Armas blancas en el Bernabéu

Son dos estilos totalmente diferentes, contrarios el uno al otro. Desde la era Guardiola y Mourinho, el Barcelona juega con la filosofía de tener la pelota, de cuidarla y buscar con paciencia mediante triangulaciones el hueco para abrir la defensa rival en busca de una jugada de gol, mientras que el Real Madrid generalmente el contraataque, el robar la pelota y salir a gran velocidad hacia el arco contrario utilizando los huecos de un equipo mal parado tras efectuar sus ideas ofensivas. Para esto, es necesario tener futbolistas muy veloces, que sean capaces de crear una jugada en base a pases largos y corridas, para luego definirlas de la mejor manera. Para esta labor, el conjunto “Blanco” posee jugadores como Cristiano Ronaldo y Gareth Bale, que en su óptimo rendimiento, son capaces de encarar y finiquitar dichas jugadas de la mejor manera. También, el tercer componente tiene que ser alguien que cuando recibe una oportunidad, simplemente la empuje a la red de cualquier manera. Benzema, hace muchos años que es el elegido, y para Zidane, un jugador que no puede faltar, ya que según él, se entiende de la mejor manera con los de arriba.

Pero actualmente, este modo de juego se ve afectado y cambiado por uno más lento y planificado. Las lesiones del galés, sumado a la irregularidad de rendimientos llevó a también tener el dominio del esférico, para bajar los decibeles del partido. El delantero francés está en una sequía goleadora, y el cambio de tactica hizo cambiar velocidad por buena técnica. Una formación más cerrada y compacta, con Casemiro en la marca e Isco por detrás de Cristiano y Karim, es generalmente el planteamiento. Otro problema es la poca variedad de recambio en los suplentes. Asensio, de gran presente y el canterano Mayoral son las variantes en ataque, pero falta experiencia y capacidad de darle otro aire al juego. Como punto a favor que tiene controlar el partido con la posesión del balón, es evitar errores defensivos que pueda tener el equipo, ya que como mencioné antes, la irregularidad de los rendimientos de algunos futbolistas es el problema actual del equipo, y los goles recibidos en el partido frente al Al-Jazira son muestra de ello. Falencias defensivas de Varane sobre todo, y altibajos de Navas en el arco son temas a arreglar, pero son jugadores con suficiente experiencia como para afrontar este partido. Simplemente un orden defensivo claro, podrá resolver el problema.

Las ventajas para la “Casa Blanca”, son las grandes actuaciones de los volantes, que en la copa reciente, fueron muy importantes. Modric, incluso fue premiado con el Balón de Oro de la competición, y Kroos es capaz de generar esas jugadas clave para explotar la velocidad de los de arriba. Isco y Asensio, son furor actualmente, tras demostrar una calidad técnica y agilidad superior a la de otros mas experientes, y al estar disponibles, todos estos jugadores son los indicados para efectuar ese cambio táctico de la mejor manera. En el caso de Casemiro, el volante de marca es otro gran punto del equipo, y se ganó un papel considerable en la alineación este año. Como ayuda para la banda derecha, está Carvajal, que tras la vuelta de su enfermedad, también tuvo grandes actuaciones, siendo firme y duro en la defensa y rápido y con buen toque para sumarse al ataque.

Pero más allá de los problemas que pueda tener el Madrid, los resultados futbolísticos se están dando, levantando la copa del mundo y acercándose a los primeros puestos de La Liga. De seguir por este camino, pueden contrarrestar el estilo “Blaugrana” y quedarse con tres puntos vitales.

Autor: Federico Rodríguez

Cabeza fría, corazón caliente, la pasión es lo primero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s