El último gran ensayo de Uruguay

Se terminó de disputar la China Cup, el torneo tan ansiado por las expectativas de ver resultados de un proceso de cambio, que por fin tomaba un protagonismo total. Nuevos nombres, nuevas variantes y un posible nuevo estilo de juego, o por lo menos el perfeccionamiento del que Uruguay utilizó siempre. República Checa en semifinales, y Gales en la final, fueron las víctimas del campeón de este torneo amistoso, que con un gol de Suárez y dos de Cavani en los 2 partidos, se alzó con el título previo al Mundial de Rusia. En este caso, analizaremos las nuevas variantes que tiene Tabárez a disposición, y su aporte al equipo de cara a la gran cita.

Tuvimos a la vista una conformación fija de la zona de volantes, algo que anteriormente repasamos como un problema positivo, el exceso de futbolistas que estaban aptos para tener un lugar en cancha. El sistema sigue siendo básicamente el mismo, conservando la línea de 4 en el medio, aunque por el final, se probó con Torreira más atrasado y Bentancur por detrás de los salteños, ideal para ir a buscar un resultado, con 3 hombres ofensivos y los carrileros con ida y vuelta.

La innovación va por la parte del estilo de juego. Anteriormente, se buscaba ceder la posición y hacer daño de contragolpe, pero los nuevos jugadores ofrecen más que eso. Este mediocampo es capaz de pelearle la posesión a cualquier equipo, y generando jugadas propias en base a combinaciones y elaboraciones largas y en busca de espacios cortos.

Empezando desde abajo, y con la falta a última hora de Cáceres, por izquierda fue titular ambos partidos Laxalt. Tiene la velocidad necesaria para recomponerse y estar bien ubicado constantemente, e incluso asociarse con los de arriba, trepando por la punta, pero se notan sus falencias defensivas. El nacido en Defensor Sporting, redondeó dos partidos que probablemente le den una oportunidad en el Mundial en lugar del “Pelado” o Gastón Silva cuando se necesite ritmo, pero no es un jugador acostumbrado a dicha posición, ya que siempre se desempeñó más adelantado como interior, en el lugar que probablemente ocupará el “Cebolla” Rodríguez.

Por la otra banda, el que ya se ganó el puesto para el Mundial es Varela, que disputó ambos partidos los 90” de la mejor manera, siendo revelación y demostrando características de un lateral con recorrido completo. Es insuperable en defensa, muy rápido, ágil y liberando a Nández, actuó muchas veces como extremo. 25 años para el ex jugador del Manchester United, y todo un camino por delante en la Selección Uruguaya.

En la zona de volantes centrales, el inamovible desde su debut frente a Brasil, es Vecino, un futbolista con buena marca y técnica para salir jugando, junto a quien al parecer será su compañero en Rusia, el jugador de la Juventus, Bentancur. Por fin se encontró el trato de pelota que se necesitaba desde la salida de Forlán. Los escasos 6 meses que lleva en Italia le ayudaron a aprender muy rápido el fútbol dinámico y técnico que se juega en Europa, y que vamos a enfrentar en el Mundial. Jugó ambos partidos desde el arranque, y es el que más se perfila a hacerlo también en Rusia. Asombra la tranquilidad con la que juega, teniendo apenas 20 años.

Hablando de interiores, por izquierda, Cristian Rodríguez sigue siendo el titular, aunque también puede servir de mucho que cambie en algún momento con Laxalt, que aporta más velocidad. Por el otro lado, la opción de Nández es la que se implementa desde los últimos partidos de Eliminatorias. Además del uso del físico y la carrera corta, adquirió cualidades como el trato de balón. En la final frente a Gales, ejecutó 25 pases, y todos llegaron a su destino. Cubrió con la espalda varias pelotas durante el partido de gran manera también. El actual jugador de Boca Juniors sigue progresando y será un fijo en el 11 titular de Rusia.

El jugador de Cruzeiro, De Arrascaeta, disputó como titular sólo en partido de semifinales, y fue relegado al banco para la final. Había jugado un buen partido, pero no tiene un lugar en cancha todavía. El tan ansiado debut de Torreira se dio de buena manera también. Jugó los últimos minutos de cada partido, y se vió lo  que se está llevando a cabo, el juego de posesión. No falló ningún pase de los que ejecutó, y fue activo en todos los ataques rivales. Valverde no fue citado por lesión, y probablemente también se pierda el Mundial, pero tiene todo un camino interesante por delante. Gastón Ramírez no tuvo minutos, al igual que el “Pato” Sánchez. Ambos están en la “cuerda floja” y deberán disputarse el puesto con Giorgian y Nández respectivamente.

Los que probablemente quedarán desafectados definitivamente son Arévalo Ríos, Alvaro González, Mathías Corujo, Diego Rólan y Abel Hernández.

La nueva era se pone en marcha…

Autor: Federico Rodríguez

Cabeza fría, corazón caliente, la pasión es lo primero

2 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s