Panamá: La misión es disfrutar la experiencia

Una de las grandes invitadas para esta edición del Mundial es sin dudas la Selección Panameña. No por su poderío futbolístico, el cual vamos a analizar en esta ocasión, sino que es la sorpresa más grande de Rusia 2018. Un país en el que el fútbol no es el deporte principal, y la liga local no tiene ni influencia en el país ni presencia interesante en el ámbito internacional, por lo que decir presente en una copa del mundo es algo histórico para ellos. Veremos a continuación, qué armas probablemente presentará Panamá para defenderse en su grupo junto a Bélgica, Inglaterra y Túnez, en su primera participación por copa del mundo.

En rasgos generales, se ubican en la posición 55° del ránking FIFA, siendo el 29° el mejor lugar obtenido en toda su historia. Un país con poca actividad futbolística importante, como mencionamos anteriormente, pero con una pasión impresionante, que se vio reflejada en el partido frente a Costa Rica, donde superaron a los “Ticos” 2 a 1, con un gol “fantasma” y otro en el final del capitán Román Torres, casi en el último minuto para dar vuelta el encuentro y lograr la clasificación histórica. Todo el pueblo panameño estará tras el televisor durante los partidos de su selección para decir con orgullo, “yo vi a Panamá entre los 32 mejores del mundo”.

El estratega es Hernán Gómez, un viejo conocido en el fútbol colombiano. Sus equipos juegan con un 1-4-4-2, con un doble pivote en el cual se encuentra la pieza que mueve a todo el equipo, y dos por afuera que se juntan con ambos delantero centros para formar una línea de cuatro que llegue hasta el área. Uno de los delanteros, posee el físico ideal para hacer el trabajo “sucio”, y es que Blas Pérez, además de tener experiencia en diversos clubes de México e incluso con paso por Nacional de Montevideo en 2002, a sus 37 años, es el elegido para liderar el ataque panameño, junto a su compañero Gabriel Torres, que posee la velocidad necesaria para aliarse con Blas, y ser el que se encargue de descontrolar la defensa rival.

Cuando nos referimos al pivote que hace jugar a todo el equipo, hablamos de Gabriel Gómez. Con pasado por el fútbol portugués y de varios países de América, a sus 34, es el dueño de la zona de volantes que forma habitualmente Panamá. Es un jugador muy completo. Tiene recorrido “box-to-box”, coopera en labores defensivas haciendo relevos, y es el que distribuye la pelota por toda la cancha. A pesar de ser un futbolista veterano, y por ello lento, sigue estando a la altura de las grandes citas que tiene su seleccionado, siempre haciendo notablemente las labores tácticas que se esperan de alguien con sus características.

El dueño de la cinta de capitán, y el jugador con más peso en el equipo, es Román Torres. El zaguero central que actualmente limita en el Seattle Sounders de la MLS, es desde 2005, uno de los indiscutidos en el 11 titular. En cuanto a fútbol, posee un gran porte físico, aunque a su vez, bastante lento. Es un jugador que se proyecta de gran manera al ataque, y por ello, es el autor de la hazaña más grande del fútbol panameño, porque fue el autor del gol en la hora frente a Costa Rica para dar vuelta el resultado y clasificar al mundial. Como todo centro delantero, fue a disputar un centro largo contra la defensa tica, y definió de volea arriba del golero, para darle la victoria a su equipo y desatar las emociones del público. Es la voz de mando, el más experiente del equipo, y la leyenda panameña.

Con todo esto, Panamá podrá defenderse frente a las potencias futbolísticas como Bélgica e Inglaterra, pero si quiere lograr algo durante la experiencia mundialista, deberá corregir su gran problema, la fortaleza defensiva. Sí que Román estaría a la altura, pero frente a Suiza por un amistoso disputado hace poco, la defensa no se encontró bien posicionada en casi ningún momento, lo que les costó un resultado de 6 a 0 en contra, que opacó las buenas acciones ofensivas que pudieron provocar. Mantener la calma frente a situaciones negativas va a ser fundamental para que su primera experiencia mundialista no sea un rotundo fracaso. Hernán Gómez, en conferencia de prensa, aseguró que no alterarán el esquema habitual del equipo para intentar evitar goleadas pronunciadas frente a rivales de gran magnitud como los que deberá enfrentar en su grupo, sino que conservarán su idea de juego, e intentarán aprender en cada partido para mejorar su juego.

Autor: Federico Rodríguez

Cabeza fría, corazón caliente, la pasión es lo primero

One thought

  1. Me da la sensación que no que al ser histórica su clasificación, principalmente por ser la primera, no tienen nada para perder. Todo es ganancia así obtengan resultados a abultados en contra; a ese hecho creo podrían sacarle jugo, intentar algo nuevo, sorprender, por así resulten derrotados, ¿Qué tienen para perder?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s