Suiza: La clave en la sala de máquinas

Los amantes del fútbol ya tienen su penca preparada para el Mundial, probablemente con selecciones como Alemania, Brasil y España entre otras, perfiladas a ganar el máximo galardón de este deporte. Pero no hay que olvidarse de otros países que, sin hacer ruido, tienen planteles más que interesantes de cara al torneo. Suiza, un país que no tiene títulos en su vitrina, igualmente puede dar de que hablar. Entre otras cosas, en la cita mundialista de 2006, batió el récord de imbatibilidad, con 559 minutos sin recibir tantos de los rivales a los que enfrentó, e incluso, es la única selección que terminó un Mundial sin recibir goles, cuando quedó eliminada a manos de Ucrania en penales por los Octavos de Final de dicha cita. Para Rusia, veremos a continuación lo que nos podremos encontrar cuando veamos un partido de la selección rojiblanca.

Comenzando con datos generales, disputarán el Mundial siendo según el Ranking FIFA la sexta mejor selección del mundo, escalando dos lugares, los cuales redujeron las selecciones de España y Polonia. Su mejor ubicación registrada fue un tercer lugar en el año 1993, y su peor rendimiento fue 5 años más tarde, bajando hasta el puesto número 83 de la tabla.

Su Director Técnico es Vladimir Petković, quien tiene como esquema habitual un 1-4-5-1, con mucha presencia y buen trato de balón en la zona de volantes, dos extremos muy rápidos en constante ida y vuelta, y una referencia de área que destaque por su gran porte físico y altura, que actúe de espaldas al arco y esté siempre bien colocado en las ocasiones peligrosas. En estas eliminatorias, lograron el pasaje tras quedar segundos en la tabla, superados por Portugal, y logrando un global de 1 a 0 frente a Irlanda del Norte por el repechaje.

Para el partido en el que salieron victoriosos, la alineación titular fue con Sommer en el arco, Schar y Arkanji como zagueros centrales, Rodríguez y Lichtsteiner por las bandas, Zakaría, Xhaka y Dzemaili en el medio, como punteros Shaquiri y Zubber, y como delantero centro Seferovic.

Uno de los grandes responsables del triunfo que les dio la clasificación, fue el zaguero/carrilero izquierdo del Milán, Ricardo Rodriguez, quien fue el autor del gol en la ida, y el salvador de lo que pudo haber sido la igualdad agónica de los irlandeses casi en los descuentos del partido de vuelta. El chileno nacionalizado suizo, es precisamente una de las piezas clave de los dirigidos por el bosnio. Está viviendo un gran presente, siendo parte fundamental de la remodelación del equipo dirigido por Gatusso en Italia. Tiene 25 años, y puede jugar por todo el carril izquierdo y en la defensa, gracias a su eficaz marca y calidad para incorporarse al ataque. Tiene gran proyección al futuro, aunque ya esté destacando en la élite.

Para poder lograr ese control de balón como estrategia de juego en la zona de volantes, se necesita a alguien completo, alguien que tenga todo el panorama de la cancha para hacer jugar a sus compañeros de la mejor forma. Este hombre para Petković es Xhaka. El actual jugador del Arsenal de Inglaterra, tiene la visión de juego necesaria para descargar y abrir la cancha, una vez recuperada la posesión. Es el pivote referencia para una salida limpia del equipo suizo. Apenas 25 años, y ya posee todas estas cualidades.

Muchos de los destacados tienen una corta edad, pero más corta es la edad de Breel Embolo, la pieza más prometedora del equipo. Milita en el Shalke 04 de Alemania, tiene 21 años y actúa como mediapunta, delantero centro e incluso por banda derecha. Destaca por su explosividad, buena definición y gran físico y altura (1,85m). Está claro que aún le falta trabajo en todas estas virtudes, pero es una pieza muy prometedora.

Suiza debutará con Brasil el 17 de junio, luego jugará con Serbia el 22 de junio, y cerrará el grupo frente a Costa Rica, el 27 de junio. A juzgar por la calidad demostrada por estas selecciones, se podría predecir una clasificación rojiblanca para los Octavos de Final, aunque bastante disputada frente a la Serbia y Costa Rica, de planteles también interesantes, suponiendo que Brasil haga brillar la jerarquía de sus estrellas, como es de esperar. No obstante, los suizos pueden ser revelación en Rusia, ya que tienen las armas necesarias para serlo.

Autor: Federico Rodríguez

Cabeza fría, corazón caliente, la pasión es lo primero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s