La final vista desde la banda

A pocos días de la final del torneo más importante del fútbol europeo, algo típico que surge entre los amantes de este deporte que esperan ansiosos el pitido inicial es el análisis de los jugadores de ambos por posición, para ver quien finalmente, es el verdadero favorito en cuanto a números y rendimientos para quedarse con el título. Entre el Liverpool y el Real Madrid, abundan las posibles comparaciones, pero en este caso, nos vamos a enfocar en una quizás no tan relevante para muchos, pero que para ambos, les es fundamental para su estilo de juego, los laterales.

Empezando por los ingleses, los que tomaron las riendas de sus respectivas posiciones durante toda la Champions League, fueron es escocés Andrew Robertson de 24 años, y el inglés Alexander Arnold, de apenas 19 años.

¿Por qué son importantes los laterales para Klopp? El estilo defensivo del entrenador alemán consta de mucha presión arriba y compacta, es decir, con muchos hombres cubriendo la zona donde transita la pelota. Es posible hacerlo con jugadores muy rápidos arriba como Mané y Salah para cuando se recupera la pelota, estos se muevan rápidamente para generar una transición perfecta, pero para que dicha idea resulte, hay que tener mucha firmeza en la marca y en el 1vs1 a la hora de defender.

El nacido en la ciudad de Glasgow, recaló en Liverpool tras unas 3 desatacadas temporadas en el Hull City, jugando más de 100 partidos con el club. Desde su llegada a los “Reds”, ha conseguido ganarle el puesto a Alberto Moreno, que bajó notoriamente su rendimiento, y ante los ojos de Klopp, fue menester reforzar dicha área. Este jugador, destaca en ser muy completo, siendo efectivo tanto ofensiva como defensivamente. No tiene problemas para recuperar rápido su posición, tiene un buen porte físico que lo ayuda a la disputa contra los delanteros rivales y es bueno asistiendo a los que llevan a cabo el ataque tras una recuperación. Su función no es tanto de ser rápido para asociarse con el puntero que juegue por su banda, sino que, en este caso, el perfil es de un lateral más firme defensivamente, pero es de gran ayuda en las presiones altas generando las contras.

Por el otro lado, tenemos al nacido en Liverpool, que porta esta camiseta desde sus inicios en el fútbol, bastante cercanos cabe destacar. Con apenas 19 años, ya es titular indiscutido para Klopp, incluso por encima de Clyne. Pese a su corta edad, es un jugador muy firme en su juego. Además de destacar en la labor defensiva y de presión que plantea su estrategia de juego como lo hace Robertson, aporta velocidad y llegada para apoyar por la banda derecha en los ataques resultantes de esta gran presión en campo contrario.

Como pudimos ver, en el Liverpool los laterales no tienen tanto protagonismo en ataque, pero por el lado del Real Madrid, es todo lo contrario. Los laterales del equipo español van a ser con exactitud el brasileño Marcelo de 30 años, y el español Carvajal, de 26 años.

¿Qué funciones cumplen los laterales en el equipo de Zidane? Ambos se vinculan mucho con el ataque. Últimamente, fue necesario transformar la típica formación con 2 puntas al lado de un delantero, por una que hiciera que Ronaldo tomara más protagonismo dentro del área, y formara un diamante para dominar el mediocampo. Esto, provoca que tanto los laterales como los propios volantes por afuera, se abrieran a las bandas para poder armar el juego por afuera. En esto, las subidas de Marcelo y Carvajal hacen que ambos tengan más protagonismo en terreno rival que en materia defensiva.

Por el lado izquierdo, Marcelo, un veterano del equipo que juega desde 2007 (año que debutó) en el conjunto “Merengue”. Considerado por muchos el mejor lateral izquierdo del mundo, y también catalogado como el nuevo Roberto Carlos. No es casualidad, ya que los mejores del mundo suelen poseer todas las cualidades necesarias para llevar a cabo su tarea a un gran nivel, y este es un caso. Es muy bueno defendiendo, como lo demanda su deber original, pero además, es un lateral muy ofensivo, que ocupa todo el carril izquierdo del campo. Su mejor juego se encuentra asociándose con los de arriba, subiendo constantemente y actuando casi como un punta fijo. Es muy ágil y un verdadero maestro con el balón técnicamente hablando. No hay mucho que agregar, es simplemente el mejor.

