de sus actores y Croacia, que es la selección que puede apostar más al buen trato del balón.

Está siendo un mundial en donde ganar es lo único que importa, lo que para este autor, es fútbol en su estado más puro, porque al final, no importa como jugaste, mientras que hayas cumplido el objetivo de introducir el balón dentro de los tres palos.

Autor: Federico Rodríguez

Cabeza fría, corazón caliente, la pasión es lo primero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s