Japón, el representante de la tercera vía

El juego justo y limpio deja a Japón en octavos de final, siendo esta la primera vez en la historia en que un equipo pasa de fase por tener menos amarillas que su rival.

El conjunto nipón debuto en Rusia 2018 con una victoria frente a Colombia por dos a uno. Formando con un 4-2-3-1 al igual que su rival, Japón aprovecho el hombre de más desde el minuto tres de partido, dominando la posesión del balón, la llegada al arco y los remates que a destino.

Los dirigidos por Akira Nishino ganaron 72 duelos de balón sobre 51 de Colombia, 14 remates y seis de ellos a portería directa. Con 516 pases transitaron desde su área hasta la contraria sin la necesidad de recurrir al pase largo, y de esta manera evitar dejar de espaldas al arco a sus atacantes. Las falencias colombianas fueron claves en la victoria asiática, en 151 balones perdidos sobre 126 nipones, el ataque con hombre de más, permitía ensanchar el campo de juego al tiempo de llegar con peligro al arco de Ospina.

Finalmente, lo que le daría la clasificación a Japón, sería el fair play, las pocas tarjetas acumuladas en la fase de grupos. En su primer encuentro solo sumo una, dado el control de partido, no necesito de la exigencia de la falta para detener al rival.

El segundo partido nipón seria el del “traspié”, el empate a dos que dejaría las clasificaciones del grupo H a definirse en la última fecha.

Los errores que no aparecieron contra Colombia, lo hicieron contra Senegal, un mal despeje de la defensa y el error del arquero Kawashima, pondría el partido en ventaja para Senegal. Con casi cinco hombres al ataque, la defensa japonesa no podría permitirse más errores.

Con siete disparos a gol y tres de ellos con intervención del arquero, Japón esta vez, aposto al pase largo para dejar al hombre de ataque de cara al arco rival, con posición para no dejar ubicar a la defensa contraria, de esta manera llegar el empate, confusión en la defensa de Senegal que pagarían caro.

Con soberanía asiática durante todo el partido, el segundo gol senegalés, llega por otra desatención de los hombres en la defensa japonesa. El empate llega desde las bandas del campo de juego, la velocidad y el espacio que le daban a los jugadores japoneses, permitieron llegar al gol de manera rápida.

Este partido fue el que le dio gran parte de la clasificación a octavos por” respetar” más que nadie en el grupo H el fair play. Con solo ocho faltas y dos tarjetas amarillas, Japón sumaba tres tarjetas, y 23 faltas en dos partidos jugados.

La ultima disputa tendría para Japón una carga diferente a la del eliminado Polonia. El juego japonés está más que claro a esa altura del torneo, la posesión y la búsqueda del gol llevando el balón al área son la orden del día en el juego japonés.

Con nuevamente la tenencia de pelota, el conjunto nipón domina en duelos ganados, pases logrados y balones recuperados. En un grupo bastante parejo, irónicamente y por cosas del fútbol, lo que lo pone en octavos es el nuevo reglamento de FIFA, que dice que, si dos equipos están empatados en Goles, puntos y resultado entre ellos, el pase a la siguiente fase se le otorgara al que tenga menos carga de tarjetas tenga.

De esta manera el que le da la alegría al país asiático en una pequeña parte es Colombia, que, en la última fecha, vence a Senegal, y deja el pase en manos asiáticas.

Japón llega a las fases de eliminación directa con un perfil bajo, pero con un juego que puede complicar a cualquier rival, los grandes nombres del conjunto asiático como Shinji Kagawa, Yuto Nagatomo, y Keisuke Honda, le dan la experiencia y calidad necesaria a su país, para poder llegar a lo impensado en esta copa mundial.

Su próximo rival es Bélgica, equipo que tiene el mejor juego del torneo y el más goleador del mismo, difícil parada para Akira Nishino y sus dirigidos, pero si hay algo que nos enseñó hasta el momento Rusia 2018, es que nunca hay que dar un resultado por hecho antes de que se juegue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s