México: ¿Hay que confiar en Osorio?

Llegar a la fiesta más grande del fútbol cada cuatro años es cuestión de un trámite para la selección de Mexico, pero esto no hace que la convivencia del equipo con el público y la prensa sea tranquila en el periodo entre una Copa del Mundo y otra.

Juan Carlos Osorio es el encargado de comandar al TRI desde el banquillo. El entrenador colombiano – campeón de la Copa Libertadores con Nacional de Medellín –  es de los técnicos que, por su forma de trabajar divide las aguas. Su método de cambios constantes en lo táctico, estratégico y la rotación de hombres  hace que sea mirado con cierto desconcierto y también con algo de desconfianza.

Osorio es un acérrimo defensor de sus teorías. La rotación y la competencia interna son pilares fundamentales para tener a la totalidad del plantel unido por un mismo fin.

Esta es su primera experiencia como seleccionador nacional. Anteriormente, sus métodos tuvieron éxito, pero a nivel de clubes, donde los tiempos de trabajo son otros, por eso la mayor incertidumbre es de ver como gestionará el trabajo en una competencia de selecciones donde sabemos que justamente lo que falta es tiempo.

En lo futbolístico, México tiene claro cuál será su plan principal: sacar la pelota bien jugada desde el fondo e ir tratando de mover el balón de forma horizontal para encontrar líneas seguras de pases. El problema es que este estilo de salida se basa en la calidad individual y en el conocimiento con el compañero, algo que por momento parece no estar. Es muy difícil para un defensor  conseguir un nivel de excelencia en los movimientos si todo el tiempo le cambian  sus compañeros. Jugar un balón largo a las bandas y buscar la superioridad numérica en la segunda jugada será la segunda opción.

La lista presentada para el mundial cuenta con mayoría de “extranjeros”, quince de un total de veintitrés juegan fuera de la tierra de los Mariachis, esto era algo que no sucedía en el pasado reciente. Por ejemplo, en el 2014, los foráneos fueron ocho y en el 2010 nueve, pero en 2006 solo cuatro jugaban en el extranjero.

Esto da un mayor roce internacional al jugador mexicano en la parte positiva, pero en la negativa lo que les pasa es lo que les sucede a casi todas las selecciones americanas: al tener la selección desparramada por todo el mundo, impide tener la posibilidad de trabajar al menos varios días al año con los jugadores.

Tratar de dar un once para el debut del domingo 17 junio frente al equipo alemán es jugar a la lotería. La variación de esquemas y nombres es infinita y uno de los poco que podía tener un puesto fijo era el defensor central Néstor Araujo (Santos Laguna), que era el encargado del primer pase en la salida y desafortunadamente una lesión lo dejó sin mundial.

De lo que sí se puede hablar/opinar es en forma individual de algunos de los integrantes del gran plantel. En el arco el Guillermo “memo” Ochoa corre con ventaja, experiencia mundialista y un año indiscutible en el Standard Liege lo ponen como un posible fijo en el once.

Dos mediocampistas todo terreno como Guardado (31, Betis) y Herrera (28, Porto) van a ser grandes responsable de cómo sea esta experiencia rusa para el equipo, no tanto por lo que puedan hacer frente a Alemania pero sí contra Suecia y Corea del sur, donde el equipo verde es candidato. La parte de adrenalina y diversión la van a poner seguramente, por un lado, la mejor individualidad hoy por hoy del equipo, el “chuqui”  Hirving  lozano, que fue imparable en la Eredivisie con el PSV Eindhoven. El ex Pachuca fue la revelación de la liga cuenta con un dribling de lo mejor que hay en Europa y además a eso le suma gol algo que no todos los que juegan en banda lo tienen. El otro que estará encargado de hacer feliz al público con su juego, tal vez provenga desde el banco de suplentes,  Jesús “tecatito”  Corona (25, Porto) tiene todo para ser como se suele decir ahora “el revulsivo” del equipo, lo que sale de sus pies es fácil de admirar,  tiene pase, tiene remate, tiene gambeta, pero no tiene constancia. Esta temporada no fue parte del once titular de Porto, lo que supone que llega con piernas frescas, todo depende de él. Si está en modo Copa Centenario 2016, sin ninguna duda se ganará un puesto de titular y será de la partida en octavos intentando por fin llevar a México al bendito quinto partido.

El gol se lo dejamos para “chicharito” Javier Hernández (30, West Ham), el mejor delantero de el país en la última década. Lo perjudicó, por decir de alguna forma, ser suplente en grandes clubes, pero “chicharito” es un delantero de primer nivel. No es un diez en ninguna cualidad, pero maneja todos los registros de un gran delantero central. Creo que si el equipo lo acompaña y le da más de una opción por partido (claramente no es Ronaldo, que con que Portugal le dé una chance es suficiente), puede estar entre los grandes atacantes de este mundial.

Dejo para el final de este artículo a un jugador odiado y amado al mismo nivel, que hoy está encontrando su lugar en el mundo. Los Angeles FC le dieron la jerarquía de jugador franquicia y Carlos Vela (29) está respondiendo a ese status, seguramente le sobra calidad para si lo deseaba seguir jugando en una gran liga de Europa, pero me parece desde mi punto de vista que Carlos Vela siempre luchó con eso de pensar que no era reconocido como la gran estrella de sus equipos. Desde muy chico fue al Arsenal de Wenger y eso de ser el mejor mexicano le pesó un poco, hoy parece estar feliz y llega en gran nivel para el que puede ser su gran torneo después de haber conocido la gloria de ser campeón del mundo juvenil.

En resumen, Mexico tiene potencial para de una vez por todas dar el golpe que el mundo futbolístico le pide.  Juan Carlos Osorio es un gran técnico y tiene excelentes jugadores.

Autor: Juan Repetto

Seguidor del fútbol mundial, fanático, casi enfermo pero es lo que hay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s