Choque de estilos

En el día de ayer se dio el debut de la selección que más ansia tenía de ver: Senegal. Ubicado para muchos en el “grupo de la muerte” sin rivales realmente favoritos pero con niveles muy semejantes. El primer escollo fue Polonia, unos de los rivales directos en la lucha de un lugar en octavos de final.

Salió al campo con un 1-4-4-2 bastante claro, y consolidado que no mutó demasiado en el transcurso del partido. El cotejó se trabajó mucho desde la sala de máquinas donde “Los leones de la Teranga” comenzaban su clave del éxito: las transiciones ofensivas. Para las cuales Gueye fue pieza clave, haciendo algo muy parecido a lo que hizo Héctor Herrera con su México; siendo el primer paso en las transiciones efectivas senegalesas, marcando mucho en mitad de cancha, ganando en el juego aéreo y realizando una cantidad brutal de pases efectivos.

Si bien la posesión fue abrumadora para la selección Polaca (61%) no fue así las chances de gol y el domino del juego.

En un mundial donde la tónica parece ser o proponer desde la tenencia de balón o esperar y contragolpear, Senegal planteó un partido inteligente, siendo unos de los pocos que tomó cosas de ambas. El contraataque estuvo siempre presente por la velocidad de sus jugadores de ofensiva pero también en su defensa recia encontraron un triángulo brutal entre N´Diaye, Koulibaly y Sané. Un zaguero de elite como lo es el bueno de Kalidou bien acompañado de Sané, recientemente adquirido por el Shalke 04. Justamente, este triángulo final tuvo la nimia tarea de marcar al goleador de las eliminatorias europeas: Robert Lewandoski. Tarea realizada a la perfección, ya que el espigado polaco no entró en juego. Hubo solo una oportunidad donde quedaron mal parados y Sané debió cortar. Esa infracción generó el tiro libre ejecutado por el delantero de Bayern que se convirtió en el primer y único tiro al arco del ariete.

Además, durante gran parte del encuentro se vio por encima en el marcador, sin embargo, nunca se replegó, cual Egipto o Islandia y pasó zozobras en zona defensiva. Más aún, cuando tenía la pelota, nunca la reglaba, siempre la movía pensando en el arco de enfrente. Fue un descanso  visual ver, a un equipo que no tocaba la pelota por tocar, sin trascendencia, y que tampoco la sorteaba cuando no la tenía. Ayer fuimos testigos de a mi modo de ver, el equipo más equilibrado del torneo, no fue ni blanco ni negro, fue gris.

Senegal ganó y ganó con luces. Dio la cara por todo el continente africano cosechando los primeros puntos, pero sobretodo, dando la cara por su gente, pudieron ganar con una mochila muy pesada –la cual no se la quitarán en lo partidos que siguen-, la de aquella selección de 2002 que como quien no quiere la cosa se metió entre los ocho mejores del mundo en su primer participación mundialista.

Hoy vimos dos propuestas antagónicas. Una Polonia atontada con la tenencia de pelota intrascendente, ya que jamás logró ser punzante y lastimar la sólida defensa africana. Enfrentada un equipo mucho más vertical, pero sin renunciar a una idea de juego por abajo, con el arco entre ceja y ceja, utilizando transiciones rápidas y efectivas aprovechando distracciones rivales. Hoy vimos un verdadero: choque de estilos.

Un Mané distinto

Si bien Sadio comenzó el partido tirado a banda zurda, de un 1-4-4-2 realizó un trabajo bien distinto al que realiza en Liverpool.

No fue ese Mané veloz, generador de desborde y diagonales constantes; en esta oportunidad sirvió las veces de pensador, armador, de generador de juego.

Haciendo la labor propio de su número (10) hoy vimos un Sadio Mané que l cinta de capitán le quedó pintada, un jugador mucho más neurálgico. Vimos el Mané que Senegal necesitaba, pues la velocidad, y el vértigo hoy no eran tan importantes para los africanos. Necesitaban un Mané distinto, y lo encontraron.

Autor: Manu Tadeo

Amante del fútbol...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s