Japón: Las herramientas para la sorpresa

No es una selección poderosa. De hecho, en materia de mundiales, por más que clasificó a los últimos 6 consecutivamente (siendo las únicas oportunidades en las que dijo presente), su mejor récord es alcanzar los Octavos de Final, precisamente en 2002 y 2010. Pero es un pueblo futbolero. Todo el mundo conoce la serie “Súper Campeones”, de origen japonés, pero quizás no sabe que hay decenas de otros dibujos o mangas de fútbol de dicho país. Gracias a ellas, muchos niños japoneses sueñan con vestir la camiseta azul, como sus ídolos Oliver y Benji (personajes de la serie nombrada), pero unos pocos, lograron el objetivo de liderar a su selección en base a sus impresionantes cualidades.

Para esta cita, hay 3 jugadores en especial que llegan a Rusia en óptimas condiciones, y acorde al esquema habitual de su nuevo entrenador, Akira Nishino, podrán gozar de minutos jugando a la vez. Son 3 los que juegan por detrás o por las bandas, al lado de una referencia de área en dicho esquema. Estas posiciones van a ser ocupadas probablemente por Honda, Usami y Kagawa, tres de los jugadores más destacados del plantel citado.

En principio, el más joven de todos, Takashi Usami. El jugador del Fortuna Dusseldorf (cedido del Augsburgo) recién ascendido a la primera división de Alemania, es un puntero izquierdo que destaca por su agilidad y velocidad. Llegó al club para intentar llevarlo a la Bundesliga, y lo logró, quedando como primeros de la liga, anotando 8 goles en 28 apariciones. A sus 26 años de edad, tiene experiencia de fútbol alemán, y viene de ser campeón. Tuvo apenas 34 minutos en las Eliminatorias de Asia, pero el DT lo está probando de titular en los amistosos internacionales previo a la Copa del Mundo.

Por el otro costado, suele jugar Keisuke Honda, un viejo conocido del Milán. Actualmente, está libre, pero el año pasado, demostró todo su potencial en el Pachuca de México, potencial que sigue en pié, por el bien del fútbol. Es un jugador muy completo. Destaca técnicamente, pero además, posee una potencia que en pocos metros le permite salir de espacios reducidos con simpleza, y una elegante definición para cuando la ocasión lo demanda. Por su fuera poco, patea estupendamente las pelotas quietas. Con sus 31 años y su destacado paso por el Milan durante 4 temporadas, es el jugador más experiente en materia de ataque de la Selección Japonesa.

Por último, el que probablemente jugará en el medio de los ya mencionados, es Shinji Kagawa. El enganche del Borussia de Dortmund, tiene 29 años. Es bastante joven se podría decir, pero es que debutó en la selección absoluta con apenas 19, luego de cumplir con el proceso juvenil, y además, tuvo presencia durante 2 años en el Manchester United, antes de ser repatriado por el club alemán. Es muy ágil, regateador, se mueve por todo el frente de ataque, y es, al igual que Honda, excelente técnicamente. Últimamente no está teniendo el protagonismo que merece en el ex equipo de Tuchel, pero si es un fijo en los partidos de eliminatorias de su país.

Estos son los medios de generación de ataque que destacan en la Selección Japonesa, pero no son las únicas armas que presentará Nishino en Rusia, y es que en el plantel, tiene a jugadores como Nagatomo en el lateral izquierdo, actual jugador del Galatasaray pero con destacado y prolongado paso por el Inter de Milán, Hasebe y Kawashima, veteranos de la selección que juegan en la Bundesliga, y el segundo delantero del Leicester City actual y campeón de Premier League, Okazaki. Con todas estas armas, los japoneses le disputarán un lugar en la segunda fase a Colombia (como en 2014), Senegal y Polonia.

Autor: Federico Rodríguez

Cabeza fría, corazón caliente, la pasión es lo primero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s