Radiografía del comienzo de la Libertadores

Arrancó el lunes 22 de enero la edición número 59 de la Copa Libertadores de América, la competición por excelencia en esta parte del mundo. Como ya hace varias ediciones, la Copa comienza con fases clasificatorias en el formato mano a mano, en la primera de estas tres etapas (fase 1) se jugaron tres encuentros: Olimpia vs Montevido Wanderers, Macará vs Deportivo Táchira y Oriente Petrolero vs Universitarios de Perú.

De los tres enfrentamientos en solo uno estaba marcado el favoritismo. Olimpia, dos veces campeón de la competencia y siendo una potencia en el continente, enfrentaba al modesto equipo de Uruguay, Montevideo Wanderers. En el resumen de los dos partidos quedó demostrado que el equipo paraguayo está armado para como mínimo entrar en fase de grupos y  que por más que Montevideo Wanderers  fue un digno rival, las individualidades pesaron sobre todo en el encuentro de vuelta.

Oriente Petrolero vivió el 26 de enero sin dudas una de las noches más importantes  de su historia. Con nueve hombres pudo conseguir la clasificación en tierras peruanas al marcar un gol de visitante, ya que en el global era un 3 a 3, este gol se convirtió en “doble”.

Enfrente, a lo largo de la serie, tuvo el equipo más apático que se vio en  mucho tiempo. El entrenador Pedro Troglio nunca pudo hacer que su equipo sea un conjunto en donde se pueda dar más de tres o cuatro pases para hilar una jugada con peligro. Por más que en la vuelta se puso tres  a cero y estando con dos hombres más, nunca se sintió dueño del encuentro,  y por sus cambios totalmente defensivos, en vez de tratar de controlar el partido con circulación porque le sobraba gente por todos lados, llenó al equipo de miedos que se vieron reflejados en el terrible error/horror del  arquero Fernández  que salió hasta la puerta del área sin ninguna necesidad a tratar de despejar un centro que termino entrando lentamente en la propia meta.

La serie a priori mas pareja terminó siendo eso, porque por más que en el acumulado el debutante Deportivo Macara fue un poco mas – debido a que cuenta con mejores individualidades –  no  pudo reflejar la diferencia en el marcador, sobretodo en el partido de ida donde Velásquez, el joven arquero venezolano, fue la figura del encuentro. En Venezuela las cosas fueron más parejas y el 0 a 0 fue también el puntaje del match, aburrido y sin ninguna llegada importante por ambos lados.

El pasado hay que dejarlo atrás, y la copa, como la vida, continua, así que dejamos algunos puntos de los tres equipos  que siguen en carrera.

Olimpia:

Ahora le toca un cruce mucho más complicado, no porque sea un campeón continental, pero si porque es un grande de Colombia que sobretodo hace pesar su localía. Junior de Barranquilla, campeón de la Copa Colombia será un dificilísimo escoyo a pasar para el equipo guaraní.

Lo bueno será que el equipo paraguayo que dirige el argentino Daniel Garnero  llegará con mucho mas rodaje,  sin dudas tiene plantel suficiente para pasar esta fase. El arquero Aguilar los laterales colombianos – con subida constante – Otálvaro y Díaz, los mediocampistas, Camacho y el “fino” Mendieta, mas la experiencia de Santa Cruz arriba, hacen de él un equipo fuerte en todos los sectores,  sumando que Garnero cuenta con buenos recambios como son el delantero colombiano Cuero y el mediapunta/extremo argentino Rosales. Puntos negativo, el mediocampista de contención Burgos y la vuelta de los dos laterales del equipo, por momentos queda muy desequilibrado.

 

Oriente Petrolero:

Tiene como punto más fuerte, a uno de mis delanteros preferidos de la competencia, el uruguayo Maxi Freitas, “el tanque”, un animal, juega solo arriba y complica a toda la defensa. Mucha de la historia que va escribir este equipo en la actual edición, dependerá del uruguayo sin dudas. Pero el equipo de Nestor Clausen tiene algunos aspectos interesantes más a destacar, como es el solitario centrocampista Marcel Román que roba todo lo que pasa por su zona, lo malo es que por momentos esta tan solo que termina cometiendo faltas peligrosas. El costado derecho es lo mejor de este equipo, porque se asocian el lateral Zampiery (el mejor lateral de esta fase) y el diferente/creativo Ronaldo Sanchez, entre ellos arman muchas jugadas donde el volante se cierra y le deja ruta libre al lateral. Por último, también destacar al venezolano José Meza que es un atacante con mucha entrega pero también cuando tiene el balón en su poder sabe muy bien lo que pide la jugada. Su rival en la fase 2 es un viejo conocido, nada más y nada menos que el equipo del aviador Jorge Wilstermann, el campeón boliviano del torneo Clausura.

 

Deportivo Táchira:

Es a mi entender el equipo con menos chance de llegar a la tercera fase, por el rival que le tocó que es Independiente de Santa Fe de Colombia y por nivel de competitividad del propio equipo venezolano.  Lo demostrado en la serie con Macará fue un equipo que carece de individualidades importantes solo a destacar el muy buen arquero Eduardo Velásquez que fue la figura en los 180 minutos. Suele jugar con un esquema de 4-4-1-1 donde el mediocampo  por características de sus volantes es de transición lenta y de poca sorpresa. Muchas veces se termina tirando pelotazos  para las dos torres mas adelantadas que son el media punta  y emblema del equipo,  Perez Greco, o para la referencia de área, el argentino Sergio Almiron de 1,88 metros de altura.

Mis pálpitos para estos tres equipos son que Olimpia tiene grandes chances de pasar frente a Junior que Oriente Petrolero al jugar un clásico de su país tiene un 50% y que el que no tiene ninguna chance es Deportivo Tachira.

 

 

Autor: Juan Repetto

Seguidor del fútbol mundial, fanático, casi enfermo pero es lo que hay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s