Bélgica: Ahora o nunca

La selección belga llega a Rusia con tal vez, individualmente hablando, uno de los mejores planteles de 23 jugadores. Bélgica se clasificó en forma directa en un grupo muy accesible con: Grecia, Bosnia y Herzegovina, Estonia, Chipre y Gibraltar. Como era de esperar ganó nueve partidos, empató uno (con Grecia) y sin problemas se metió en la máxima cita mundialista siendo el equipo más goleador de las eliminatorias europeas (43 goles en 10 partidos).

El seleccionador español Roberto Martínez parecería tener las cosas muy claras, el esquema por el que parecería inclinarse es un 1-3-4-2-1; en el arco, uno de los mejores guardametas de la Premier League, el portero del Chelsea, Thibaut Courtois. En la línea de zagueros, también tres de los mejores equipos del fútbol inglés: Toby Alderweireld, Jan Vertonghen –jugador con más presencias con la absoluta (101)- y el capitán del Manchester City que dio un susto en el amistoso frente a Portugal pero parece estará sin problemas en Rusia para el debut frente a Panamá, Vincent Kompany. Para el carril derecho está Meunier, el carrilero del PSG. En el doble pivote una fija es la estrella del equipo, Kevin de Bruyne; quien lo acompañe sea tal vez la única duda del equipo, Axel Witsel, Marouane Fellaini y Mousa Dembélé disputan por ese puesto, a nuestro parecer, el más indicado y quien corre con más chance de ser titular es el pivote del Tottenham Mousa Demebélé. Por izquierda Ferreira Carrasco, el ex Atlético Madrid y actual Dalian Yifang de China parece ser el elegido. Por detrás del “9”, Romelu Lukaku dos bestias: Mertens y Hazard.

A esta fuerte selección europea le encontramos dos puntos donde deberá prestar muchísima atención si quiere hacer un buen papel en Rusia:

Primero que nada el puesto de doble pivote, quien acompañe al centrocampista del City; ya sea Witsel, Fellaini o Dembélé serán la pieza clave para la defensa junto con el trío del fondo, tendrán que marcar como ellos saben y suplir la marca que le falta a De Bruyne para la posición que ejerce. Además, será clave su labor para relevar a sus compañeros cuando se lancen al ataque o queden mal parados y su cualidad de primer paso a la ofensiva, pero en esa faceta, ayudados por el astro de la ciudad de Manchester.

El segundo punto clave es la posición del carrilero por izquierda, Yannick no tiene el equilibrio defensa/ataque que si posee su compatriota de banda contraria. Puede ser mucho más desequilibrante en su faceta ofensiva pero mucho más vulnerable en la faceta defensiva, lo que puede generar todo un movimiento defensivo para cubrir las marcas perdidas que genere espacios para los rivales.

En síntesis, Panamá, Túnez y sobretodo Inglaterra podrán sacar jugo si vuelcan el ataque a su banda derecha (izquierda belga) e intentar correr la cancha y agarrar mal parados al fondo de Bélgica que quedará sin duda en algún momento con sus tres zagueros y la sola ayuda del segundo pivote acompañante del pelirrojo De Bruyne.

La mejor faceta que poseen es sin duda la ofensiva. En Lukaku encuentran un nueve clásico, de los que cada vez quedan menos y más se precisan. En Mertens y Hazard encuentran lo contrario, lo moderno, flotando por detrás, entrando y saliendo, tirándose a las bandas, les sobran recursos y su cualidad pragmática hace de esta tripleta el terror de cualquier defensa y la cualidad goleadora de tal vez ninguna otra ofensiva.

Su mejor participación radica en México 1986, donde resultó cuarta. Aquella selección de Guy Thys contaba con jugadores como, Jean-Marie Pfaff, Patrick Vervoort, -el actual entrenador del RFC Lieja- Nico Claesen y sin duda uno de los jugadores más emblemáticos de la selección belga, vistiendo la casaca absoluta durante más de 15 años: Jan Ceulemans. La Bélgica de 2018, tiene nombres semejantes a los de aquella exitosa campaña y tal vez mejores. Pero por encima de esos nombres tremendos ¿Ya está el ensamblaje y la cohesión necesaria para dar la nota en una Copa del Mundo? Difícilmente pueda Bélgica encontrar otro plantel de esta calidad, de hecho gran parte de sus jugadores será difícil que repitan en Qatar. Por eso, llegó el momento de dar el batacazo. Es ahora o nunca.

Autor: Manu Tadeo

Amante del fútbol...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s