Un debut falto de ideas para Argentina

Llegó el debut para la albiceleste, contra los vikingos islandeses, y así fue, un ataque permanente por parte de los de Sampaoli, contra el fuerte de Islandia que se replegó y se plantó de mitad de cancha hacia atrás, con dos líneas de cuatro y sus dos delanteros bien marcados en campo propio, y así Argentina se enfrentaba a una muralla de piernas y estatura.

Si bien todo debut en el mundial es difícil, y más para la selección argentina que contaba con cuatro jugadores que hacían por primera vez su aparición en un mundial, y esto se vio reflejado en los primeros minutos del encuentro, se mostraron con algunas dudas por el sector derecho Eduardo Salvio y Maximiliano Meza, que se pasaban el balón uno a otro sin generar juego, ni ser incisivos a la hora del ataque, en el primer tiempo.

Wilfredo Caballero, otro debutante más, tuvo poca participación, pero la primera fue garrafal, dando un rebote hacia el medio y de ahí nace el empate de Islandia. Por el sector izquierdo Nicolás Tagliafico, no paso mayores riesgos, cumplió un papel correcto en lo defensivo, y con el correr de los minutos terminó jugando de volante izquierdo, totalmente alejado de su posición natural. Casi sin participación en ofensiva.

Argentina salió al encuentro con un 1-4-2-3-1, con un Lionel Messi muy participativo en el primer tiempo, siempre rodeado por tres y hasta cuatro rivales permanentemente, así con tanta marca se las ingenió para ser el eje del juego en ofensiva. Es claro en el medio campo que la dupla Lucas Biglia y Javier Mascherano no funcionó, el doble cinco se encimaba y jugaban en una posición muy paralela y a la misma altura del campo de juego, esto se solucionó en el segundo tiempo cuando “Masche” jugó de cinco solo en el medio campo y el ingreso de Ever Banega ingreso por delante de la posición de cinco. Tanto es así que con su actuación y a mi criterio fue el jugador más sobresaliente de Argentina en su función. Siempre mostrándose para salir jugando desde abajo, a un toque y con pases seguros buscar a Lionel Messi, Ángel Di María y a Maxi Meza. Gran actuación sobre todo cuando salía a presionar al rival, de manera tal que recupero varias pelotas, evitando el contragolpe y si la situación lo ameritaba, cortaba con una falta táctica.

Así una vez perpetuados los goles, que finalizó en 1-1 podemos destacar el ingreso de Cristian Pavón por derecha, que jugó solamente 15 minutos, así y todo, logro generar una jugada dudosa de penal, un disparo al arco que desvió el arquero, y un centro al área más que interesante. Tal vez fue de mayor a menor lo de Ángel Di María, que casi paso inadvertido en el ataque argentino.

Es preocupante la inactividad reciente de Marcos Rojo, y quedó de manifiesto cuando le ganaron la espalda, y un pase a su arquero en el primer tiempo que complicó la salida casi interceptada por el rival dentro del área chica, clara muestra de la falta de ritmo que aqueja el jugador de Manchester United.

Poco juego para una selección de la que se espere más, no supo en todo el partido como doblegar la defensa de Islandia, que cuando no te brinda espacio y es un equipo muy ordenado en todo momento, cuando ataca como en el retroceso, bien cerrada y con un aglomeramiento de gente en mitad de cancha, cuestiones que Jorge Sampaoli tendrá que resolver, por que como él dice: “no todos los equipos son iguales”, por suerte, si todos fueran islandeses, estaría más complicada la situación. Ahora se viene Croacia, un rival con más juego en el medio, pero con más ofensiva.

El tiempo dirá si el planteo es el correcto tanto en esquema como en nombres, un primer acto que defraudó a quienes no conocían el rival, pero no para nosotros que sabíamos a lo que se tenía que enfrentar la selección nacional.

Autor: matiasmartinez23

La actitud no se negocia. Twitter: @AmgsMatias

4 thoughts

  1. No me parece que Caballero haya tenido responsabilidad en el rebote, no podia elegir donde darlo, y es una buena atajada. Si flaqueo en el centro previo, haciendo cualquier cosa. Y Di María esta en un nivel muy bajo, si hoy no se sacó del equipo, va a tener que romperla toda contra Croacia para recuperar algo de credito.

    Le gusta a 2 personas

  2. Me parece brutal la incapacidad de Sampaoli para leer el partido. Intentó siempre ir por el medio, de hecho, sus cambios fueron hacia ese lugar. Banega, y Pavón por banda izquierda. Si bien Di María no ha rendido nada y fue un fantasma en la cancha, lo bueno era poner a Pavón por derecha para poder ensanchar la cancha, separar al bloque islandés y atacar por el centro. Sea con Messi, Banega o quien sea.

    Le gusta a 2 personas

  3. Coincido con Lurra q Caballero no tuvo responsabilidad en el gol y fue complicado más por sus propios compañeros q por los rivales. Creo q a Meza si le costó el debut nunca pudo soltarse y demostrar esa frescura q tiene cuando encara mano a mano.
    Tagliafico y Mascherano creo q fueron lo mejor del equipo, cumplieron con todo lo que se les pide y trataron desde el empuje mostrar el camino al equipo.
    Los cambios tarde y poco creativos. Banega es un extraordinario jugador pero no era lo que el partido pedía, se necesitaba uno q rompa por el medio mediante la gambeta para poder abrir espacios.

    Le gusta a 2 personas

  4. En la busqueda de un cambio, Sampaoli prueba con linea de tres, y prueba con, Mercado en la linea de fondo, Acuña al medio junto a Mascherano y Salvio, y lo que más me entusiasma es ver a Pavón en lugar de Di Maria. Veremos si lo mantiene así.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s