Real Madrid… sobreviviendo

La historia del último lustro sonríe para el equipo de Chamartín, cuatro finales en cinco temporadas van a ser cuando el 26 de mayo Kiev los reciba en un partido que de seguro será brutal.

Real Madrid, nuevamente demostró una capacidad que pocas veces se ha visto en el fútbol moderno, la supervivencia. En las últimas tres UEFA Champions League lo ha demostrado constantemente, siempre, en algún momento ha estado sobre las cuerdas, desde la remontada ante Wolfsburgo tras perder 2-0 en tierras germanas, el partido de la edición anterior contra el rival de esta última semifinal, donde perdía 1-2 y termina con el resto necesario para acabar 4-2. Hoy, vimos más de lo mismo. Nuevamente ese rival, Bayern Münich lo puso contra las cuerdas, Real Madrid partió en los últimos 90 minutos de la serie con algunas novedades, como Lucas Vásquez en el lateral derecho y sin Casemiro en mitad de campo.

Bayern Münich aprovechó el espacio entre líneas, tanto en una orientación horizontal, como vertical, sobre todo, en ésta última donde James Rodríguez en la segunda mitad, Coretin Tolisso en la primera, se asociaron muy bien con Joshua Kimmich y David Alaba, pero además con algunos movimientos muy inteligentes de Thomas Müller. Quien tal vez faltó a la cita en este funcionamiento ofensivo fue Robert Lewandowski, que no fue capaz de fijar a Raphaël Varane, ni a Sergio Ramos, pero tampoco se generar espacios jugando de espaldas al arco por detrás de él, para que sean ocupados por aquellos jugadores que utilizaron los corredores internos.

Estas falencias en el Real Madrid ya se han visto en otras oportunidades en esta edición de Champions League, de hecho, Juventus lastimó del mismo modo. Solo que, en aquella ocasión, Casemiro hizo de barredora por detrás de la línea de interiores, entonces cortó mucho más el juego de lo que pudimos ver hoy.

Pero Real Madrid, es un equipo que aprendió a sobrevivir, sin grandes planteamientos tácticos de su entrenador, sino con una gran gestión de sus talentos, que han sabido aparecer en momentos claves. Cuando no es uno, es otro, y así van apareciendo.

El trabajo defensivo de Luka Modric hoy jugando sobre banda, apoyando constantemente a Lucas Vásquez, y el trabajo enorme del triángulo final del equipo con Keylor Navas, Varane y Sergio Ramos en un rendimiento superlativo generan el pase a una nueva final de Champions League. También otro rendimiento alto fue Karim Benzema, “bendecido” por la ingratitud de su falta de gol, ha tenido movimientos brutales en la jornada de hoy, y como siempre ha generado espacios para sus compañeros, en esta ocasión, los roles se han invertido, Cristiano Ronaldo genera una diagonal muy buena, distrae todas las marcas y el francés ex Lyon pone rumbo al lado ciego, donde recibe un brillante centro de Marcelo (otro de enorme rendimiento, como siempre en estas instancias).

A su vez parte de su supervivencia, se puede argumentar por una cuota de suerte inusitada, pero no se puede justificar casi un lustro de supremacía europea por una simple suerte. Diego Aguirre, ex campeón de América con Peñarol como jugador, y finalista de Libertadores como entrenador con el mismo club, cada vez que era señalado por su suerte respondía del mismo modo: “A la suerte la entreno toda la semana”.

Muchas veces, jugadores rivales terminan definiendo en situaciones incomodas, o forzadas, como la que tuvo James Rodríguez entrando en carrera que desvió por arriba.

Real Madrid, se pone nuevamente en una final de Europa. Y tal vez en esta ocasión sea la vez que menos lo merezca, o que más lo merezca dependiendo del análisis que le demos, en estos 180 minutos aprovechó al máximo los errores de un rival que, en estas situaciones cuesta creer que le sucedan. A su vez, fue superado claramente por un Bayern Münich que no pudo concretar en la red, lo que si realizaron sus rivales. Real Madrid, y su capacidad de supervivencia estarán en Kiev, en otra batalla donde intentará alzarse con su decimotercer título europeo.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

4 thoughts

  1. Coincido en análisis que haces del partido. No quedan dudas que el Madrid fue superado en la suma de los dos partidos por Juventus y Bayern Munich , pero tambien queda claro cuanto por arriba estan los jugadores sobre las hoy ultra-valoradas tácticas y estrategias. Dybala se hace expulsar tontamente en el partidos de ida dejando casi a su equipo eliminado directamente en Turin, Higuain fue un ausente sin aviso a lo largo de laU serie, ayer le pasa lo mismo a su colega polaco. El arquero suplente Ulreich y Rafinha (suplente) “hacen” dos goles para el Madrid que son claramente lo que define la llave.
    Esto le da la razón a la política de fichajes de la casa blanca, donde los técnicos ocupan un segundo plano. Esto es el club mas poderoso y se compran las mejores individualidades como fue el plan que nació junto con el Real pero tuvo su momento de esplendor con la época de los galácticos que para desmotar que el fútbol es tan hermoso , dejo de ganar cuando llego la frutilla que le faltaba postre , Ronaldo (el gordo)

    Le gusta a 1 persona

  2. Que bestia este RM, está 90′ de levantar la tercera orejona consecutiva, inédito desde que dejó de llamarse Liga de Campeones, lo cierto es que no se ve por ningún lado algo o alguien que pueda darle un buen sacudon a este equipo y lo saque de la zona de confort europea en la que se encuentra. Son la blanca mecánica.

    Me gusta

  3. El término “Blanca Mecánica” pinta muy bien la realidad de este equipo. Es un rodillo en Europa pero a base de actitud y como dice Juan más arriba, a base de la jerarquía de sus jugadores. Yendo a lo que dice él, este Real Madrid tira por tierra las máximas de hace unos años, donde los esquemas están por encima de las individualidades. Acá Marcelo, Navas, Ramos, Kroos, Modric, Ronaldo, Benzema, todos en un momento dado, han surgido para salvar al equipo.

    Veremos como Liverpool, y su tridente puede contrarrestar esto jeje.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s