Croacia: En busca de su mejor versión

Croacia comparándose con otras selecciones, tiene mucho material para llegar lejos. Pero cuando en las últimas competiciones siempre te deja la sensación de que pudo haber llegado más lejos. En su clasificación al Mundial tuvo que ir a repesca después de dejar puntos en partidos “teóricamente” accesibles, ahora busca poder encontrar la armonía de su equipo. En este artículo de #DestinoRusia, analizaremos a la selección balcánica que, a pesar de contar con grandes individualidades, todavía le falta para encontrar su mejor versión.

En los últimos años, han surgido de Croacia, grandes joyas que han podido incorporarse en los mejores equipos del continente europeo. Podemos mencionar jugadores como Luka Modric (Real Madrid), Ivan Rakitic (FC Barcelona), Mateo Kovacic (También del Real Madrid) y podemos seguir mencionando nombres. Pero a veces agrupar jugadores de gran talento, no quiere decir que se logre un gran juego. La selección Vatreni tanto en el Mundial 2014 como en la Eurocopa 2016 se esperaba mucho, pero la realidad fue totalmente diferente quedando afuera en fase de grupos y octavos de final respectivamente.

En las eliminatorias a Rusia 2018, los croatas podían lograr grandes demostraciones futbolísticas pero en ciertos partidos, no podían lograr su mejor versión futbolística y posteriormente perdía puntos importantes. Croacia era una selección que no encontraba una regularidad futbolística. El mejor ejemplo de esto se puede encontrar en las dos últimas fechas de las fases de grupos en la eliminatoria. En la penúltima fecha, los croatas recibían a la ya eliminada selección de Finlandia de local pero solo pudo obtener un empate y peligraba su clasificación a Rusia 2018. El último partido, Ucrania, rival directo para ir a la repesca (Islandia ya estaba clasificada 1ra en el grupo). En la ciudad de Kiev, Croacia mostraba su personalidad y sacó la chapa y ganaba 2-0 de visitante. En la repesca el rival era Grecia. Pero hizo su negocio de local venciendo  4-1 a los helénicos en Zagreb para después empatar 0-0 en Atenas pero la clasificación ya estaba asegurada.

 Empezando hablar del equipo, todos sabemos cualquier el fuerte de Croacia, su mediocampo. Jugadores con mucho talento como Luka Modric, Ivan Rakitic, Milan Badelj, Mateo Kovacic, Marcelo Brozovic y Filip Bradaric debe ser la envidia para el resto de los equipos en cuanto a talento y el juego que se puede lograr. Pero no solo tiene buenos valores en el mediocampo,  ofensivamente tiene nombre como Mario Mandzukic, Ivan Perisic, Nikola Kalinic entre otros. Croacia es un equipo sumamente peligroso que en un partido cerrado sin muchos sobresaltos, de la nada Croacia saca un conejo de la galera y poner el partido a su favor. Defensivamente cuenta con nombres importantes como Dejan Lovren, Sime Vrsaljko, Domagoj Vida y futuras promesas que están mostrando protagonismo con su selección como él es caso de Tin Jedvaj que en el amistoso contra Mexico, la subida por la banda traían dolores de cabeza a la defensa mexicana dejando incluso sorprendidos  a los relatores y comentaristas mexicanos

El director técnico, Zlatko Dalic, está optando por un 4-2-3-1 donde utiliza a Luka Modric como mediapunta, algo muy distinto a su posición en el Real Madrid. Como mediapunta, Modric no logra hacer explotar sus grandes virtudes que como podría hacer en el doble 5 aprovechando su gran visión, sumando a su gran capacidad de pase y su movilidad en el mismo. Como mediapunta, Luka tiene que jugar de espaldas siendo más fácil para los rivales para poder marcarlo. Además el doble 5 con Rakitic y Badelj no logran explotar como tendrían que serlo mermando sus rendimientos. Otro punto que se le puede marcar al equipo es defensivamente donde las desconcentraciones son habituales y después la termina pagando el equipo. Croacia tiene grandes valores pero Dalic al no poder sacar su mejor rendimiento a cada uno, hace que el equipo no logre el juego que todos esperamos.

Croacia se encuentra en el Grupo D con Argentina, Nigeria e Islandia. Es la favorita en clasificar a Octavos pero viendo su plantilla sabemos que esta selección puede llegar lejos debido a los grandes valores que individualmente dejan su sello en el campo. Pero en el juego colectivo no logran sacar la mejor versión que conocemos en sus clubes. El Vatreni está buscando su mejor versión no solo para pasar las fases iniciales, sino también para dar que hablar en este mundial y porque no, para los más soñadores… levantar la Copa del Mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s