Mediocampos antagónicos

La segunda tanda de partidos de la ida de la Champions League nos presenta un Shakhtar Donetsk versus Roma, un partido donde se miden dos equipos con peso en el ámbito local de cada uno. Además, los dos suelen plantear estilos diferentes en cuanto a la zona de volantes se habla. En este caso, vamos a repasar las ventajas y desventajas de ambas formas de nutrir la mitad de la cancha.

Por un lado, el equipo de origen ucraniano, posee entre sus filas la sorprendente suma de 8 futbolistas brasileños, de los cuales 5 son volantes. Todos los de esta zona tienen como similitud ser o de corta estatura o no ser robustos en cuanto a su físico. Menos Alan, el resto de ellos suelen ser titulares en el equipo dirigido por el portugués Fonseca. En un esquema de cinco jugadores en el medio, dos de marca y tres ofensivos, el quinto jugador, de origen local, Stepanenko, tampoco cuenta con las facetas corpulentas que requiere la zona defensiva que ocupa en el campo, en dicha línea de dos por delante de la defensa. Todo esto, lo que nos demuestra, es que los “Topos”, suelen ser un equipo muy ofensivo, que juega mucho por afuera con jugadores rápidos como Taison o Marlos, y que en zonas más defensivas, prefiere usar jugadores que apoyen al juego rápido que proponen los de arriba. Quizás las falencias que puedan sufrir en los partidos frente al conjunto italiano, se deban a la baja capacidad de contener los ataques rivales a físico, como se suele usar en todo equipo equilibrado. Por otra parte, la ventaja que despliegan los también llamados “Mineros”, son la velocidad tanto por afuera como por adentro, para asistir al argentino Ferreyra, que también conecta con el estilo de juego de los brasileños. Para poder frenar a este equipo, se necesita llegar a igualar la gran agilidad que tienen.

Por el otro lado, se propone un mediocampo un poco más equilibrado, pero que tiene como principal virtud, el físico, y la capacidad defensiva. Normalmente, tras la salida de Pjanic a mediados de 2016, se suele establecer una línea de tres con De Rossi, Nainggolan y Strootman, y desde el anterior período de fichajes cuanta con Gonalons. Como se ha dicho, estos jugadores destacan frenando los ataques rivales a puro físico, pero a la hora de generar jugadas, se encargan generalmente los punteros. El más completo de los cuatro es el de origen belga Nainggolan, que se encuentra en su máximo nivel, haciendo goles o incluso actuando como enlace para los tres delanteros. Esto se resume en que si logran cerrar los espacios que el Shakthar pueda generar, podrán encerrar a los atacantes, pero en situaciones de duelo individual, la ventaja la tienen los de Ucrania, ya que poseen la velocidad para escapar de los corpulentos pero más pausados mediocampos romanos.

Dos formas de plantear la zona de volantes que se contradicen, y que mostrando sus mejores versiones, ofrecerán un duelo más que interesante. Los de Donetsk, apostando a hacer el mayor daño posible, y los romanos apostando a controlar dicha ofensiva.

Autor: Federico Rodríguez

Cabeza fría, corazón caliente, la pasión es lo primero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s