Nigeria: Recambio para ser una sorpresa

Hasta Estados Unidos 1994, el fútbol nigeriano era una incógnita. Pero tras su primera aparición mundialista las Súper Águilas se han vuelto en habituales en la máxima cita del fútbol mundial. De aquel Mundial a la fecha solamente se ausentaron en Alemania 2006 y en Rusia tendrán su participación número 6, quedando a sola una de Camerún que es el africano con más presencias.

Cuando Nigeria conoció el grupo que tendría que superar para estar en Rusia seguramente no habrá sido lindo saber que pugnaría por su lugar ante Argelia, Camerún y Zambia. Más cuando en la ronda previa a los grupos, con Sunday Oliseh en el banquillo, habían dejado en el camino a Swazilandia con un estrecho 2-0 global (0-0 en la ida y 2-0 en Port Harcourt). Pero en octubre de 2016, ya con el actual entrenador Gernot Rohr al mando, la renovación dio su primer paso. Iwobi e Iheanacho convirtieron en Ndola para el 2-1 como visitantes de Zambia por la fecha 1 del Grupo B. La campaña siguió con un 3-1 sobre Argelia, 4-0 y 1-1 ante Camerún, 1-0 recibiendo a Zambia y cerró con una igualdad visitando a los Zorros del Desierto. Cuatro triunfos y dos empates para sortear el Grupo de la Muerte.

La palabra renovación aparece cuando comparamos el plantel que estará en Rusia con el que estuvo en Brasil. De los 23 convocados por Rohr, solamente repetirán la experiencia mundialista cinco hombres: Ahmed Musa, Obi Mikel, Víctor Moses, Ogenyi Onazi y Kenneth Omeruo. Además, será una de las plantillas más jóvenes y más de la mitad del plantel nació a partir del año 1990.

Gracias a este cambio generacional y la sangre joven en el plantel, Rohr propone una idea de juego dinámico para aprovechar la velocidad y habilidad de sus hombres de ataque. Su sistema favorito es el 4-5-1 que puede parecer conservador pero deja de serlo cuando los extremos que completan la línea de medios son Víctor Moses e Iwobi.

Yendo a los nombres propios línea por línea, en el arco parecía que Ezenwa -del Enyimba y único representante de la liga doméstica- se quedaba con el puesto, pero en los últimos amistoso el joven Francis Uzoho se calzó los guantes y pelean palmo a palmo. En defensa, no hay dudas con los centrales (Balogun y Troost-Ekong), Echiejilé -estuvo en la lista para Brasil y se lesionó- se ubicaría en el lateral izquierdo y Shehu por la derecha. Para el doble cinco hay varias alternativas pero arrancarían Ndidi y Onazi. Mientras que el capitán Obi Mikel sería un cinco más adelantado con retroceso cuando haya que defender para juntarse con los dos anteriores.

Por la banda izquierda Víctor Moses es una fija aunque también ha jugado por el otro costado, donde tuvo una muy buena temporada. El otro extremo sería Iwobi, otro con interesante presente en la Premier con el Arsenal. Mientras que el delantero centro natural es Odion Ighalo aunque Kelechi Iheanacho también se podría colar entre los once titulares.

Si nos guíamos por la última clasificación del ranking FIFA, las Súper Águilas buscarán el pase a los octavos de final ante tres selecciones superiores como Argentina (número 5 del mundo), Croacia (18) e Islandia (22). Los de Rohr, hoy en el escalafón 47, van por la clasificación como ya lo hicieron sus antecesores en Estados Unidos 94, Francia 1998 y Brasil 2014. “Queremos jugar bien, aprender y sorprender un poco”, sostuvo Rohr en una reciente entrevista. “No está prohibido soñar”, concluyó cuando le preguntaron si se veía como uno de los dos mejores del Grupo D. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s