Colombia: Por mejorar lo hecho en 2014

Para comenzar a analizar a la selección colombiana, vamos a hacer una breve reseña de cómo logra llegar a la clasificación de la copa del mundo Rusia 2018.

La tricolor o también identificados como los Cafeteros, han tenido que transcurrir por una eliminatoria muy disputada, a tal punto que logra clasificarse en la última fecha de dicha competencia, empatando de visitante con Perú en un encuentro recordado por ciertas suspicacias con respecto al resultado, claro; teniendo en cuenta que el 1-1 como finalizó el encuentro era de gran provecho para ambas selecciones, Así el local Perú lograba un quinto puesto que le abría las puertas a un repechaje, y Colombia así lograba un cuarto puesto en las eliminatorias, esto significó la eliminación de Chile a la siguiente copa del mundo. De esta manera, el conjunto dirigido por el argentino José Pekerman finaliza con 7 PG 6PE 5PP con 21 goles a favor y 19 en contra.

Los goleadores fueron James Rodriguez con seis tantos, seguido por Edwin Cardona con 3 conquistas lo mismo que Carlos Bacca.

Si analizamos los números de manera fría, observamos que la capacidad goleadora de Colombia en estas eliminatorias no fue de lo más sobresaliente, como así tampoco fue sobresaliente la actuación en defensa ya que recibe dos goles menos de los que hizo, más de un gol en contra por partido, números que generan cierta inquietud en el cuerpo técnico. Que no logró en el transcurso del certamen lograr una solvencia en marca y en el retroceso del equipo.

Los esquemas más utilizados, por “Don José” como lo llaman en tierras cafeteras a Pekerman, fueron tal vez su inicial 1-4-2-2-2 o el 1-4-2-3-1, por este último esquema parece que se inclinaría el DT. Para tratar de lograr un mejor balance en el campo, para demostrar esto, vamos a citar 11 nombres que aún no están confirmados como titulares obviamente, pero sí, hay indicios de que estarán en Rusia, ellos son:

lineup (2)

De esta manera, la selección colombiana con sus laterales gana en ataque, por el movimiento permanente y la apertura de espacios que generan ambos jugadores, tanto Arias como Fabra, ofrecen en ataque una salida constante, se suman al medio campo y llegan hasta el fondo de línea de cancha, para terminar la jugada en centro aéreo o rasante dependiendo la situación por el buen manejo de balón que poseen los mismos.

Si vemos el medio campo, claramente lo dividiremos en dos, tanto Carlos Sanchez como Wilmar Barrios tienen como características principales la recuperación del balón en campo propio y la rápida distribución hacia los internos o aperturas a los laterales. Jugadores caracterizados por su solvencia y orden táctico dentro del campo de juego. En la segunda parte del medio campo, cuentan con Juan Cuadrado con despliegue, sacrificio y ataque constante hacia el área rival, siempre por derecha, en el medio el talentoso James Rodríguez, por donde reina el juego cafetero en ofensiva, se convierte en el imán del balón permanentemente, no puede ser de otra manera, y es más que entendible, porque el jugador zurdo y estrella del Bayern de Múnich genera eso. Una atracción permanente a la hora del inicio de la jugada. Y en el sector izquierdo un jugador que a fuerza de buenas actuaciones en River Plate de Argentina, ha logrado ganarse un puesto en la selección mayor, y dejando así casi fuera del Mundial a Edwin Cardona, que es su competidor directo en ese sector del campo. Este último es la gran duda de José Pekerman en la conformación final de la lista de 23 jugadores.

Cae por decantación la delantera, el gran “tigre” Radamel Falcao García, que por fin disputaría un Mundial después de su triste ausencia por lesión en Brasil 2014. Un jugador letal con el toque final incisivo, letal en sus definiciones y de gran juego aéreo pese a su estatura que no es de las más sobresalientes, pero eso poco importa, a la hora de anotarse en el marcador.

Hablando en líneas generales de la selección en sí, tenemos que remarcar lo siguiente: necesita ser más protagonista, porque tiene con qué, pero a veces suele pecar de respetuoso por los rivales, en demasía, claros son los ejemplos de los partidos amistosos con Francia, donde prácticamente regaló el manejo del juego en el primer tiempo, quedando dos goles abajo de manera muy prematura, hasta que entendió que su juego físico y ofensivo podía doblegar a los Galos, tal es así que al finalizar el partido se retiró victorioso del mismo. Con Australia, si bien no hubo goles, quedó de manifiesto que, al otorgar el balón, entró en disputa con un rival claramente inferior, entrando “en el juego del adversario” y así dejando de lado su mayor virtud, el manejo y la velocidad en ataque, y terminando un partido más que discreto, que fue lo que Australia quería claramente.

 Si Colombia no logra mantener la concentración durante los noventa minutos del encuentro, va a sufrir, sobre todo con rivales que son tozudos a la hora de intentar permanentemente llegar al arco contrario. Como así también caer en la previsibilidad de recaer en sus dos máximas figuras, como James Rodríguez a la hora de la organización y creación del juego, como la finalización del mismo con Radamel Falcao García. Si bien son sus dos armas letales a la hora de “herir” el arco adversario, no siempre deben ser el eje del ataque colombiano. Si esto sucede así van a caer en lo obvio del fútbol de manera reiterativa, dando ventajas a selecciones que, a esta altura, ya los tienen estudiados de manera más que significativa.

Después de este análisis, va a resultar interesante ver el amistoso internacional con la prometedora Egipto de Hector Cuper pese a la ausencia de su máxima figura Mohamed Salah, el mismo será el 1ro de junio.

Colombia integra el grupo H junto a Japón (19/6), Polonia (24/6), y Senegal (28/6).

Autor: matiasmartinez23

La actitud no se negocia. Twitter: @AmgsMatias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s