Colombia y el efecto Quintero

Colombia logró ayer una resonante y contundente victoria contra Polonia por 3-0. Pekerman no varió mucho su idea en relación al encuentro contra Japón. Un 4-2-3-1 con muchísima movilidad en los laterales y con absoluta libertad (siempre utilizada con gran criterio) por parte de James Rodríguez.

La clave del partido pasó por el enorme rendimiento de la mediapunta del equipo. Juan Cuadrado, Juan Fernando Quintero y James Rodríguez. Los tres han sido brutales en la creación del juego colombiano. Pero tuvieron movimientos distintos a tres mediapuntas habituales en cualquier equipo. En primer lugar, Juan Cuadrado se dedicó a hacer un verdadero surco en la banda derecha, no sólo fue profundo a la hora de atacar y desbordar, sino que supo volver con mucho criterio cuando Polonia atacaba, generando una amplia cobertura con cinco jugadores en defensa por parte del equipo de Pekerman.

Luego, James Rodríguez actuó con total libertad de movimientos, como anteriormente comenté. El jugador de Bayern Münich por momentos se acercó a la posición de Mojica para generar superioridad numérica, pero la banda izquierda fue utilizada en menor manera. Por lo que muchas veces caía a banda derecha en donde se juntaba con Arias, Cuadrado y Quintero haciendo destrozos en el sector que intentó controlar Pazdan y Rybus.

Pero el verdadero crack del día fue Juan Quintero. El mediapunta de River manejó los hilos del equipo, siendo el primer pase en campo rival. Juanfer tuvo la capacidad para generarse sus propios espacios, pero lo que sorprende es su capacidad en el regate corto, pero además en sus pases. Realizó 73 toques de balón y 63 de ellos fueron pases. Además, casi la mitad fueron hacia el tercio final del campo y obviamente realizó una gran asistencia.

Esa asistencia a Radamel Falcao es el paradigma del juego de Quintero en este partido, la capacidad para comprender las velocidades del juego y en qué contextos tenía que bajar dos velocidades para poder generar sus espacios. Además tuvo la capacidad en más de una oportunidad de engañar constantemente con su pase más incisivo, de hecho, en el primer gol el cuerpo indicaba que la iba a recostar sobre la banda izquierda donde tenía pase, pero decidió recortar para James Rodríguez que estaba liberado.

Su visión periférica, el toque atinado y efectivo lo ha hecho el factor decisivo de Colombia para destruir la defensa polaca.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

One thought

  1. Primero decir que me gusta como profesional Jose Pekerman y que en Argentina lo extrañamos , pero siempre me queda un sabor amargo en sus planteo. El retroceso de cuadrado para formar esa linea de cinco es demasiado conservador y le saca energías al jugador para hacer lo que mejor le sale y donde los rivales le temen, lo de ayer ante un rival muy limitado (me decepciono fui muy hincha de este equipo en la euro16) no se vio el “erro” que esto puede generar , creo que si plantean los mismo con Senegal va a sufrir mucho y no va a pesar en ataque.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s