Basilea en clave Manchester City

El duelo en Basilea tal vez nos ofrezca una imagen similar del local a la que observamos en sus partidos por fase de grupos ante Manchester United. La interrogante será por qué tipo de dibujo y estrategia apueste Raphael Wicky, su entrenador.

Ante los Diablos Rojos, apostaron siempre por la línea de cinco defensores, con la salvedad de que, en la derrota por tres goles ante el equipo de Mourinho, plantó en cancha a laterales sin necesidad de proyección por sus bandas. Y cuando logró la victoria por la mínima, el esquema por momentos fue un 3-4-3 con delanteros interiores trazando diagonales y laterales/volantes por las bandas.

Asimismo, el planteo que fue exitoso ante el rival más duro que tuvo en fase de grupos también desprotege o más bien quita hombres en mitad de campo, justo donde está el núcleo de gestación de juego de la perfecta máquina de Pep Guardiola.

Hablando del Manchester City, seguramente Fernandinho, De Bruyne y David Silva sean los hombres que trabajarán en las transiciones ofensivas e intentarán crear situaciones de peligro ante un equipo que, ante rivales más exigentes ha elegido refugiarse en su propio campo para esperar las salidas rápidas, aprovechando la capacidad del marfileño Dié y de Taulant Xhaka para colocar balones largos a espaldas de los laterales, así Bua, Elyounoussi y Stocker puedan lastimar, pero para eso, hay que robarles el balón a los jugadores más decisivos de la Premier League actualmente, sobre todo, en el caso del belga.

Entonces, el duelo más interesante que tendremos para ver no será entre individualidades, sino que debemos observar cómo actuará Basilea, que estrategia adopta para contener el caudal constante de fútbol del Manchester City, y por otro lado, tendremos que observar que movimientos sin balón generan Agüero, Sterling y Bernardo Silva (o Leroy Sané, si llega de su lesión) para conseguir la apertura de canales de pase, pero por sobre todo, abrir una defensa que puede abroquelarse de tal manera que la desesperación al no poder entrar haga perder eficiencia al equipo británico.

En relación a las dudas que nos pueden generar las oncenas que presentarán mañana ambos equipos, no podemos eludir el tema del lateral izquierdo en Manchester City, la temprana lesión de Benjamin Mendy en la temporada dejó un puesto casi acéfalo. Fabian Delph en un momento, pese a que era un falso lateral que con balón se metía como pivote en mediocampo pero que está descartado por su lesión, hace que Danilo, como lateral a banda cambiada pueda ser una opción o mismo el ucraniano Zinchenko, un extremo nato pero que ha tenido minutos como lateral ante rivales que a priori no salen a buscar el partido y no se necesita una línea de cuatro conformada.

Por el lado del equipo suizo, la duda puede estar en el centrodelantero, ya que Wicky ha probado con tres delanteros distintos. El que sea, tal vez, más conocido es el holandés Ricky Van Wolfswinkel que ha anotado varios goles en la temporada, pero también lo han hecho Dimitri Oberlin y Albian Ajeti, todos muy parejos en goleo, nueve, ocho y ocho respectivamente en la temporada. También ofrecen distintas características, ya que el holandés es quien tiene mayor técnica y manejo de balón, en tanto los otros son más potentes, con menos movimiento, pero con mayor capacidad resolutiva, o al menos eso han mostrado hasta ahora.

Parece un duelo que está liquidado de antemano, por el rendimiento de Manchester City, pero también por la diferencia de calidad entre un equipo que probablemente ganará la liga más competitiva de Europa y otro que está por detrás del Young Boys en la Superliga de Suiza, más allá de esto, el conjunto suizo ha demostrado un rendimiento alto ante rivales con mayor jerarquía y eso nos hace pensar en que la serie puede que no esté tan cerrada.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s