El rugido del dragón

El destino parece estar escrito. A las 20.15 de Kiev, Gareth Bale se sabía suplente a la hora de enfrentar el partido más importante de la temporada.

No fue un año sencillo para Bale, las lesiones y un rendimiento sumamente dispar, adicionado a un nivel cada vez más creciente de Isco Alarcón desplazaron de la titularidad a una de las “B” de la tan temido BBC que dominó el fútbol europeo en más de una oportunidad.

Afrontar las dificultades, comprenderlas y hacerse fuerte a partir de ellas es una de las mayores virtudes de Bale. El chico que comenzó su carrera en Southampton está en su plenitud, en el pico de rendimiento etáreo para un jugador de sus características. Las carreras largas, desplazamientos profundos y veloces han ido cesando (aunque siguen apareciendo) para dejar lugar a un extremo pensante, profundo y muchísimo más inteligente que el Gareth Bale que tuvo Carlo Ancelotti, por ejemplo.

En la última final de la Copa de Europa, el Real Madrid comenzó con un 4-4-2 con Cristiano Ronaldo jugando adelante, compartiendo delantera e intercambiando entradas y salidas con un proactivo Karim Benzema. El francés tuvo la capacidad para sacarle jugo a un contexto que no era para nada favorable, el triángulo formado entre Van Dijk, Lovren y Henderson fue disminuyendo el rendimiento de la dupla atacante, es que realmente la defensa de Liverpool jugó de manera brutal, con un nivel que no se le vio en las instancias anteriores, porque recordemos que incluso pasando de ronda con autoridad, la defensa red dejó muchísimo que desear.

En este nivel magnánimo Benzema supo sobrevivir porque tuvo una movilidad brutal, una capacidad de sacrificio que no se suele ver en un delantero centro y que no le es reconocida al “gato” pero el que no pudo adaptarse al contexto fue justamente la apuesta de Zidane ante la duda: Isco. El ex Málaga pasó desapercibido en los primeros treinta minutos de juego donde Liverpool dominó las acciones de gol y la intensidad del juego, pero luego, cuando Real Madrid retomó las riendas del juego lo hizo bajo la batuta de Luka Modric, pero jamás asociándose con Isco.

El primer cuarto de hora de la segunda mitad Zidane no quiso brindarle la oportunidad de seguir intentando. E ingresó el dragón. Símbolo patrio de Gáles y que tan bien encarna Gareth Bale. Y entró furioso, encendido, activo, penetró por el carril central, en ese lugar que lastima como puñal entre el central y el lateral, Marcelo centró de derecha y el dragón extendió sus alas. Una pirueta, una acrobacia, una picardía, conectó un centro que se iba largo, sin destinatario y la pelota cayó suavemente por encima de un atónito Loris Karius. El dragón rugió. Era el 2×1, Zidane lo puso como un revulsivo y eso fue, no hubo otro jugador más protagonista a la hora de ganar el partido más importante del año.

Luego, el Real Madrid tuvo otro nombre propio que manejaría los hilos y la ventaja en el juego: Luka Modric, y como se juega al ritmo del interior de Zapresic el juego bajó su velocidad. Y si a Liverpool le quita las velocidad, le quitas el heavy metal, por ende, Real Madrid ganó. Pero en esa pausa, en ese momento Gareth Bale siguió siendo la única amenaza real para Liverpool, generó algún cierre providencial y obviamente tuvo en sus pies el gol que liquidó el juego.

Real Madrid obtuvo su decimotercera Copa de Europa, la cuarta de estos jugadores, la tercera consecutiva, y tuvo varios héroes: Sergio Ramos en la primera, con su gol a los 94 minutos, Cristiano Ronaldo como protagonista de las últimas dos y el fútbol le debía una a él, el galés rugió, y se llevó el protagonismo que debe tener un jugador de 101 millones de euros.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s