Griezmann en tres claves rumbo a la final

Todos los focos se los lleva la Champions League, pero Europa tiene doble competencia, la cual también se define posteriormente entre los campeones de ambos torneos. Es el caso de la Europa League, que también tiene a sus finalistas preparados para disputarse el título, los cuales en este caso son el Atlético Madrid y el Olympique Marsella.

En este caso vamos a hablar de los dirigidos por Simeone, o más concretamente, uno de los factores futbolísticos fundamentales que tiene en su equipo, Antoine Griezmann. El delantero francés es últimamente la sensación en los mejores equipos del mundo, que pretenden incorporarlo a sus planteles. El Barcelona parece ser su futuro, pero no se sabe nada más que eso. Lo cierto, es que Antoine es un delantero con un estilo de juego diferente al de otros, lo que hace que tome las riendas y destaque en el conjunto “Colchonero”, y en este artículo, analizaremos cuáles son estas cualidades que lo hacen destacar en el esquema de su equipo.

 

Posición:

Juega de delantero, generalmente formando dupla con otro, pero no juega junto a éste, sino que se retrasa para asociarse con los volantes y generar el juego. Esto, crea espacios para él entre las líneas que plantea el esquema rival y arrastra la marca del zaguero encargado de marcarlo, para darle espacio también a su socio de ataque. Es un futbolista que siempre está en movimiento para generar estos espacios, y gracias a su gran primer toque y su capacidad de resolver problemas en espacios reducidos para sacar el balón limpiamente, es capaz de poder generar las jugadas. Muchas veces, al recibir el balón, retrocede para hacer jugar a los demás jugadores que corren a ocupar los espacios que “Grizzy” produjo arrastrando su marca.

 

Capacidades ofensivas:

Como dije anteriormente, no es un “9” de raza, pero es capaz también de actuar como uno. Posee una extraordinaria pegada con ambas piernas para definir las situaciones de gol, las cuales suele definir buscando el primer poste. Es especialista en tiros libres, e incluso su ex compañero en la Real Sociedad, Carlos Bueno, le enseñó a cabecear, pese a su corta altura. Además de todo esto, también sabe cómo generar espacios dentro del área. Con carreras cortas falsas para despistar a los defensas o retroceder para que el otro delantero arrastre las marcas en un centro, produce espacio suficiente para poder definir un pase atrás con todo el arco a disposición.

 

Capacidades defensivas:

Vimos cómo se comporta jugando arriba, pero gracias a la “másterclass” de su director técnico, aprendió a defender, y a su vez, poder liderar las transiciones defensa-ataque, en las que se convirtió en la principal referencia. En el equipo del “Cholo”, todos defienden, y el francés no es excepción. Sus capacidades de energía le permiten hacer carreras largas de apoyo a la defensa, incluso terminando en su propia área, y al recuperar la pelota, transportarla en el contragolpe hacia el arco rival. En estos, se ofrece libre como primera opción de salida y así enfrentar a la defensa rival mal posicionada para hacerle daño.

En materia de números, desde la llegada de Diego Costa al Atlético, el promedio de goles por partido que presentan subió casi un 50%. Desde la llegada del francés al equipo en 2014, registró unos 35 pases correctos por partido, y su zona de calor marca claramente que se mueve por todo el campo. También, esta temporada mejoró notoriamente su promedio de pases claves de gol por partido, alcanzando un 1.5, una clara muestra de su función en el campo de generar fútbol.

A simple vista, es difícil encontrar la razón por la que supuestamente no destaca, sabiendo que un delantero debe marcar goles, pero sabiendo esto, se puede ver que es de los mejores delanteros del mundo, porque no sólo deben convertir, sino llevar a cabo los pasos anteriores a esto.

Probablemente veremos un partido muy igualado entre dos grandes clubes a nivel deportivo con características similares, pero de encontrarse Griezmann en su más alto nivel, será difícil para el equipo francés contrarrestar su juego.

Autor: Federico Rodríguez

Cabeza fría, corazón caliente, la pasión es lo primero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s