Hablando del lateral derecho, Carvajal podría ser un gran proyecto a futuro por su edad, pero ya está totalmente afianzado como el titular indiscutido tanto del Real Madrid como del a Selección Española. También destaca notoriamente proyectándose en el ataque por su banda, pero lo que más destaca del madrileño son sus aptitudes defensivas. Es muy sólido y agresivo en la marca, y muy veloz para nunca quedarse atrás de la jugada. En un futuro puede pelear por ser el mejor lateral derecho del mundo.

Como paréntesis, podemos aclarar que por una lesión, este lateral quedó fuera de los últimos partidos que disputó la “Casa Blanca”, pero aunque podemos asegurar que es un fijo para disputar la final, pudimos ver un favorable rendimiento de Nacho por banda, un central que a menudo en emergencias es llamado por Zinedine para actuar en el lugar de Daniel. Se le vió bien en defensa, pero no aporta la llegada que aporta claramente “Dani”, lo que hace peligrar el estilo de juego que viene empleando este Real Madrid desde hace casi 2 años.

Para cerrar el análisis, podemos ver que son dos estilos diferentes de utilizar los laterales, pero que ambos tuvieron un papel fundamental para llevar a cabo sus respectivas estrategias que los hicieron avanzar de fase hasta llegar a Kiev. Sin duda, un aspecto interesante para observar en el partido final.

Autor: Federico Rodríguez

Cabeza fría, corazón caliente, la pasión es lo primero

7 thoughts

  1. Concuerdo en que los cuatro son imprescindibles para los planteamientos reds y merengues; me parece muy interesante el duelo que puede darse cuando Salah de cierre al medio y deje el carril a Arnold que puede perfectamente hacerle con alguno de los del medio o mismo Salah el 2×1 a Marcelo que a su vez no es el as en marca y velocidad. Por el otro lado está muy interesante la labor que pueda cumplir Arnold para defender a esa banda donde se verá la mejor versión de Marcelo (atacando) con una ayuda de Kroos (o quien juegue) al medio y con la sorpresiva llegada de CR7 por el lado de Lovren. Creo que ahí van a estar las claves tanto ofensivas como defensivas de los dos equipos, en los laterales.

    Le gusta a 2 personas

    1. Ambos equipos tienen estilos diferentes para todos los aspectos. Esto hará que cada ataque que veamos pueda ser letal. No veo defensivas fuertes para esta final, sino mucha calidad en ataque, en la forma que decis vos. Concuerdo totalmente.

      Me gusta

  2. Con respeto, me preocupan más los jugadores 12, 13 y 14 que en los últimos partidos de la Casa Blanca tienden a pitar incidencias propias de la dimensión desconocida. Otrosí, este comentario hace veinte años hacía énfasis en lo que había que defender; el fútbol de hoy exige que se ataque con 8 o nueve jugadores.

    Le gusta a 1 persona

  3. Coincido totalmente que el par de laterales de liverpool son “defensivos” y los merengues de ataque . Con Arnold tengo aún mis dudas , aunque le debemos el golon que metió de Tiro libre en el partido versus Hoffenheim. Creo nsin dudas q una de las batallas será ese mano a mano de laterales q espero q los de blanco lleguen casados por correr a Mane y Salah. Gran artículo

    Le gusta a 2 personas

    1. El juego del Liverpool se basa en los puntas, y una de las grandes falencias que tienen los Merengues es dejar huecos en el fondo. Ramos y Varane presionan mucho arriba. Si repiten esto y los de Klopp estan en sus dias, tienen mucha chance de romper son la sequia. Muchas gracias!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s