Roberto Firmino, el fiel escudero

Sancho Panza, Samsagaz, Steve Wozniak…Todo gran protagonista siempre tuvo a su lado a un fiel escudero.

En Liverpool ha sonado un nombre: Salah. No sólo por sus goles, sino por impacto. Ha sido determinante, desequilibrante y sobretodo, resolutivo.

Su explosión, viene ligada a la forma en la que el Liverpool sostiene su peligro.

La base táctica del Liverpool, parte de 2 bloques, la parte interior, contando centrales y los 3 del mediocampo, y la parte exterior, con los laterales y los 2 extremos. Estos bloques, tienen un nexo de unión, poner cordura a la locura vertiginosa que es el equipo de Merseyside. Ésta cordura la pone, ni más ni menos que Roberto Firmino. Un mediapunta, que Klopp ha convertido en Pívot futbolero. No necesita justificar su sitio ni su estatus con goles. Él hace fluir toda la locura, poniendo pausa, cordura e inteligencia técnica.

Es el eslabón más difícil de analizar y contrarrestar para sus rivales, lo que le ha valido para sacar billete a Kiev. Si le fijas a los centrales, las espaldas tienen muerte con la velocidad de Salah y Mané. Si le cedes terreno, suma superioridad en el centro del campo y ni la hueles. Si echas un combate a golpes, te desnuda y te hace parecer que juegas con 4 menos.

Muchos analistas han coincidido en la figura de Salah como artífice de la obra culmine de Klopp, pero pocos se atreven a enlazarla con el buen hacer de Roberto.

Las estadísticas de Roberto en Champions son reveladores: 14 partidos, 10 goles y 9 asistencias. Prácticamente las mismas asistencias que los goles, para un jugador que es la punta de lanza de un ataque vertical. Teniendo en cuenta, que sus compañeros de ataque: Salah, ha marcado 11 goles, y Mané, 9 goles. Y sus aportaciones de cesión de gol, bajan considerablemente. Éste aspecto estadístico, nos revela la verdadera función de Firmino, Es el asistente de lujo de un equipo con dos extremos a priori puros.

Y lo más importante, no ha resentido su capacidad goleadora. Cualquier equipo aspirante al título, debe tener un delantero que te responda en momentos claves y resuelva eliminatorias. Firmino es la prueba de porqué el Liverpool disputará el título, a pesar de no ser candidato en septiembre.

Poniendo la vista en el sábado 26, mucho de lo trabajado por Zidane, debe ser corregir la posición de Firmino, anclarlo bien y evitar los espacios entre sus centrales y los huecos que faciliten tanto Carvajal, como sobretodo Marcelo. Cuenta con ingredientes positivos, como son la velocidad de Varane o la anticipación agresiva de Sergio Ramos.

El handicap va a ser la especialidad de Roberto, el juego de espaldas y no saber recular para un pase largo de Wijnaldum o Henderson.

Si usted va a disfrutar de la final de Champions, y no es aficionado red ni merengue, le recomiendo se fije en los movimientos sin balón que hace Firmino y comprenderá si el Madrid tiene un problema o ha encontrado una red para anular la cordura del brasileño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s