Francia: Prontos para el gran golpe

Al hablar de citas mundialistas, siempre tenemos en cuenta a la Selección Francesa. Aunque apenas tengan un título (que de por si no es poco, claramente), siempre resulta ser una amenaza para quien se lo cruza, puesto que suele presentar planteles muy interesantes, con jugadores de talla mundial. Para esta edición, no es la excepción, y en este caso, hablaremos por qué “Les Bleus” son candidatos a pelear por el título de campeones del mundo.

De cara al campeonato, Francia se ubica en el séptimo lugar del “ránking” FIFA, lugar que vienen manteniendo desde hace varias publicaciones de la misma. Esta medición de puntaje los tuvo como primeros en el 2001, y su peor año fue luego de la paupérrima presentación en el Mundial 2010, que los bajó hasta el puesto número 27.

Didier Deschamps, que tuvo un destacado paso por esta selección en sus épocas como jugador, es desde 2012 el que lleva las riendas del plantel. Sus equipos suelen ser bastante ofensivos, con un delantero centro de gran porte físico, rodeado de un mediapunta y un extremo por cada banda. En el último partido disputado frente a Colombia amistosamente, partido que terminó 3 a 2 a favor de los cafeteros, pudimos ver un panorama parecido al presentado en la Eurocopa de 2016, en donde perdieron la final a manos de Portugal. Su juego se basa en plantear un 4-4-2 firme y pasivo, cubriendo toda la cancha, que al atacar se transforma en un 2-4-3-1, con los laterales liberando a Mbappé y Lemar, ubicados por las bandas y Griezmann, inicialmente colocado al lado de Giroud, también liberado para asociarse con ambos, dependiendo de las circunstancias. Estos tres se encargan de crear el juego, teniendo a Olivier como referencia de área, y dejando 4 hombres para presionar en el medio y evitar los posibles contraataques rivales. La idea principal es mantener la posesión en campo contrario, pero de producirse un contraataque, al igual que como lo hace en su equipo, es Griezmann el receptor de las salidas rápidas para crear la posible respuesta. Más allá, de que no es el estilo que plantea el DT, el contragolpear no se le da mal al equipo, cosa que pudimos ver en el segundo gol. Velocidad y toques rápidos que terminaron en una buena definición cruzada casi en el área chica de Lemar.

Para que el trabajo de Deschamps se vea reflejado de la mejor manera en el campo, hay tres jugadores claves que mantienen el equilibrio del equipo y provocan los resultados esperados. Uno se encuentra en el medio del campo. No destaca en el vistoso juego de su selección, pero tanto para los equipos en los que ha estado y forma parte actualmente, como para Francia, N´golo Kanté es una pieza fundamental en la zona de volantes. Es el que hace el popularmente llamado “trabajo sucio” del equipo, el que corre detrás de los oponentes incansablemente y es muy agresivo en la marca para recuperar la posesión. Es un jugador netamente defensivo, pero que da un gran resultado el su labor.

Anteriormente en DDA, habíamos analizado su juego en el Atlético de Madrid, funciones que Didier se encargó que también tuviera que cumplir en el seleccionado galo, para lograr su óptimo rendimiento. Griezmann, al igual que en el “Colchonero”, es uno de los responsables de generar el juego francés, esta vez junto a Lemar y Mbappé. Su trabajo se basa en retroceder para tener una mayor visión del campo y arrastrar su marca para generarle huecos tanto a los punteros como para Giroud dentro del área.

Por último, más allá de ser una pieza fundamental en el esquema de Deschamps junto a Lemar, Mbappé destaca por el nivel futbolístico que posee a tan corta edad. Apenas 19 años, ya causa estragos en las bandas, sacándoles varios cuerpos de distancia a los defensores que encara a pura velocidad y agilidad. Sumado a esto, las cualidades de enlace que desarrolla jugando en Francia lo convertirán muy pronto en el jugador poli funcional perfecto.

Están preparados para hacer un gran papel en este Mundial, pero si vemos de cerca a los seleccionados por Didier, incluso ya se puede ir pensando en Qatar. Muchos de los jugadores citados tienen una edad bastante jóven, siendo apenas de 26 la edad promedio de todo el equipo.

En resumen, el material que tiene Francia para encarar la Copa del Mundo este año, da a predecir que llegarán lejos, o incluso entrarán entre los países que definan el título. Tienen actualidad, y además, una buena mirada al futuro.

Autor: Federico Rodríguez

Cabeza fría, corazón caliente, la pasión es lo primero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s