Egipto: ¿Cómo vencer la Salah-dependencia?

Entre 2006 y 2010, los Faraones egipcios ganaron la Copa Africana de Naciones (CAN) en tres ocasiones. Así llegaron a siete títulos en el máximo certamen de selecciones africanas. Los dos anteriores habían sido en 1986 y 1998 y las dos primeras en el arranque de la competición a finales de los años cincuenta. El que le sigue en el palmarés es Camerún (con 5), pero los Leones Indomables han podido reflejar ese poderío continental también en los Mundiales, donde con siete apariciones son los africanos que más lo han jugado.

Tras la CAN 2010, con figuras como Aboutrika, Gedo, Gomaa, Ghaly o Ahmed Hassan, Egipto estuvo tres ediciones sin poder clasificarse. Ahora ya no solo se perdían los Mundiales, también se perdían las CAN. Pero luego de los ciclos del mito Shehata y del estadounidense Bob Bradley, llegó el argentino Héctor Cúper para devolver a Egipto a un Mundial tras 28 años.

La ronda preliminar empezó con derrota como visitante de Chad pero la revancha fue triunfo por 4-0. En los grupos cayeron en el E, junto a Congo, Uganda y Ghana. Justamente los ghaneses habían sido los verdugos en el camino a Brasil, con goleada global 7-3 en la serie final. Cúper acomodó las cosas y a base de trabajo y orden se llevó el primer puesto con cuatro triunfos, un empate en el cierre ante Ghana y una única derrota como visitante de los ugandeses. 

A lo largo de este camino, que entre medio tuvo el subcampeonato en la CAN Gabón 2017, los Faraones tuvieron el crecimiento de Mohamed Salah -máximo anotador en las Eliminatorias con cinco tantos- apuntalado por un 4-2-3-1 en el que el hoy jugador del Liverpool es uno de los extremos y lastima de igual forma que en su club inglés.

En el arco parece no haber dudas con el experimentado Essam El Hadary -se puede convertir en el jugador más viejo en jugar un Mundial-. En el lateral derecho iría otro de gran trayectoria como Ahmed Fathi y por el otro costado Abdel 

Shafy o El Mohamady, mientras que entre los centrales Hegazy es una fija y el otro lugar se lo disputan Ali Gabr y Saad Samir. Seguramente Cúper extrañe a Rami Rabia -central del Al Ahly que fue titular en las Eliminatorias-, que no llegó por una lesión. 

Para la contención, Mohamed Elneny y Tarek Hamed parecen tener todas las fichas para arrancar ante Uruguay. Más adelantados, Abdallah Said -para ayudar en la marca y ser nexo con los de arriba- por el medio, Ramadan Sobhi por la izquierda y Mohamed Salah por la izquierda. Aunque la lesión sufrida en la final de la Champions ante el Real Madrid obligó a Cúper a probar alternativas como podrían ser Trezeguet, Warda, Shikabala o Kahraba. 

Por último, no son muchas las opciones para ocupar el puesto de delantero centro. El único de la lista cuyo puesto de origen es ese es Marwan Mohsen, del Al Ahly. Con rendimientos no muy destacados en los últimos partidos se le critica a Cúper la no inclusión de más alternativas en el puesto. Ante esta realidad, y teniendo en cuenta que en los últimos diez partidos -entre Eliminatorias y amistosos- anotaron solamente en seis ocasiones (cuatro Salah, Shikabala y Ashraf) y no pudieron vencer el arco rival en tres de los últimos cuatro partidos las soluciones a la Salah dependencia no aparecen claras. 

En su tercera participación mundialista, tras las experiencias en Italia 1934 y 1990, el seleccionado egipcio buscará su primer triunfo ya que en el historial suma dos derrotas y dos empates. Siempre ante rivales europeos, en Rusia tendrá sus primeros emparejamientos ante un sudamericano (Uruguay) y un asiático (Arabia Saudita). Completa el Grupo A el local, por lo que el panorama para los Faraones no se vislumbra imposible pero dependerán demasiado de Salah para obtener el pase a octavos de final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s