Alexander Medina, año I

El cierre del pasado año no fue el mejor para el conjunto tricolor, uno de los dos equipos más laureados del Uruguay no se puede dar el lujo de no participar en la definición del Campeonato Uruguayo, por eso, su nuevo entrenador, Alexander Medina, tendrá una ardua tarea en la temporada que está dando comienzo.

El ex goleador de Nacional llega desde dirigir el equipo Reserva, donde tuvo un gran suceso, siendo campeón la temporada pasada sin conocer derrotas, esto le valió el puesto como entrenador del equipo principal.

Medina llega al debut liguero ante el recién ascendido Torque (equipo perteneciente a la corporación que maneja el Manchester City), con tres amistosos previos (uno fue por la Supercopa Uruguaya), de los cuáles dos fueron derbis ante Peñarol, cayendo derrotado en ambos juegos. En este clima de preocupación y escepticismo el equipo viajó en la semana próxima pasada a Chapecó (Brasil) para enfrentar la segunda fase previa de Copa Libertadores. Chapecoense planteó un partido reñido, pero que favoreció el juego de los tricolores que se trajeron la victoria desde tierras brasileras.

Pero estamos para tratar de contar como ha jugado Nacional al mando de Alexander Medina. A priori, la idea del “Cacique” es intentar lograr un 4-2-3-1 con uno de los pivotes intentando salir por bajo, retrasándose en el campo para, a partir de su primer pase, hilvanar las jugadas de ataque. No obstante, la falta de un delantero centro confiable lo ha hecho decantarse por un 4-4-2 en donde, ha plantado a un doble pivote con dos interiores que suelen sumarse a funciones ofensivas, pero sin descuidar sus espaldas. Arriba, dos delanteros que suelen ser segundas puntas, ya que Sebastián Fernández y Tabaré Viudez no pueden cumplir con el rol de un delantero de referencia en el área.

lineup (5)
Nacional vs Chapecoense

La falta de un “9” se ha convertido en un chiste de mal gusto para el conjunto tricolor. José Sand, Iván Alonso, Maureen Franco, Santiago García, y hasta el marfileño Gerard Gohou han sido nombres que han (o están) cerca pero no llegan. La realidad, es la llegada del argentino Gonzalo Bergessio, de buenos minutos en su ingreso por Copa Libertadores, no obstante, ya el equipo jugaba con un esquema distinto al ideal para el entrenador salteño.

Un delantero centro, se ha convertido en la primera necesidad ya que se cuentan con buenos extremos e interesantes mediocampistas que llegan desde segunda línea, con el caso paradigmático de Santiago Romero, el “9” fijaría a los centrales, pero el adolecer del mismo deja a los centrales rivales con una tarea más sencilla, ya que los dos delanteros que ha usado Nacional juntos se vuelcan a banda, y el conjunto rival los puede marcar con dos y hasta tres hombres sin mucha oposición.

Como punto positivo de lo hecho por Medina en sus primeros pasos como entrenador profesional, es la capacidad para darle minutos a juveniles, sobre todo la aparición de Cristian Oliva, un pivote que ha podido complementarse muy bien con Santiago Romero en el medio del campo ante Chapecoense.

El debut de este sábado nos mostrará el cuarto partido exigente para Nacional, y será ante un equipo recién ascendido, veremos cómo se comporta el tricolor ante un rival que aparentemente se refugiará atrás e intentará salir de contra golpe.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s