Diario de un europeo #1 – Porto Alegre, Brasil

Hace aproximadamente un año me metieron el veneno del fútbol sudamericano: Argentina, Uruguay, Colombia y sobre todo la Libertadores. Desde el otro lado del Atlántico se hace difícil acceder al fútbol sudamericano, por lo que el interés debe ser grande para ver fútbol de madrugada.

Aquí es donde me surge la idea de analizar partidos de allá con la visión de un español. Y esa es la gracia, la ausencia de un contexto histórico-cultural, y solo hablar del plano futbolístico.

Nace el cuaderno de bitácora de un europeo enamorado del fútbol sudamericano.

Esta madrugada, mi viaje virtual me lleva a Porto Alegre, ciudad sureña de Brasil. Muy cercana a Buenos Aires y Montevideo. El desembarco llega con motivo de la vuelta de la Recopa Sudamericana. Enfrentando al campeón de la Copa Libertadores, Gremio, y el campeón de la Copa Sudamericana, Independiente de Avellaneda.

La atención centrada en este partido, llega, primero, por ver quién logra alzarse Rey de Sudamérica, y segundo, precisamente por el partido de ida, donde Independiente a pesar de jugar con uno menos, demostró un gran compromiso y un derroche físico.

El ambiente del Arena Do Gremio es ensordecedor, con 60.000 gargantas alentando a los suyos y apretando a los argentinos. Y sobre el césped, alto voltaje, sin concesiones, a tumba abierta.

Gremio, sin Arthur, se aferra a un centro del campo fuerte, y a la velocidad arriba de Everton y Luan, sumada a una presión brutal en zona de creación del rojo.

El plan del equipo argentino, poner más paciencia en la creación y las apariciones por dentro tanto de Menéndez como de Meza, y debido a la verticalidad de Gremio, replegar un poco más la presión.

Los primeros 15 minutos, fueron completos de Gremio, llegó con más claridad y peligro, incluída una incursión en solitario de Everton, que saca bajo palos Amorebieta.

Tras sacudirse la presión brasileña, Independiente comienza a combinar y aparecer por las inmediaciones del portero brasileño, Marcelo Grohe. Al llegar a la primera media hora, se pausó más el partido, comenzando el juego más táctico y sobretodo de intensidad y fricción de ambos conjuntos.

Gremio desactiva la conexión de Gaibor con los volantes Menéndez y Meza, obligando a Fernández a disputar con Geromel y Kannemann, lo cual es una desventaja y los centrales de Gremio, estuvieron muy comodos toda la primera parte. Por parte de Independiente, adelanta líneas y provoca que Everton y Luan no tengan tantos espacios obligando a Alisson a moverse a los espacios entre defensa y Domingo.

Y llega la jugada que lo cambia todo, llegando al final del 1T, el arbitro consulta el VAR por una acción temeraria de Amorebieta, que termina expulsado. Esto obliga a Holan a sacar del partido a Leandro Fernández para ingresar a Figal.

El 2T volvía a recordar al partido de ida, Gremio volcado al ataque e Independiente peleando sin 9 puro. Quizás Gremio pecó de conservador o Independiente demostró que se puede defender igual de bien con uno menos. Intercambio leve de golpes en el 2T, y partido a la prórroga.

La prórroga se planteó como una lucha de fuerzas, por parte brasileña, acumuló 4 hombres arriba, emparejados con los 4 defensas de Independiente y a buscar la acción individual, y por parte argentina, el mencionado bloque defensivo encargado de parar el ataque, 4 en el centro y Benítez arriba en solitario.

El 2T de la prórroga nos ofreció dos equipos muy cansados del desgaste, con mucho miedo a encajar y partidos en dos. Pocas ideas, menos piernas, se terminaron por ir a penales.

En los penales, Gremio se llevó la gloria. Tras alzar la Libertadores, se hizo Rey de Sudamérica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s