El debut menos pensado por Pekerman

Quedaba ya la última selección sudamericana para debutar en el Mundial, con el “peso” de que sólo Uruguay fue la que logró los 3 puntos. El resto de ellas, incluyendo la máquina imparable que venía siendo Brasil, no pudo batir a su rival. Pekerman, con el viento en la camiseta de haberle dado vuelta un 2 a 0 a Francia en sus tierras, con un equipo que tenía a sus estrellas en plena racha positiva en sus clubes, plasmó su mejor versión en cuanto a material disponible (recordemos la lesión de Fabra antes de viajar a Rusia) para volver a ganarle a Japón por el grupo de un Mundial, como ocurrió en 2014. Por el otro lado, el conjunto asiático apenas logró un resultado positivo frente a Paraguay en la previa del torneo.

Ambos esquemas iguales y con intenciones parecidas para el ataque, pero fueron justamente las que evitaron el ideal contrario, las que decidieron el partido. 1-4-2-3-1 para ambos, con un eje por detrás del delantero centro que jugara por todo el campo, para generar el juego veloz de los puntas. James Rodríguez por molestias no fue de arranque, pero Quintero disimuló bien la falta del futbolista del Bayern Múnich. Japón, como ya lo analizamos anteriormente, tuvo a Kagawa como creador de ideas.

Cabe destacar que apenas a los 5 minutos de comenzado el partido, una contra que dejó mal parada a la selección cafetera, tuvo como consecuencia la expulsión del principal músculo en la zona de volantes centrales y un penal en contra, que el mismo “10” japonés cambió por gol. Un hecho que anímica y esquemáticamente te destruye y te condiciona por el resto del partido, pero en una Copa del Mundo es inadmisible no poder recomponerse e igualar los papeles en cuanto a juego.

Dichos parecidos en ataque, constaban de hacer que los laterales suban constantemente para liberar a los extremos. En Colombia, destacaba el juego en diagonal de Cuadrado, y en Japón, el de Inui, que junto con Nagatomo, fueron los que provocaron más peligro por banda. Los colombianos, a falta de James, también utilizaron a Falcao de falso “9”, para ayudar en el medio a hacer jugar al equipo, pero no tuvo buenos resultados en todo el partido. Tampoco con el ingreso del ex Real Madrid lograron lo propuesto. Buscando el balón en zona media o actuando como extremo en algunos casos, los japoneses lo contuvieron perfectamente.

Ambos con estos esquemas, intentaron generar jugadas por la banda acumulando mayoría de jugadores propios, pero aquí fue Japón donde salió mejor parado, ya que siempre que Colombia intentó esto, ellos con una marca muy compacta no dejaron ningún hueco libre para aprovechar, y el juego cafetero se vino abajo. Esto, y sumado a un nivel bastante menor al esperado por parte de la zaga colombiana con Sánchez y Murillo, provocó que sobretodo en el segundo tiempo, los asiáticos tomaran definitivamente el control del partido.

Luego del segundo gol de Japón, los azules se cerraron abajo, con un 1-6-3-1 con mucho desgaste físico, que es lo que más los caracterizó en todo el trámite, y cuando dominaban el balón, ya de la mano del ingresado Honda por Kagawa, 2 jugadores a cada banda, otros 2 al área y entre los volantes, buscando pacientemente más pases filtrados, de los cuales pasaron casi todos a la zaga rival.

En resumidas cuentas, triunfo muy justo para los asiáticos, que demostraron una notable firmeza en defensa, ahogando a la “sala de máquinas” colombiana e intentando en base a tenencia de pelota y pases al pie su oportunidad de tomar ventaja en el marcador. Equipo difícil y a vencer en el Grupo H.

Autor: Federico Rodríguez

Cabeza fría, corazón caliente, la pasión es lo primero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s