Chelsea gana en recursos

La temporada pasada, cuando el Chelsea de Antonio Conte cambió su forma de jugar, cuando el equipo tuvo que hacer un “click” porque Wenger y su Arsenal los habían humillado, se transformaron en un equipo sólido, invencible por momentos de la temporada. Aprovecharon la ausencia en competiciones europeas y jugaron al límite cada una de las jornadas que lo llevaron a un título que se veía de lejos que podría alcanzarse más pronto que tarde.

Antonio Conte, como hemos comentado ya en este espacio, realizó una revolución táctica en una Premier League globalizada a la máxima expresión. Muchos equipos comenzaron a tener grandes sucesos con el mismo sistema que el italiano trajo a las islas británicas.

En esta temporada, las incorporaciones realizadas por el equipo londinense hicieron a Conte cambiar ciertos aspectos de su esquema táctico, y del funcionar del equipo. En primer lugar, la salida de Nemanja Matic del equipo fue un factor traumático para el medio campo blue, el serbio se entendía y complementaba a las mil maravillas con el francés N´Golo Kanté. Mientras uno presionaba alto, el otro se quedaba ocupando espacios. Matic le daba al equipo además una salida siempre segura, un pase a banda o en diagonal a los extremos que se sabía que iba a llegar a destino. En el actual curso, la llegada de Tiemoué Bakayoko generó que la sala de máquinas cambie de operario ya que paso a ser Kanté el creador de los primeros pases en las transiciones ofensivas de Chelsea.

A su vez, un cambio muy radical, y que lo viene sufriendo desde comienzo de temporada es la salida de su estandarte ofensivo Diego Costa. La desaparición del once titular del actual jugador de Atlético Madrid hizo cambiar la fisonomía de los ataques de Chelsea. Costa no sólo fijaba centrales, sino que los sacaba de posición retrasándose en el campo de juego. Hoy, Álvaro Morata carece de ese oficio guerrero que te daba el español nacido en Brasil.

No obstante, no son todas pálidas para el conjunto de Conte. En el último partido disputado ante Hull City por FA Cup, pudimos observar un equipo muy parecido al de la pasada temporada. La aparición de Emerson Palmieri en la banda izquierda es un soplo de aire fresco para el entrenador italiano. No sólo le genera competencia por el puesto a Marcos Alonso, sino que Emerson a la capacidad ofensiva del carrilero le agrega una maravillosa técnica con el balón en los pies. También, observamos la aparición de Olivier Giroud en el equipo titular. Me cuestionaba sobre la capacidad del francés de hacerse con el puesto de delantero centro, pero la realidad es que ahora Chelsea cuenta con dos números nueve capaces de realizar distintas cosas en el campo de juego, de entregarle al equipo distintos registros y que permiten al equipo jugar con un delantero mirando al arco, o de espaldas al mismo.

Con la aparición del ex Arsenal, además, los movimientos de los mediapuntas (hoy Willian y Pedro) comenzaron a parecerse a lo realizado por Eden Hazard y Pedro Rodríguez en la temporada donde consiguieron el título. Esos extremos que tienen la capacidad de presionar muy alto y coordinado con el delantero centro, pero que, además, pueden intercambiar bandas y desbordar o realizar diagonales según la jugada lo pida.

Chelsea realizó cuarenta y cinco minutos maravillosos en su estadio. Y el rival si bien no mostró mayor resistencia, si permitió ver a los muchachos de Conte desplegar todo su repertorio en materia ofensiva. Donde pudimos ver parte de lo señalado, los cambios de banda de los extremos, el juego de espaldas al arco de Olivier Giroud que se fue con un gol y dos asistencias. El puñal que resultó Emerson Palmieri por banda izquierda y el equilibrio que significó Davide Zappacosta por el lado opuesto.

En resumidas cuentas, Chelsea comienza a mostrar que, a partir de fichajes nuevos posee mayor capacidad resolutiva, y sobre todo de recursos para poder crecer mucho más durante la temporada. El escollo del martes será clave para observar si este equipo está listo para competir al mayor nivel de exigencia posible.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s