Argentina: Las dudas y certezas de Sampaoli

A días del comienzo de la cita máxima del fútbol mundial, analizaremos los esquemas utilizados y determinados movimientos tácticos de la selección argentina con la dirección de Jorge Sampaoli, si bien sabemos que dicho técnico solo cuenta con pocos partidos en su haber en el banco de la albiceleste, descifraremos como intenta jugar, tanto en salida desde el fondo, como la transición por el medio campo y su parte ofensiva.

En las variantes tácticas tenemos que analizar tres sistemas (1-2-3-3-2; 1-3-2-3-2; 4-3-3) donde resulta de importancia la labor de los laterales, la función del cinco, en este caso analizado a través de Javier Mascherano como eje del equipo y siendo un balance entre la defensa, el medio y el ataque. Como así también observaremos como el equipo intenta rodear permanentemente a Lionel Messi.

En el momento que se intente salir jugando desde un saque de arco, observaremos como Fazio y Nicolás Otamendi realizan su  apertura para recibir el balón, al mismo tiempo Javier Mascherano retrocede frente a su arco para recibir el juego de espaldas a la cancha sabiendo que su primer toque será así las bandas, a los centrales nombrados previamente, sino también a sus laterales, sea Gabriel Mercado por derecha como a Nicolás Tagliafico por izquierda, que se van a encontrar por delante de la linea del cinco, aquí queda demostrado que ambos laterales a la hora de la salida tendrán vital importancia por que tomaran el control del balón casi como volantes, cada uno por su banda.

Si pasamos al siguiente cuadro imaginario, tendríamos por delante a tres volantes, que podrán ser por derecha Maximiliano Meza, en el medio Lionel Messi y por izquierda Giovanni Lo Celso, al acercarse a quien tenga el juego en ese momento, esto generará que los laterales automáticamente pasen por fuera mostrándose como extremos, listos para pasar mitad de cancha y atacar en velocidad hacia las puntas.

Con respecto a los dos últimos jugadores, que serían Ángel Di María y Sergio Agüero ambos se posicionarán entre medio de la línea de fondo, en el caso del primero siempre para recibir el balón y picar al vacío, y en el caso del e Independiente para acercarse a los volantes de creación, generando descarga o pivoteo, de espaldas al arco y buscar la devolución para quedar mano a mano con el ultimo defensor del equipo rival de turno o mano a mano con el portero.

Volvemos a la posición de Javier Mascherano, siempre será salida constante, donde podrá descargar a volantes en pases directos verticales, o ya sea que dichos jugadores se acerquen a buscar el juego. También tendrá de opción el pase por fuera a los laterales/extremos de mitad de cancha así adelante o un pase en largo para Ángel di María en determinadas ocasiones, si bien serán mínimas la veces que esto suceda, es una de las posibilidades que demostró Argentina en sus últimos partidos.

Si lo analizamos desde el punto de vista de Lionel Messi, es quien siempre está dispuesto a recibir el juego de espaldas al arco o de frente, sin importar que tenga marca encima o no, por razones obvias, es el jugador más apto a la hora de cambiar el ritmo y generar el juego en ofensiva, él estará rodeado por seis jugadores propios permanentemente, si bien sabemos qué hace ya un tiempo dejó de jugar arrancando por izquierda, en la selección se lo verá bien en el medio del campo rival, para ser el eje en ofensiva, es el primero en desequilibrar individualmente, como así también para buscar en directo a los delanteros, generó una sociedad muy intensa futbolísticamente con Ángel Di María, con sus pases por sobre la defensa y siempre dentro del área rival.

Los puntos a tener en cuenta más preocupantes son, la pelota parada, debido a la baja estatura promedio del equipo nacional, sabemos que, si juega Gabriel Mercado, Federico Fazio, y Nicolás Otamendi la altura mejora, no así si están Nicolás Tagliafico y Eduardo Salvio. En el medio sigue con baja estatura Javier Mascherano, Giovanni Lo Celso, y Maximiliano Meza. Punto importante, más teniendo en cuenta que los equipos de zona tienen un promedio mayor de altura.

Si bien no son para nada preocupantes, los resultados obtenidos por los rivales competentes del grupo, posiblemente la falta de juego previo a la cita mundialista sea un motivo de especulación de como jugará el equipo y si estarán o no aceitados los movimientos ensayados en los entrenamientos, todos sabemos la presión que genera un mundial sobre todo en su primer partido, que nada tienen que ver con los amistosos previos y mucho menos con los entrenamientos previos. Un dilema que solo podremos observar en el día del partido.

Por último, cabe aclarar que los nombres utilizados en todas las posiciones son solo una referencia para analizar el juego. Sabemos que al día de la fecha el equipo titular no está confirmado.

Autor: matiasmartinez23

La actitud no se negocia. Twitter: @AmgsMatias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s