Nacional y Estudiantes pensando en el cero

El contexto del partido marcaba en lo previo un encuentro que se disputaría en mitad de cancha, con equipos con mediocampos duros pero que poseen una gran capacidad creativa a la hora de dar ese paso adelante cuando comienzan las transiciones ofensivas.

No obstante, ni Nacional, ni Estudiantes de La Plata pudieron conformar circuitos de juego constantes. Los primeros diez minutos de partido si fueron del local, Nacional, que en base a un buen juego exterior con Carlos De Pena por banda izquierda y Matías Zunino por la opuesta lograron poner en situación de gol a sus compañeros, además los dos interiores: Christian Oliva y Santiago Romero presionaron muy arriba y ahogaron la salida de Estudiantes. Esos fueron los mejores momentos de Nacional, casi en los noventa minutos.

Luego, el visitante pudo salir, ya que el ahogo de Nacional cesó e intentó generar esas jugadas de gol con un buen primer pase del experimentado Rodrigo Braña, pero no fue bien acompañado en la mayoría de sus conducciones.

Este partido, se ganaba con un gran rendimiento de los hombres de la mitad de la cancha, como ya mencionamos y de hecho, en lo previo se apostaba por Oliva – Romero, una sociedad muy interesante que dio el Nacional de Alexander Medina. Su capacidad para presionar, retroceder y comenzar a jugar desde su posición eran claramente el metrónomo del equipo uruguayo, lo fueron contra Chapecoense y ante Banfield en ambas rondas previas a esta fase de grupos.

Hoy, estuvieron inconexos, no pudieron asociarse, en primer lugar por la incapacidad de la salida de Nacional en todo el partido, pero además por la buena labor defensiva de Giménez y Braña en el conjunto pincharrata. Sobre el equipo de Lucas Bernardi, debemos mencionar que fue muy inteligente en colocar una especie de línea de cinco en el fondo con dos carrileros que con buen tino pudieron colocarse en fase ofensiva, ensanchando el campo. Pero dejó la sensación que los carrileros fueron colocados para evitar uno de los grandes fuertes de Nacional, el juego exterior.

Así, Estudiantes logró dejar sin capacidad a su rival en todas sus fuerzas ofensivas. Los controló por dentro, y también por fuera. Por si fuera poco, un elemento que le ha traído grandes éxitos al Nacional de Medina, la presión alta, hoy no apareció luego de los primeros diez minutos ya mencionados.

Parece que este fue el último juego del Nacional copero. Medina estaba rotando el plantel al máximo, once cambios prácticamente entre Copa Libertadores y Campeonato Uruguayo. Esto ya tiene pinta que no puede suceder. Hoy Nacional tuvo que ir por los tres puntos, ya no es una fase de eliminación directa, donde se puede especular más. Hoy algunos jugadores del equipo del torneo vernáculo aparecieron y fueron sumamente interesantes. Sebastián Rodríguez y Gonzalo Bueno, que ingresaron por Santiago Romero y Gonzalo Bueno respectivamente reactivaron el medio del campo, Oliva comenzó a presionar más. Y Rodríguez pudo asociarse con Bueno cuando cayó a banda izquierda logrando al menos, chances de peligro.

El debut copero de estos grandes de América se fue en tablas, con equipos que no pudieron materializar grandes chances de gol, pero porque estuvieron más preocupados por limitar a su rival, que explotar las grandes virtudes que poseen estos planteles. La siguiente fecha marcará la ida de Nacional a Vila Belmiro para enfrentar a Santos y Estudiantes recibirá a Real Garcilaso de Perú como local. Nacional podrá poner un equipo similar al que viene jugando en Copa Libertadores, si trae un empate a Montevideo, será negocio rentable. En cambio Estudiantes no puede especular tanto como hoy, y debe dar un paso adelante, tal vez poniendo más hombres con intenciones ofensivas.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s