Brasil: de más a menos

La Copa del Mundo del 2014 en Brasil nos empezó a contar que el nivel medio de las selecciones estaba creciendo. Las potencias del fútbol mundial no han bajado (tanto) su nivel, pero si tenemos un crecimiento constante y confirmado en la presente edición de dicho torneo de los equipos medios.

Hemos visto equipos muy capaces de lastimar a selecciones a priori muy superiores, el estudio al máximo de sus virtudes, pero por sobre todo de sus falencias y como explotarlas, es la clave. México aprovechando las espaldas del doble pivote alemán, haciendo correr el partido en terreno rival y transiciones rápidas. Todo esto ha desnudado al equipo de Löw. Islandia apretó dos líneas de cuatro y generó que cada jugador de esas líneas tenga un compañero a menos de 4 metros de distancia, dejó conducir el balón a Mascherano, pero presionó, escalonó y por momentos aisló a Lionel Messi. Algo parecido (aunque sin un resultado favorable) hizo Egipto con Uruguay y Australia con Francia.

Rostov-del-Don fue testigo de otro partido de este tenor. Suiza le robó un empate a Brasil y tuvo dos o tres puntos muy altos en el equipo. Partiendo desde la constancia y rendimiento alto de Yann Sommer, su portero, luego Valon Behrami y Blemir Dzemailli en la medular.

Antes de continuar, digamos que Titê cambió su esquema base, decidió quitar y desarmar ese triángulo que lo llevó a la Copa del Mundo, en donde el vértice más retrasado era Casemiro y por delante se plantaban Paulinho y Renato Augusto. Hoy, salió con un 1-4-2-3-1 en donde Casemiro y Paulinho ejercieron de pivotes y por delante tuvieron a Phillipe Coutinho.

En la izquierda de Brasil se comenzaron a aglomerar las subidas de Marcelo, el trabajo de Neymar y las caídas a bandas de Coutinho. Pero el problema es que no se dieron con armonía, tampoco hubo un trabajo coordinado. En ese sector Behrami, Shaqiri y Lichtsteiner asfixiaron al mediapunta de Barcelona y aislaron a cada uno de los jugadores brasileros en ese lugar. Tal vez, sea esta la clave del empate que roba Suiza, amén del gol de pelota detenida esta virtud en la marca suiza hizo que Neymar no gravite como llegamos a ver en los amistosos y mismo Marcelo jamás pudo incursionar desde el último cuarto de terreno en adelante.

Siento que Brasil sigue siendo tan candidato como siempre, pero debe cambiar en su funcionamiento. Hoy aislando el ala izquierda del ataque, Suiza pudo dominar defensivamente a Brasil en la segunda mitad. La capacidad creativa del equipo debe estar en ambas bandas, tal vez la falta de Dani Alves era el equilibrio que tanto necesita la canarinha por ambas bandas.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

One thought

  1. El tema del nivel parejo en este mundial es para destacar, yo creo q es algo q también va a pasar a nivel de clubes .Messi y Ronaldo llevaron el fútbol a otro nivel pero desgraciadamente se están poniendo viejo.
    Casi todos los equipos cuentan además de con grandes estrategias con jugadores q juegan todo el año en grandes ligas algo que antes era mucho más difícil.
    Los únicos equipos q siguen con un nivel poco competitivo son los equipos que provienen del contienen asiático sobretodo los árabes.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s