El día después en Bavaria

El día después de la eliminación en Champions League del Bayern Münich llena de dudas al equipo de Baviera de cara a la próxima temporada, desde quien será su conductor desde la línea de banda hasta la renovación del binomio llamado Robbery (Robben y Ribery) puede marcar el fin de una era en la conducción del equipo más ganador de Alemania. Aquí vamos a repasar algunas claves que podremos observar del Bayern Münich de cara al próximo curso.

  1. Cambio de mando

Es un hecho de Jupp Heynckes, con ya 72 años está por fuera del equipo de cara a la temporada que viene, volvió del retiro para enderezar un barco que se estaba hundiendo de la mano de Carlo Ancelotti y no sólo pudo sacar la mejor cara del equipo, siendo un rodillo (como en los últimos años) en Bundesliga, sino que, logró poner al club en los cuatro mejores de Europa. También ha sacado a relucir el talento de jugadores como James Rodríguez que parecía navegar sin rumbo en sus primeros meses en Baviera.

Pero la incógnita se cierne sobre el club, ya que los candidatos suelen ser varios, pero ninguno con la fuerza necesaria como para tomarlo como un hecho. La realidad es que la última apuesta extranjera no resultó tan bien, pero la anterior, había sido Pep Guardiola, por lo que resta esperar la decisión de los directivos.

  1. El fin de una era

La posible salida de Robbery, sumada a las retiradas de la temporada pasada de veteranos como Philipp Lahm, Xabi Alonso, y varios jugadores más, hacen desaparecer un equipo de leyenda, que dominó Alemania y también Europa. El comienzo con Klinsmann, la continuación con Heynckes y la consolidación del modelo con Pep Guardiola va desdibujándose en el horizonte lentamente. De hecho, en esta temporada pudimos observar a un equipo mucho más vertical por momentos sin la necesidad de un ataque pausado, que abuse de la horizontalidad, y además con la presión sumamente característica de los equipos del renombrado entrenador catalán, aspectos que le hubiesen venido muy bien en la jornada de ayer ante Real Madrid.

No es una sorpresa que el modelo creado y gestado en los últimos 10 años comience a carecer de elementos e intérpretes que lo lleven adelante, será momento para un cambio en ese sentido, y está relacionado con el siguiente punto.

  1. La aparición de la generación ´95

Joshua Kimmich, Niklas Süle, Leon Goretzka y Serge Gnabry. Todos nacidos en 1995 son parte de dos conceptos que aparecen en el Bayern Münich del futuro, en primer lugar: alemanización de la plantilla. La aparición de estos jugadores en el primer equipo, y la adquisición de los últimos es parte de un proceso de nacionalizar la plantilla. Además, en el posible horizonte bávaro entran el ariete Timo Werner y el extremo Julian Brandt (ambos categoría 96) son parte de la misma idea. Además de los que ya están en el plantel y que han sido parte clave del proyecto actual, como Sandro Wagner y Sebastian Rudy, que si bien superan con creces esas edades son jugadores nacionales. Esto, con el objetivo también de no sufrir a la hora de inscribir plantillas para los torneos internacionales, pero, además, dotar de cierto sentido de pertenencia a la causa, siendo ésta la segunda razón con la que parece actuar el equipo alemán.

  1. “El fútbol es de los centrocampistas”

“Este deporte es de los futbolistas. Siempre he creído que el futbol lo hacen los medios y en la casa tenemos muchos y muy buenos”

Pep Guardiola en 2011 lo anunciaba ya por aquel entonces. Hoy vemos a un Real Madrid que domina Europa con una tríade entre Kroos, Modric y Casemiro. En Bayern Münich la idea también caló hondo en la mente de los directivos, hoy por hoy, Rudy, Tolisso, James Rodríguez, Vidal, Javi Martínez, Thiago, y la llegada de Goretzka, sumado a dos o tres canteranos que asoman en ese sector hace que tengamos más de siete jugadores para tres puestos, en los esquemas normales de juego.

Es que se entiende que el fútbol moderno corra por los carriles centrales y que el potencial y poderío del equipo bávaro se centrará en la sala de máquinas, y para ello, debe tener un recambio necesario que le permita atacar todos los frentes que tiene el equipo normalmente, sea liga, copa o competición europea.

Estamos ante un cambio interesante en uno de los equipos más poderosos del mundo y teniendo en cuenta la mentalidad netamente ganadora del club, la frustración por una nueva eliminación en semifinales a mano de Real Madrid no debe parecer un chiste, por lo que esperamos ansiosos el comienzo del curso 18/19 en el Allianz Arena.

*Este artículo está basado en el maravilloso estudio realizado por Bundesliga.com

Link: https://www.bundesliga.com/es/noticias/futuro-bayern-munich-planes-fichajes-nuevo-dt-goretzka-james-rodriguez-468762.jsp

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s