El mago de Öz no alcanzó

Con una Premier League, fielmente dominada de manera invicta por el Manchester City de Pep Guardiola, con 15 puntos de ventaja por sobre el vecino de la ciudad que comanda José Mourinho, casi que los demás partidos antojan de postre porque la cereza a mediados de enero, ya está colocada prácticamente. Tras las fiestas, en el Emirates Stadium de Londres, Arsenal FC y Chelsea FC se mostraban papeletas, en un partido fervientemente inducido en la esencia inglesa liguera. Es decir, un partido frenético, con ocasiones de ambos equipos y con dibujos tácticos parecidos. Partidazo al pitazo final.

El cauce del partido estuvo marcado de forma enfática al ritmo que quisieron Mesut Özil y Alexis Sánchez. Ambos, como en los últimos partidos, nominalmente posicionados en la zona de la mediapunta del campo rival, pero en la práctica siendo mucho más que elaboradores de jugadas ofensivas y dándose la gran vida de algunas veces terminarlas debido a cada situación de ataque. El abanico de recursos que presentan el alemán y el chileno, para un equipo que ha ido perdiendo en el paso del tiempo, la identidad que lo reflejaba, es oro en estos momentos. El diseño esquemático, al fin y al cabo correoso que ha podido tener para ensamblar piezas el bueno y al mismo tiempo criticado –con fundamentos- de Arsène Wenger, ha podido en gran parte con ayudas de sus dos pilares, dar momentos de fútbol del bueno. En este caso, ante una de las mejores defensas como la diseñada de un italiano metódico de Stamford Bridge, el ritmo lo marcó un sobresaliente ‘11’ gunner, que si el contexto lo acompaña, más una continua relación con la pelota y tiene las luces encendidas, se convierte en uno de los futbolistas dominantes de Europa, con seguridad.

El fútbol y los equipos también viven y sobreviven de pequeñas sociedades. Tal vez en su momento no premeditada, pero cuando el barco zarpa, es probable que en el camino se junten con fuerza y se produzcan destellos de juego en el que los demás marinos se contagien. Está claro que estas sociedades siempre van a tener zonas de confort ‘preferidas’. Özil y Sánchez se involucraron entre sí bastante por el lado de un Bakayoko al cual el radio de circunferencia del campo se amplió ante ellos. Las constantes apariciones de Maitland-Niles permitieron que esas ventajas que sostuvieran en esa parte del campo, llegando a tener profundidad por esa zona. Del lado opuesto, estaba un Bellerín dispuesto a cercar la parte que correspondía a Marcos Alonso, aunque en el segundo tiempo este anotara.

Las actuaciones de un ex Chelsea como Petr Čech y la de un Thibaut Courtois esplendido bajo los postes, son dos respuestas certeras a que el marcador no quedara más abultado, luego de varias atajadas combinándolos. Luego de merodear el área blue casi al final del partido, la resistencia belga no pudo detener un disparo clínico del lateral español del local. Tal y como sucedió previo a Navidad, en el mismo Emirates pero frente al Liverpool, el Arsenal rescata un empate, con pasajes de buen juego acuñados en sus dos jugadores emblemas. ¿Se irán del club? Es la gran pregunta rebotando.

One thought

  1. El hecho de que Wenger pasase a jugar con línea de tres y dos carrileros haciendo ancho el campo me parece un factor clave en el buen juego de Arsenal. Las subidas de los mismos, sobre todo de Bellerin generan que los dos mediapuntas que mencionas se puedan recostar a las bandas, sumado a los interiores que presionan bien arriba generan circuitos de juego y triangulaciones que inclusive liberan el juego del centrodelantero. Pienso que a Arsenal hoy por hoy lo que le falta es constancia en el juego de todas sus piezas, si encuentra ese camino, la temporada puede ser muy buena.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s