Tedesco y su Schalke 04

Las últimas temporadas de la Bundesliga han sido dominadas casi a voluntad por Bayern Münich, el conjunto bávaro ha impuesto en la máxima categoría alemana el modelo de juego y gestión a seguir por los demás y marca las pautas desde hace un lustro. No obstante, han surgido pequeñas resistencias, sobre todo desde la cuenca del Ruhr con Borussia Dortmund.

En esa zona minera, tiznada con el negro del carbón además del conjunto aurinegro encontramos al Schalke 04. Ésta temporada ha apostado por un técnico joven, que llega desde la escuela de Colonia -mismo lugar donde egresó junto a Nagelsmann, entrenador del Hoffenheim-, es Domenico Tedesco.

Avanzando en Copa tras vencer a Colonia por la mínima y segundo en Bundesliga hasta la vuelta del parón invernal, es ineludible que no le dediquemos unas líneas a un sorprendente Schalke 04 que regresa a las primeras planas tras muchas temporadas en el completo ostracismo a la sombra de su máximo rival, pero además lejos incluso de las competiciones europeas.

El joven entrenador calabrés ha apostado por una línea de tres, aprovechando el portento defensivo y físico del brasilero Naldo, pero también de Nastasic. A su vez ha reconvertido a dos mediocampistas a centrales, ya que ha utilizado a Tillman y al francés Stamboulli como centrales indistintamente durante la temporada.

Por delante de la línea de tres ha cambiado bastante de composición del mediocampo, normalmente con Caligiuri por banda derecha y con Bastian Oczipka realizando las mismas tareas de carrilero en el sector opuesto del campo. Normalmente estos jugadores terminan conformando una dura línea de cinco hombres que acorta mucho los espacios y coopera con los tres centrales, ya que al tener menos metros para la cobertura se disimulan mucho ciertas falencias en velocidad, sobre todo en Naldo y Nastasic.

En el centro del campo ha preferido utilizar siempre tres hombres. Dos interiores que suelen hacer una presión muy alta, apoyando a los delanteros, pero además siendo muy colaborativos en banda. A su vez, la utilización de un pivote hace pensar que termina siendo un jugador más para defender, no obstante, suele ser utilizado para sacar el balón jugado y terminar siendo un jugador box-to-box, normalmente ese sitio es de Leon Goretzka, un chico que ha crecido mucho temporada a temporada pero que las lesiones no lo dejan explotar y dominar el juego en la Bundesliga. Asimismo, Tedesco se ha ingeniado para poder reconvertir a Maximilian Meyer, un jugador con características ofensivas brutales, pero que está cumpliendo con esa función de cubrir la distancia de tres cuartos defensivos, hasta el área rival.

En relación a la delantera ha tenido la virtud de revivir dos carreras, como la de Franco Di Santo, que juega haciendo las veces de pivot, bajando muchísimos balones por elevación en ese juego tan directo que practica el conjunto de Gelsenkirchen y por otro lado un delantero austríaco que no estaba en los planes de nadie: Guido Burgstaller.

La única variante ofensiva realizada por Tedesco es cuando quita -ante rivales que no son tan ofensivos en su juego- un interior para darle ingreso al ucraniano Eugene Konoplyanka que juega como extremo por banda izquierda con mucha tendencia a realizar recortes hacia dentro.

Domenico Tedesco ha sorprendido muchísimo en la primera mitad de la Bundesliga, porque no sólo el equipo juega muy bien y con un sistema táctico interesante, sino que lo ha hecho con recursos no tan importantes como los tienen sus rivales directo.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s