Verde-amarelha en Cuartos de Final

La selección de Tite se metió en los cuartos de final después de dar cuenta de la dura selección de Osorio que no pudo romper con la maldición de octavos.

México cambió el 1-4-2-3-1 y se plantó con un 1-4-3-3 bastante claro, con un triángulo en el medio con el experimentado Rafa Márquez como vértice final y por delante de él Herrera y Guardado. Brasil, por su parte, salió sin sorpresas con su 1-4-3-3 con la sensible baja de Marcelo y el ingreso de Filipe Luis en el lateral zurdo; en el medio con un triángulo espejo al de los aztecas con Coutinho como vértice más adelantado y por detrás un doble pivote mentiroso con Casemiro y Paulinho.

México salió a la cancha tal como lo hizo contra Alemania, sorprendiendo a algunos, presionando arriba e intentando jugar de igual a igual. El ingreso de Rafa Márquez permitió soltarse un poco más a dos brutales jugadores como Guardado y Herrera; sin embargo los quitó se la zona en la cual mejor habían funcionado en los partidos con Alemania y Corea del Sur: de doble pivote, solos. De esa forma Herrera tomaba el primer pase para la transición ofensiva, en la jornada de ayer eso lo debió hacer un Rafael Márquez de 39 años y por momentos le costó, mucho.  

Brasil presentó una línea de de cuatro jugadores en el fondo que jamás había jugado junta. Durante las eliminatorias los laterales siempre que estuvieron a la orden fueron Dani Alves y Marcelo, mientras en la zaga quien solía aparecer era Marquinhos, generalmente acompañado por el único jugador que repite: Miranda. Durante los primeros partidos sintió muchísimo la falta de Dani Alves y las subidas de Marcelo fueron fundamentales, ya contra Serbia a los ´10 minutos de juego quedó en esta situación pero supo disimularlo. Hoy Fagner y Filipe Luis tuvieron una labor formidable en materia defensiva y su poca cualidad ofensiva fue disimulada por dos extremos que tuvieron su tarde mundialista: Neymar y Willian.

Hasta los primeros ´25, ´30 minutos de juego el partido fue uno y luego otro totalmente distinto. Antes, México dominaba, llegaba con peligro, estaban muy encendidos sus extremos Vela y Lozano pero fue mermando su rendimiento; la vela se fue apagando y el Chuky dejó de asustar. Mientras del otro lado sucedió todo lo contrario Willian y Ney pusieron el pie en el acelerador y no hubo con qué pararlos y a pesar de que jugaban solos en la banda, -por más que Coutinho se recostó del lado de Neymar- Fagner y Filipe Luis jamás subieron con criterio e inteligencia, pero son jugadores con tanto regate y 1vs1 que solos pudieron. Tras esos minutos de intensidad de La Canarinha, México se vio atontado, lo mejor que parecía poder pasarle fue que la primera parte acabara.

Sin embargo, cuando el segundo tiempo comenzó fue como si el referee nunca hubiese pitado y solo hubiese pasado un pestañar, porque la tónica del partido era la misma, el gol de Brasil era inminente y llegó, de quien sino, Neymar Jr. después de hermosa pared con Willian empujó el balón a la red de Ochoa de exuberante partido, con 8 paradas impresionantes.

México intentó pero no pudo, salió Rafa Márquez, salió Álvarez, ingresó Layún y J. Dos Santos. Invirtió el triángulo, quedó Herrera con Dos Santos por detrás de Guardado, colocó a Jiménez de interesante Copa Confederaciones por un inoperante e intrascendente Chicharito Hernández, pero nada cambió.

Brasil sacó el pie del acelerador pero no pasó zozobras, colocó un 1-4-4-1-1 con Neymar en punta Coutinho de media punta y Willian y Gabriel Jesús a los costados, en el doble pivote se encontraba Casemiro con un recién ingresado Fernandinho. Entregó la pelota a México por momentos pero no supieron nunca qué hacer con ella. Alisson se fue con una sola parada, el trabajo defensivo de la línea de cuatro norteña fue muy sólido en todo momento.

Cuando el partido agonizaba y México se tiraba arriba y dejaba espacios atrás, Fernandinho quitó y pasó a Neymar que corrió, y corrió, pateó Ochoa rozó, Firmino empujó, el partido acabó, México se derrumbó y Brasil en cuartos quedó.

 

Autor: Manu Tadeo

Amante del fútbol...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s