Coutinho en clave Valverde

Hace unas horas se hizo oficial algo que se vio frustrado en el pasado mercado de transferencias. Por fin el Barcelona, pudo hacerse con el talentoso futbolista nacido en Río de Janeiro, Phillipe Coutinho, fichaje ansiado para suplir la ida de su compatriota Neymar, que terminó costando un total de 160 millones de euros. Anteriormente, lograron hacerse con Dembélé, la segunda opción antes del “Pequeño Mago”, pero no fue suficiente, debían ir por este jugador. En esta ocasión, te contaremos de qué forma puede Valverde incluirlo en el plantel, y qué podrá aportar el juego del futbolista en cuestión.

Antes de comenzar, debemos tener en cuenta que, Liverpool inscribió a Phillipe en la lista de los que disputan la Champions League, ya no podrá jugarla con la casaca “Culé”, por lo que podrá ser utilizado sólo para los encuentros de liga y copa, lo que lleva a que las decisiones técnicas sean más simples de tomar.

Actualmente, tras la repentina marcha de Neymar y la ausencia  por lesión del hasta ahora fichaje más caro de la historia del club, Dembélé, el esquema utilizado ya no es el clásico 4-3-3, sino que utiliza a Iniesta y Rákitic, los dos futbolistas más técnicos y armadores de juego, por las bandas, en un 4-4-2, dejando a Suárez y Messi solos en la delantera. Aun así, el equipo no ha bajado el rendimiento, sino que actualmente son líderes de liga, 16 puntos por encima del tradicional rival, el Real Madrid, pero no cuentan con la velocidad por bandas que poseían antes, ni siquiera teniendo a Deuloféu, que suele esperar en el banco de suplentes junto a Aleix Vidal. Con la reciente vuelta de la joven estrella francesa, el croata toma un lugar en la zona central de los volantes, y le cede el puesto a Ousmane como interior por derecha, pero se mantiene el esquema de juego.

Coutinho es un futbolista muy técnico y ágil, que pese a no ser un velocista como Neymar, puede aportar un aire muy parecido, y por la parte técnica, puede perfectamente actuar como enlace por detrás de los delanteros. En sus 201 partidos en el Liverpool, actuó de extremo por izquierda, con mucho desborde, como media punta o segundo delantero, por detrás de alguien con las capacidades de Luis Suárez, o incluso en el medio por izquierda, más retrasado que el tridente de ataque normalmente utilizado por Klopp. Posiblemente pueda surgir como antes una delantera junto al uruguayo, con Messi llegando por detrás como jugador libre de posición. La ventaja del brasileño es que es poli funcional, logrando un gran rendimiento en varias posiciones por todo el campo, especialmente por la extrema derecha que tanto le hace falta al Barcelona.

Otro de los puntos altos que posee es la experiencia que tiene con tan corta edad. Tiene apenas 25 años y ya es indiscutido tanto en su selección como lo fue en el Liverpool, además de ya haber jugado en Italia y España, en este último para el clásico rival “Catalán”, el Espanyol, haciéndolo de gran manera. También ha disputado para el Inter de Milán y Liverpool partidos por copas europeas. Está a la altura de enfrentar cualquier reto, teniendo mucha carrera por delante.

Pero el punto que más le llama la atención a la afición es la posible comparación con Neymar, y la oportunidad de poder crear otra vez un tridente soñado con Messi y Suárez. Como ya dijimos, tiene dotes muy parecidos a los del actual jugador del PSG, pero su procedencia sudamericana, sumado a que ya compartió vestuario y generó una gran amistad con el delantero uruguayo, hacen posible soñar con una amistad entre los tres como la lograda con Neymar, que puede derivar en mejores resultados futbolísticos.

Como conclusión, es la pieza perfecta para volver al histórico 4-3-3, con un tridente a la altura del mejor fútbol, y una capacidad de recambio muy grande para el plantel, más todavía cuando el brasileño no puede disputar la Champions, lo que facilita las rotaciones entre los futbolistas. Probablemente Iniesta sea el titular para estas competencias por izquierda, como lo viene haciendo hasta ahora, y para el medio local, juegue Coutinho. A Valverde se le abre un gran abanico de posibilidades.

Autor: Federico Rodríguez

Cabeza fría, corazón caliente, la pasión es lo primero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s