La reinvención de Tabárez

Para preparar cualquier torneo importante a nivel de selecciones, es muy importante el hecho de decidir que jugadores van a adaptarse mejor al esquema que se vaya a implementar, y más cuando se habla del mayor torneo a nivel mundial, la Copa Mundial Rusia 2018. Hay ocasiones en donde tampoco hay mucha variedad de futbolistas a gran nivel para elegir, y menos en el caso de Uruguay, donde la población da a razonar la dificultad que tiene lograr los perfiles perfectos, pero la realidad hoy es otra. Tabárez a la hora de seleccionar, tiene una solución que posiblemente se vuelva un problema, específicamente en el mediocampo. En esta ocasión, te contaremos el porqué de las dificultades al armar el próximo plantel mundialista.

Cuando ya la zona de los volantes estaba estable en la selección mayor, además de otras jóvenes promesas que destacaron últimamente, se dio la gran campaña de la Sub-20 en el mundial de Japón, donde los jóvenes “celestes” obtuvieron el cuarto lugar, y varios de los futbolistas que poseían altas expectativas, eran mediocampistas. Nombres como el de Bentancur, titular en Boca y actualmente dando de qué hablar en la poderosa Juventus, y Valverde, flamante jugador del RC Deportivo, cedido del Real Madrid Castilla, donde fue figura, generaban también un fuerte interés en la gente de verlos con los mayores, por las extraordinarias capacidades demostradas a tan temprana edad, producto del famoso “proceso”, llevado a cabo desde la llegada de Tabárez en 2006. Lo cierto, es que pasadas las eliminatorias y disputados algunos amistosos, ambos futbolistas fueron incluidos en los equipos titulares, junto a Nahitan Nández, antes capitán de Peñarol y actualmente titular en Boca Jrs. Los tres demostraron aptitudes suficientes para ser tenidos en cuenta, pero el problema surge cuando hay que hacerles un espacio en el plantel. Jugadores como Vecino, Laxalt, el “Cebolla” Rodríguez, Carlos Sánchez, De Arrascaeta y Corujo -dejando de lado a los veteranos Arévalo Ríos y Álvaro González que las posibilidades de que sean citados es baja-, demostraron durante toda la eliminatoria también merecer un puesto en el equipo. Sumado a la reciente reserva de la revelación de la Serie A italiana, Lucas Torreira, los futbolistas capaces de adueñarse del medio uruguayo serían diez aproximadamente, una exageración que puede derivar en malas decisiones por parte del “Maestro” Tabárez.

Todos estos futbolistas, a su vez, pueden ofrecer al equipo diferentes variables, y algunas de ellas, son precisamente las que estábamos esperando. Tras la salida de Forlán, encontrar alguien que posea una técnica distinguida como la de él con el balón, se pensaba que iba a ser muy difícil o que íbamos a estar mucho tiempo esperándolo, pero al parecer, jugadores como De Arrascaeta como enlace con los delanteros o también Bentancur o Valverde más en zona de equilibrio en el medio, destacan en facetas muy similares a las cuales sobresalía Diego, tales como en el control y golpeo del esférico. Desde su salida, una de las carencias que tenía este equipo era la de alguien capaz de quedarse con las “pelotas quietas”. Carlos Sánchez, y en su momento Gastón Ramírez, fueron los encargados, pero con la llegada de la nueva generación, incluso ambos perdieron el puesto en la oncena titular, quedando como recambio, y siendo pocas veces utilizados. Giorgian emplea en el Cruzeiro las mismas labores que aplicaba Forlán, y desde su debut, fue tenido muy en cuenta, disputando partidos destacables. Sería la mejor opción hasta ahora para recuperar el enlace que permita jugar a las dos “bestias” de arriba. Por afuera, es necesario alguien con ida y vuelta, o sea, con un equilibrio entre lo ofensivo y lo defensivo.

Cristian Rodríguez, por izquierda, pese a todavía tener una edad aceptable para llegar bien físicamente al mundial, carece de la explosión de velocidad que atesoraba antes, y en el fútbol moderno, hace falta más agilidad para el ida y vuelta, funciones que, en el Génoa de Italia, Diego Laxalt está cumpliendo de la mejor manera. En este caso, el jugador lleva tiempo en la selección, pero tuvo muy pocos minutos como para demostrar su juego. En los amistosos de preparación, sería bueno alinearlo y ver que puede llegar a ofrecer. Por el lado derecho, el ya mencionado “Pato” Sánchez fue el encargado de disputar dicha banda, e incluso también Corujo, pero fueron relegados por Nández, un futbolista con experiencia en posiciones de marca y con velocidad explosiva y buen pie apto para llegadas con peligro hacia el arco rival. A diferencia de Carlos, Nahitan ofrece ese perfil también defensivo para el equilibrio. También se probó con Urretavizcaya, pero el “Rayo” favorece sólo lo ofensivo, aunque en gran manera, en base a velocidad y regates, que le hacían falta también al equipo.

“Torreira viene siendo seguido desde hace un año, fue jugador de las selecciones juveniles; yo no lo recordaba y le pregunté a Coito; él estaba en Wanderers en esa época.”

Oscar Tabárez sobre Torreira el 21/12/2017 – Diario Ovación

Para los volantes centrales, hacía falta más marca, puesto que Arévalo y el “Tata” González ya no estaban en su óptimo nivel. Teniendo el equilibrio de Vecino, y los de las nuevas incorporaciones Bentancur y Valverde entre marca y salida de balón, falta el hombre capaz de cortar las jugadas contrarias. Llegó el momento de Torreira. Aquel joven que de la nada se convirtió en el volante que más balones recupera en la Serie A, jugando para un equipo de mediano calibre como lo es la Sampdoria, parece ser la solución a este tema. Es muy rápido, posee mucha estabilidad pese a su corta estatura e incluso es un buen rematador a larga distancia. En el próximo cuadrangular amistoso, tendrá su oportunidad de demostrar todo lo anterior.

Todavía no se sabe quiénes van a ser los elegidos por Tabárez para defender nuestra camiseta en Rusia, pero lo que se sabe es que puede elegir entre muchas posibilidades tácticas, y todos jugaron (o se espera de Torreira que debutará próximamente) como para merecer un puesto. Esperemos que las opciones electas sean las mejores.

Autor: Federico Rodríguez

Cabeza fría, corazón caliente, la pasión es lo primero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s