Una reacción de altura con Dembélé y Eriksen

No había antecedentes oficiales entre la Juventus y el Tottenham Hotspur, lejos quedaba ya la temporada en la cual el club londinense accedió a los 8vos de final de la UEFA Champions League, pero la carta de presentación entre ambos ha resultado en un partido atractivo para el espectador y seguramente, emocionante de jugar –sobre todo de los Spurs- para los protagonistas. Las habladurías en la previa del encuentro decían que por parte de la Juventus, Claudio Marchisio o Stefano Sturaro se postulaban como posibles titulares en reemplazo del francés, Blaise Matuidi. Y en caso de Tottenham, una de las claves que podría encontrar el partido, se encontraba en las botas del coreano, Heung-Min Son. Estas teorías quedaron desmentidas una vez que Felix Brych daba el pitazo inicial del partido. Federico Bernardeschi ocupaba un lugar en el once bianconeri y Serge Aurier con Erik Lamela entraban en el once spur. La imponencia histórica de la Juventus, marcaba el camino en los primeros minutos tras un inicio templado de un inexperto en la materia como el Tottenham. En diez minutos, los de Allegri se ponían 2-0 en el marcador (con un gol en offside de Gonzalo Higuaín) y a partir de ese momento, se daría un quiebre –favorable- en el partido para los de Mauricio Pochettino.

Templado fue el comienzo de partido para el Tottenham, pero la templanza con la que gozó del balón en casi todo el partido, fue de un equipo a la altura de la competición y en dicha faceta. Al término de los 45 minutos, una fría estadística marcaba que habían concurrido 300 pases completados para el equipo de Londres. Aquí la clave. El sometimiento a través de la tenencia, ha sido un mérito clave para lograr atravesar el gran muro que supone defensivamente la Juventus. La paciencia, un adepto más para dicha tortura con la pelota. La distancia recorrida del Tottenham –menor a la de la Juventus- habla de un juego posicional que ha resultado efectivo para reponerse a un golpe tremendo que es verse tan rápido, debajo en el marcador. Fruto de ello –más en el 2doT que en el 1erT- ha sido ver la actuación de Mousa Dembélé en el Juventus Stadium. El belga, se erigió en el redondeo, como amo y señor del mediocampo. Con los galones puestos para atesorar como nadie el balón y ser el mejor futbolista con vista periférica del campo de juego. Uno de los métodos que elige Pochettino para poner a prueba a sus hombres, bajo conceptos tan desafiantes para practicar un fútbol ofensivo y de tenencia, requiere de moduladores con características que aprueben dichos causales. No es común observar mediocentros zurdos en la élite, pero sin duda Mousa, ha completado un partido que lo pone, por varias semanas hasta la vuelta, en el lugar reservado en tal posición.

Los movimientos –indescifrables para la Juventus- de los jugadores de Pochettino, siempre fueron con una idea sostenida: tener a De Sciglio y Alex Sandro ocupados para que no puedan ganar metros y sobre todo, juntar gente por dentro –más aún solo con Pjanić-Khedira en el doble eje- para poder llegar a portería de Buffon con balón dominado. Con esto dicho, vemos dos ejemplos: la inclusión –meticulosa- de Erik Lamela para asociarse con Alli y Eriksen, más el gol de Harry Kane tras pase del ‘20’ de los Spurs. La mecanización de los desplazamientos que tienen adquiridos los jugadores del Tottenham, fue irremediable para una poca ‘contención’ en campo propio de la Juventus. Los toques del rubio danés en zonas interiores siempre fueron fructíferos y de ayuda para una continuidad del juego eficiente, a la vez de progresivas situaciones de ataque. Es decir, si bien es cierto Dembélé fue el organizador, Eriksen fue el creador de juego para el Tottenham.

Hablamos de una competitividad creada a partir de la seriedad y trabajo de los hombres de Mauricio Pochettino, en intentar y mejorar, una idea de juego, la cual los futbolistas respetan y les agrada de concebir. La vuelta en el estadio de Wembley, será sin duda uno de los partidos que nadie querrá perderse. Uno de los alicientes para verlo, es justamente lo que ofrece el equipo del oriundo de Santa Fe, Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s