Diario de un europeo #2 – Montevideo, Uruguay

Hace aproximadamente un año me metieron el veneno del fútbol sudamericano: Argentina, Uruguay, Colombia y sobre todo la Libertadores. Desde el otro lado del Atlántico se hace difícil acceder al fútbol sudamericano, por lo que el interés debe ser grande para ver fútbol de madrugada.

Aquí es donde me surge la idea de analizar partidos de allá con la visión de un español. Y esa es la gracia, la ausencia de un contexto histórico-cultural, y solo hablar del plano futbolístico.

Nace el cuaderno de bitácora de un europeo enamorado del fútbol sudamericano.

Volvía a navegar mi barco virtual, y tras bajar por el río de plata, mi siguiente parada era Montevideo. Una nueva edición de la Copa Libertadores, nuevas ambiciones y poder disfrutar de un equipo que en España tiene que sonar y mucho, Defensor Sporting. Maxi Gómez, Godín, Arambarri, Lemos y Damián Suarez, son los uruguayos del equipo que visitamos que juegan en la Liga Española. Otros ilustres, como Cáceres, Abreu, Maxi Pereira o Laxalt, son también criados en el equipo de Montevideo.

Mientras se abre el Luis Franzini, pongo a calentar un poco de agua para cebar mate, y empaparme correctamente de la cultura rioplatense.

Primera lección de ignorancia, tenía ganas de ver a Gonzalo Carneiro en acción y resulta que a principios de mes se marchaba a Brasil, rumbo al Sao Paulo. Tocaba renovar ideas y ver que proponía Eduardo Acevedo, su entrenador, de cara al partido de Copa Libertadores frente al Monagas venezolano.

En los altavoces el himno de la Libertadores, en el cielo fuegos artificiales, el árbitro que toma el balón seguido de los 22 contendientes, 11 de morado, 11 de blanco. Primer sorbo al mate, me sigue pareciendo amargo, mi paladar debe acostumbrarse si quiero seguir empapado de la cultura. Y arranca el partido.

Algo me empieza a gustar, para ser uruguayo, Defensor sale con línea de cuatro, con dos carrileros muy profundos, Goñi por izquierda y Suarez por derecha. tres volantes, Cardaccio de cierre y los escoltas, Benavídez y Rabuñal. Arriba, Castro con muchísima movilidad, Rivero como referencia y Cabrera entrando al área desde la mediapunta.

Los primeros compases los monopoliza la movilidad de Castro apareciendo en ambos extremos, pero la primera gran jugada de La Viola, llega de una gran jugada personal del carrilero derecho Suarez. Se marcha alto el disparo tras zafarse de 3 defensores rivales.

El equipo venezolano, aprovechaba las subidas de Suarez y Goñi para lanzar balones a los espacios y que sus delanteros se jugasen el mano a mano. Dieron un par de sustos importantes, pero se mantuvo el empate en el marcador.

El árbitro manda a los contendientes a los vestuarios, momento que aprovecho para calentar un poco más de agua y sacarme un bollito de leche con mantequilla.

El arranque del segundo tiempo, fiel a lo mostrado en el primero, continúa con monopolio de la movilidad de Castro y las subidas, sobretodo de Suarez, muy participativo. En una de esas subidas de Suarez, filtra un centro al área que cabecea Benavídez dentro del arco venezolano.

A partir del gol, comienzo a fijarme en el 10 viola, Emiliano Gómez, pensé que con ese dorsal sería un jugador curtido, ya que se le veía un físico fuerte. Mi asombro llega cuando consulto Transfermarkt y su edad, 16 años. Que trabajazo de cantera.

Antes de su influencia, llega el gol venezolano. Centro lateral, Correa que no llega de cabeza y el balón que le cae al delantero venezolano y fusila a Reyes.

El segundo de Defensor, llega tras una nueva jugada personal de Castro, con la irrupción en el área de Benavídez que vuelve a cabecear dentro. El tercero llega tras un jugadón personal de Emi Gómez, que se marcha de tres defensores, su remate lo repele el portero y el rechace cae en Castro, que provoca penalti. Cabrera se dispone a lanzarlo y lo introduce dentro. 3-1 y el conjunto viola aprovecha para disfrutar más de la posesión.

Saboreo los últimos sorbos de mate, antes de marcharme a la cama con un bonito partido por Copa Libertadores.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s